La Doctora Marcela González, Secretaria de Salud de la Municipalidad se refirió al programa de provisión de dosis de Vitamina D que se encaró desde el municipio, en el marco de las acciones de prevención y contención de CoVid-19.
La funcionaria de salud explicó que se trata de un proyecto que prevé “la entrega de cápsulas blandas de Vitamina D para –en principio- los adultos mayores de la ciudad de Río Gallegos que a veces ven inaccesible comprarlo porque es un producto bastante caro” y que la distribución se coordinó a través de los Cen.In.es, ya que debido a las condiciones climáticas de nuestra ciudad “sabemos que tenemos déficit de Vitamina D porque ésta se activa con el sol”, por lo que se hace necesario el aporte.
La titular de la Secretaría de Salud del municipio resaltó que esta iniciativa surgió a partir del pedido del Dr. Jorge Rodríguez, quien está al frente de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud que presentó el proyecto al Intendente Pablo Grasso y a partir de allí “juntos estuvieron trabajando estos dos meses para comprar las 6 mil dosis de vitamina y trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo para hacer la distribución a través de los Cen.In.es. a los mayores de 60 años” y parte del personal municipal. González indicó que las dosis con las que se cuenta “están calculadas de acuerdo al relevamiento que se realizó en el mes de noviembre” y con la idea de “continuar el año que viene, post pandemia y poder repetirlo todos los años”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se constata científicamente, la administración de suplementos de vitamina D reduce la incidencia y las consecuencias adversas de estas afecciones y de otras como las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, disminuyendo así la mortalidad por todas las causas,
Durante los meses de invierno, cuando la síntesis de vitamina D disminuye de forma natural por el menor número de horas de luz solar aumenta la incidencia de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en adultos y niños. Se cree que la vitamina D desempeña una función importante en la regulación del sistema inmunitario, y es posible que proteja contra las infecciones, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y trastornos autoinmunitarios como la diabetes de tipo 1. La doctora González explicó la importancia de mejorar los niveles de esta vitamina.