Días atrás, Conexión Urbana dialogó con Muñoz, edil riogalleguense que se refirió a la sesión realizado el jueves último, al respecto indicó que presentó varios proyectos de resolución: “efectivamente, y otro de ordenanza que pasó a comisiones, por supuesto con la reglamentación de una cosa que no quedó clara en su momento, cuando se estableció el sistema del SIPEM, más que nada para la gente los vecinos que son frentistas dentro de la órbita de este sistema. El proyecto venía a reglamentar esta situación para llevar claridad, porque se genera una tensión con que si sos dueño o no, y es que un vecino que vive en un departamento en zona céntrica, se le complica porque no tiene dársena, y en mucho de los casos se estacionan en la vereda, frente de su domicilio y trae estas complicaciones. Esperamos que con este proyecto se reglamente de una buena vez y quede bien clarificada esta situación”.
Con respecto a las resoluciones: “presentamos varias, entre ellas las referidas a la situación que tiene que ver con cobertura de vacunas, habida cuenta que en este momento se está requiriendo dada la situación contar con las vacunas, a los efectos de ir vacunando a nuestra población. Habida cuenta que estamos transitando como se nos dijo ayer, en la reunión del COE, la segunda ola que se va a complejizar un poco más dentro de dos meses, según lo que nos indicaban los doctores y solicitándole a la provincia que haga todos los esfuerzos para contar con la mínima, ya sea con la compra, ya sea con la intervención a través del estado nacional. Creo que es una preocupación de todos y entonces, este proyecto tendería, y después el proyecto referido a situaciones de distintos barrios, transporte, y la instalación de garitas que tenemos en el centro, en desuso, porque ya la líneas no transitan por algunos lugares en donde quedaron garitas y que son absolutamente necesarias en barrios más alejados como el Bicentenario, Santa Cruz, Ayres Argentinos, en donde los vecinos tienen que esperar los colectivos de la Linea E en este caso, a la intemperie y en este punto, la mayoría de las garitas están en la calle 13. San Benito en general”.
Otro de los proyectos presentados es referido al Centro de Salud Mental: “las condiciones edilicias, que está en una situación bastante crítica, y la cobertura de algunas cosas que ya habían reclamado los enfermeros, así como el reclamo del personal de contar con mayor cantidad de psiquiatra dado que en general hay uno solo, y las condiciones generales de los baños, de las puertas de acceso, de emergencias. Todas cuestiones que tienen que ver con situaciones de esta naturaleza. Otro pedido que hicimos fue el alumbrado en la autovía, porque hasta Guer Aike es sabido que históricamente, no tuene alumbrado, a pesar de que están las luminarias, pero no funcionan y esto ha generado en muchas ocasiones accidentes”.
Son todas presentaciones “que entendemos, que son problemas de los vecinos y en los próximos días estamos pidiendo la aceleración de la contención del Jardín de Infantes, en la calle 44 y 45, en el Bicentenario porque hoy estamos con situación pandémica, pero indudablemente esto se va a normalizar y los niños que viven en esa zona, cuesta bastante trasladarse al Jardín que está en el San Benito, o a otros que se encuentran en el centro de la ciudad, y es por ello que contar con ese centro educativo, para nosotros es muy importante”.
COE LOCAL
Los ediles habían solicitado una reunión, hace dos semanas aproximadamente, “entendiendo que el COE no se reunía desde el mes de septiembre del año. Nosotros seguimos insistiendo, y no había posibilidades, después tuvimos el observatorio en donde estuvimos participando, los concejales”.
En el encuentro se les informó como estaría la situación en estas circunstancias, allí se señalaron las acciones que se están llevando adelante, de parte del municipio, que es lo que nos compete en cuanto al control del ingreso de las personas, ya sea por vía terrestre o aérea, en el aeropuerto. Eso se va a cambiar, creo que de hecho ya empezó que no subirá en el avión, ninguna persona que no se haya hecho el hisopado de salida, y no será como se estuvo haciendo con anterioridad, que la gente que no tenía el hisopado se lo realizaba acá: “consideramos que está bien la medida, que se hisope la gente en el lugar de origen, para ver si están transitando el COVID, eso ya lo modificaron”.
Asimismo, los doctores les señalaron en el marco de la vacunación que se está avanzando con el proceso, dentro de las posibilidades y se les anunció que se están haciendo gestiones desde la intendencia para la obtención de vacunas.
Un dato a tener en cuenta es que “estamos en transición en Río Gallegos, pero todavía no se ha llegado, a una situación más alta, que se espera se produzca dentro de dos meses”.
La suspensión de las clases
“Creo que el mensaje y el relato generaron esta contradicción y este enojo con los familiares y los padres porque si seguía el relato del Ministerio de Educación y de salud, hasta el día anterior se señalaba que el sistema educativo iba a ser lo último que se iba a cerrar y que no era provocador de mayores contagios, entonces creo que lo se dijo del ministerio y lo que dijo el presidente se generó una enorme contradicción del mensaje y esto provocó aún más esta situación de enojo. Acá en la provincia, tenemos una situación totalmente distinta, en donde solo se dictan clases en escuelas rurales, y acá si bien se solicitó el retorno a clases, se ha pedido que haya condiciones claras y más que nada edilicias e insumos para garantizarlos”, indicó a Conexión Urbana.