Servicios Pblicos Sociedad del Estado informa que se trata de 2 caos de 14 metros en PEAD de 800 milmetros, 8 caos de 25 metros en PEAD de 700 milmetros y sus respectivos accesorios, entre los cuales se destaca la pieza principal construida especialmente en mismo material de 9,6 metros, la cual une y distribuye de 800 mm a 700 mm en cuatro ductos filtrantes de 50 metros cada uno. Asimismo la termofusionadora que unir las partes previamente se incorpore al lecho marino.
Para el filtrado se disponen manualmente de 15 mil perforaciones de 10 mm en cada uno de los 8 caos para lograr un total de 120.000 perforaciones que filtraran 400 ml/minuto y supone aportar unos 3.000 m3/hora, prcticamente el doble de lo que se requiere para alcanzar los 500 m3/hora de agua apta para el consumo humano. Todo ser envuelto con membrana geo textil a fin de disminuir el tamao de las partculas que lleguen a la planta.
El presidente de SPSE Nelson Gleadell verific la llegada de material junto al Gerente Provincial Noel Patt y al Gerente de la Planta Local Ing. Isaas Kuc, quienes programan el recambio de la tubera para las mareas extraordinarias de fin de julio.