RÍO GALLEGOS
Miércoles, 26 de mayo de 2021
Para aclarar: la segunda dosis debe ser la misma fórmula que la primera
A raíz de la confusión, vecinos de Río Gallegos acudieron al gimnasio 17 de octubre a aplicarse la segunda dosis de la vacuna. Quisieron ser inoculados con fórmulas diferentes a la primera que recibieron.
En horas de la mañana de hoy los vecinos de Río Gallegos acudieron al gimnasio 17 de Octubre a vacunarse, aunque se generó un episodio confusión. Muchos de ellos habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V y querían ser inoculados con la dosis de Sinopharm, algo que no es compatible científicamente. Se trata de una confusión que se dio entre los pacientes, que con la necesidad de recibir las vacunas, ignoraron este importante detalle.

Preguntas frecuentas

¿Qué eventos adversos pueden estar asociados con la vacuna?
En función de la evidencia actual sobre la relación entre los eventos de trombosis con trombocitopenia y la vacuna producida por el laboratorio AstraZeneca/Covishield y, de acuerdo con la postura de organismos internacionales, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas recomienda continuar con la aplicación de esta vacuna a la población de 18 o más años definida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Dicha recomendación se basó en que, según la información actual, una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetopenia se considera plausible, pero no está confirmada aun.

Gracias a la información generada en el país sobre seguridad de las vacunas contra COVID-19 utilizadas desde el mes de diciembre de 2020, es posible observar que, en Argentina, desde el inicio de la Campaña Nacional contra la COVID-19, y luego de la aplicación de 1.456.714 dosis de vacuna AstraZeneca y Covishield, no se han identificado eventos de estas características.

. ¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sinopharm con una sola dosis?
Los intervalos recomendados en todas las vacunas corresponden al mínimo posible, teniendo en cuenta aspectos de inmunogenicidad de las vacunas. La mayor eficacia se logra con la primera dosis, y la segunda dosis aumenta un poco la eficacia pero, sobre todo, permite mantenerla por más tiempo. En todo el mundo se ha observado que la vacunación con una dosis, si bien ofrece menos protección que con dos dosis, brinda protección muy alta frente a enfermedad grave, hospitalización y muerte. Por este motivo, y teniendo en cuenta los principios de ética, justicia y equidad y con el objetivo de proporcionar protección al mayor número de personas lo más pronto posible, se decidió priorizar la aplicación de la mayor cantidad posible de primeras dosis entre la población de alto riesgo, difiriendo la aplicación de la segunda dosis, ya que numerosos estudios indican que esta demora no afectaría significativamente la eficacia, ni supone riesgo alguno a la salud. Países como el Reino Unido y Canadá han adoptado la misma estrategia.


Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar