El grupo de autoayuda Buen Día VIda, integrado por voluntarios y pacientes, sin fines de lucro, es el más antiguo de la Provincia. Patricia Lozano está hace cinco años como coordinadora voluntaria: “y lo que nosotros hacemos o tratamos de hacer es llamar a la prevención y a la concientización y los invitamos a que se acerquen al dispensario más cercano de su barrio y de salud, y allí pidan los estudios como el pap y la mamografía, y aquellas personas que no se hicieron los controles por la situación del COVID, les sugerimos que se acerquen a otros lugares, como el Peliche en donde hay un mamógrafo y ginecólogos, y si no cuentan con obra social, pueden ir al directorio médico del hospital, que les harán las solicitudes de estudios a instituciones privadas.
En el día mundial de todos los tipos de cáncer, dijo a Conexión Urbana “gracias a los medios de comunicación se puede trabajar en la tarea de prevención y concientización del cáncer. Este día fue creado para crear conciencia en todo el mundo, tanto colectivo como individual, para crear acciones que tienen como misión reducir el impacto del cáncer. Nosotros, como todos saben, venimos de 2020 complejo, con el COVID, pero gracias a las redes, hoy estamos interactuando a nivel País, con más de sesenta organizaciones. Se inició el 02 de Febrero una campaña, a nivel de País, en donde el hashtag es #unidosporelcáncer y al Fecebook vamos subiendo distintos flyer que nos mandan y que está todo dirigido a esto, a que estemos todos unidos y trabajemos en el diagnostico precoz”.
En cuanto al año pasado: “Pudimos tener actividad en enero, febrero y Marzo, cuando por razones de público conocimiento tuvimos que parar actividad, así que tuvimos que adaptarnos y hacer las rees por zoom y después por wasap tenemos el grupo de mutua ayuda. Actualmente son más de treinta (30) personas las que están este grupo”. Asimismo, dio a conocer que en el día de hoy, se inició otra campaña, denominada #YoSoyYVoyA, expresando que puedo hacer para modificar mis hábitos de conducta, la cual es una campaña internacional”.
Una de las actividades que llevan adelante, es la confección de pelucas para los pacientes: “Tenemos a Marcos Centeno que es uno de los peluqueros solidarios, y junto a él, decidimos recibir cabello, él en su peluquería, y yo en mi domicilio. La verdad, como siempre, nuestra gente es súper solidaria, no dejó de comunicarse y continuamos con la campaña “Un mechón de amor”, y seguimos entregando pelucas, lo único que no pudimos hacer son las pelucas, por esto de no poder reunirnos”. Las pelucas se pueden retirar del Centro de Medicina Nuclear
Lozano instó a hacerse los controles a los vecinos, en todas las edades y todos los géneros, porque hay muchos tipos de cáncer: “No perdamos la oportunidad que tenemos de contar con centros gratuitos, porque es mejor tener un diagnóstico oportuno, para tener un tratamiento adecuado”.