La realización en nuestra ciudad de la tercera edición del “Festival Patagónico Hugo Giménez Agüero”, será los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, mediante la iniciativa del concejal Pablo Grasso, evento que fue declarado de Interés Municipal en la sesión realizada en el día de hoy.
Dicho festival se ha realizado con anterioridad con singular e importante éxito, toda vez que fue presenciado por una gran cantidad de personas que excedió sin duda las expectativas de los organizadores, habiendo participado delegaciones de varias provincias pero siempre bajo la temática exclusivamente patagónica.
Como en las otras ediciones, este evento se haya organizado por el estudio de danzas Marcela Rivero “cultura activa independiente”, y contará igualmente con delegaciones de artistas de muchas provincias argentinas, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.
En esta oportunidad, la comisión organizadora tendrá el honor de nombrar como padrino del encuentro al artista patagónico, Rubén Patagonia, quien ha sido conveniente y formalmente invitado, por tratarse de un cantante de excelente y nutrida trayectoria en escenarios de nuestra argentina.
Los fundamentos para su realización lo encontramos en la necesidad de vivificar la memoria de nuestras raíces, fuentes de tradiciones y costumbres, para ir transmitiendo de esta forma a las futuras generaciones, una carga humana que sustente la cultura patagónica, viviendo el presente y construyendo el futuro, pero sin olvidar el pasado. No se debe descartar la idea de los organizadores de hacer ARTE con fundamento y respeto, defendiendo nuestra propia identidad.
Entre los principales objetivos encontramos el de socializar conocimientos, general alternativas, descentralizar posibilidades, retomar saberes tradicionales y tender puentes para acortar todas las distancias, tratándose de una tarea con nos debe comprometer a todos toda vez que la cultura e identidad se convierten en una herramienta fundamental de encuentro y reencuentro.