DÉFICIT DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL
Viernes, 26 de septiembre de 2014
A fin de año habrá 800 nuevos pasivos en la provincia
Para el año que viene se esperan 1800 jubilados nuevos. Se sumarán en total a los 16 mil existentes. Representan un déficit mensual de 150 millones de pesos.
Durante la presentación del presupuesto presentada por el ministro de economía Edgardo Valfré a los diputados, se desprendió el dato que para fin de año se esperan un total de 800 nuevos pasivos en la provincia. Para el 2015, se estima que habrá 1800 nuevos jubilados, que se sumarán a la planta existente de 16 mil. Esto significa un déficit mensual para la Caja de Previsión Social (CPS), algo que ya había planteado el gobernador Daniel Peralta. El mismo ronda los 150 millones de pesos.
El miércoles y por espacio de cuatro horas, los legisladores trasladaron su preocupación por la falta de recaudación en diferentes conceptos - como el arancelamiento hospitalario, contralor de actividades extractivas o cobro de multas - el incremento de partidas para personal, pero sin que ello implique aumento de trabajadores – como en el caso de la Caja de Previsión Social, que aumentó sus escala salarial en un 120% para el mismo plantel de personal - falta de correspondencia entre presupuestos presentados y ejecutados durante los últimos tres años, además de un debate responsable e intersectorial sobre alternativas para sanear el déficit previsional, algo que ya fue planteado al Gobernador Daniel Peralta.

Ingresos
De los datos ofrecidos por el titular de la cartera económica, se destaca que de los ingresos, de los casi 15 mil millones, el 90% es destinado al pago de haberes, lo que representa 850 millones de pesos por mes, de los que 295 millones corresponden al pago de jubilaciones; o que los ingresos que deberían provenir de los distintos municipios en concepto de aportes previsionales deberían estar en el orden de los 550 millones de pesos anuales, lo que no sucede en la realidad por la falta de remisión a los organismos recaudatorios.
Otro de los puntos que atrajo la atención de los legisladores, es el plantel de jubilados, que a fin de año engrosarán el actual número en 800 nuevos pasivos, y para el próximo 2015, 1.800 más, que se sumarán a los 16 mil existentes, datos que representan un déficit mensual de 150 millones pesos, destacándose que un porcentaje de este sector alcanza a remuneraciones mensuales que oscilan los 130 mil pesos.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Silvio Suárez, señaló que “creo que todos estamos agradecidos por el aporte del Gobierno nacional hacia el Ejecutivo Provincial para poder hacer frente a sus obligaciones salariales, pero creemos que ya es momento de que las autoridades provinciales comiencen a analizar de qué manera deberán incrementar sus ingresos para poder lograr autonomía económica que permita, además del pago de salarios, invertir en infraestructura social, de salud, educativa y de seguridad”, adelantando que “seguramente dicho presupuesto se aprobará en las próximas sesiones, teniendo en cuenta que ya deberíamos estar analizando el presupuesto del próximo año”.
Cabe destacar que a la reunión, asistieron además los legisladores del Frente para la Victoria – Partido Justicialista Leonardo Álvarez, Stella García, Matías Bezi, Rubén Contreras, Jorge Arabel, Darío Galbán, Martín Paiva, Federico Bodlovic, Carlos Albrieu, Claudia Martínez, Roberto Fernández, Sebastián Gatti, Alejandro Victoria, Martín Sotomayor y Héctor Vinett, como así también los radicales Héctor Roquel y Estela Bubola.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar