KOBANI
Martes, 30 de septiembre de 2014
Los ataques de Estados Unidos no logran detener el avance de los yihadistas en el norte de Siria
Combatientes del Estado Islmico avanzaron sus posiciones a unos pocos kilmetros de una estratgica ciudad kurda ubicada cerca de la frontera con Turqua, pese a nuevos bombardeos de la coalicin liderada por Estados Unidos.
Turqua, nico miembro musulmn de la OTAN, despleg varios tanques para proteger su lado de la frontera y dijo que el Parlamento debatir esta semana si el pas se suma a la coalicin contra el grupo, que opera en Siria y en Irak.

ampliar

Aunque Estados Unidos y sus aliados volvieron a lanzar ataques anoche y hoy, los yihadistas igual se las arreglaron para llegar a cinco kilmetros de Kobani, inform la organizacin Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Se trata de la menor distancia de la ciudad a la que han llegado los extremistas desde que comenzaron su ofensiva contra ella, hace dos semanas, provocando la huida de unos 150.000 refugiados hacia Turqua, prosigui el Observatorio, que tiene su sede en Londres.

En su avance, el EI lanz al menos 15 cohetes contra el centro de la ciudad que mataron al menos a una personas, y otro proyectil que cay en la zona fronteriza, agreg el Observatorio, que documenta la guerra mediante una red de informantes en Siria.

Del otro lado de la frontera, el Ejrcito turco despleg varios tanques y vehculos blindados cerca de la ciudad de Murtispinar, luego de que algunas balas perdidas y morteros alcanzaran poblados turcos, inform la cadena de noticias CNN Trk.

Se trata de la menor distancia de la ciudad de Kobani a la que han llegado los extremistas desde que comenzaron su ofensiva contra ella, hace dos semanas, provocando la huida de unos 150.000 refugiados hacia Turqua De acuerdo a las imgenes de televisin, los tanques tenan todos sus caones dirigidos hacia Siria, inform la agencia de noticias EFE.

En Ankara, el presidente del Parlamento, Cemil Cicek, dijo que los diputados podran comenzar a debatir maana si el pas se suma a la coalicin contra el EI liderada por Washington.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo que las mociones podran ser votadas el jueves.

Turqua se ha mostrado reacia a sumarse a la coalicin, en parte preocupada por los vnculos entre los kurdos sirios y el Partido de los Trabajadores del Kurdistn (PKK), que ha peleado una guerra de 30 aos con el Estado turco por mayores derechos para los kurdos.

El PKK ha acusado a Turqua de tener lazos con el EI y ha llamado a los kurdos turcos a sumarse a la lucha.

Turqua niega haber apoyado al EI, pero pases occidentales han dicho que su decisin de dejar abierta las fronteras durante los ms de tres aos de guerra en Siria ha permitido al EI y a otros grupos islamistas infiltrarse en suelo sirio y ganar poder.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo la semana pasada que su pas poda cambiar de posicin ahora que decenas de turcos rehenes del EI -entre ellos diplomticos y nios- fueron liberados tras ser secuestrados en la ciudad iraqu de Mosul.

"Esta semana celebraremos discusiones en nuestras instituciones competentes. Definitivamente, estaremos donde necesitamos estar. No podemos permanecer al margen", dijo ayer Erdogan.

Estados Unidos comenz sus bombardeos en Siria la semana pasada, junto con aviones de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Behrin y Qatar.

El Comando Central militar estadounidense inform que aviones norteamericanos y de pases rabes lanzaron, entre anoche y hoy, ataques contra ocho blancos en Siria y tres en Irak.

En la provincia oriental siria de Deir Ezzor, los bombardeos destruyeron un vehculo del EI y un transportador de artillera antiarea, inform el Comando Central en un comunicado.

En Al Raqa, principal bastin del EI en Siria, dos bombardeos alcanzaron complejos usados por los yihadistas cerca de la capital provincial, prosigui el parte castrense.

Cerca de Minbej, otros dos ataques impactaron en un campo de entrenamiento, en vehculos y en una zona adyacente a un silo para almacenamiento de granos usada por los extremistas como centro logstico, agreg el comunicado.

El Comando seal que los primeros indicios apuntan a que los ataques fueron exitosos.

Sin embargo, el Observatorio Sirio, que tambin inform de los ataques, dijo creer que algunos civiles murieron en el ataque contra el silo.

Al iniciar su campaa de ataques en Siria, el 23 de septiembre, Estados Unidos expandi bombardeos que ya estaba lanzando contra el EI en Irak, en este caso a pedido de Bagdad.

Decenas de pases occidentales se sumaron a la coalicin, aunque slo los aliados rabes de Washington estn atacando al EI en Siria.

El gobierno sirio enfrenta desde 2011 una revuelta de grupos insurgentes que quieren derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Estados Unidos, que dice que Al Assad es responsable de la crisis y debe renunciar, tambin aprob un programa para armar y entrenar a rebeldes sirios a los que considera "moderados".

En el discurso en representacin de Siria ante la Asamblea General de la ONU, el canciller sirio, Walid Al Mualem, dijo hoy que la "poltica dual" de Estados Unidos de atacar a unos insurgentes y armar a otros slo agravarn la violencia y el extremismo.

En alusin a las monarquas rabes sunnitas pero sin nombrarlas, Al Mualem agreg que los pases que se sumaron a la coalicin que encabeza Washington han sido los "principales respaldos de los grupos armados terroristas" que quieren derrocar a Al Assad.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar