A partir de este lunes 2 de agosto, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, podrán iniciar ante la Anses el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.
“Estamos emocionados porque este organismo viene a ampliar derechos. Este reconocimiento por servicio de tareas de cuidado repara una desigualdad histórica, desestructurar. Muchos lo habrán vivido con sus madres, las que fueron relegadas en tareas al cuidado. Nosotros como hijos o hijas, vimos tanto la informalidad como en la formalidad laboral”, indicó Soledad Allendez a este medio.
“Muchas de las mujeres que van a poder acceder a este reconocimiento de servicio, ajustarse a moratorias son personas que trabajaron en tareas de cuidado para afuera. Se viene a reparar esa tarea que se fueron naturalizando como el deber de la madre” señaló la entrevistada.
Remarcó la titular de UDAI que se trata de mujeres que han cuidado niños siempre en la informalidad, haciéndose cargo además de su propia familia en algunos casos sin poder salir a trabajar fuera de casa. El reconocimiento se da un año por hijo:
2 años de servicio por adoptado
2 años por hijo con discapacidad
2 adicionales en caso de ser beneficiara por asignación
Además se reconoce los periodos de licencia por maternidad
En Santa Cruz se cree que 5100 mujeres pueden acceder, y en Rio Gallegos 1900