El gobernador Martín Buzzi firmó ayer el decreto provincial N° 1.256 que establece que las elecciones del año próximo serán de manera simultánea con las nacionales, es decir que el domingo 25 de octubre se elegirá a quiénes ocuparán los cargos nacionales (Presidente, diputados y senadores nacionales) y provinciales (gobernador, diputados provinciales, e integrantes del Consejo de la Magistratura). El anuncio generó una amplia repercusión y la mayoría del arco político se expresó en apoyo, salvo el dasnevismo.
LLEVAR TRANQUILIDAD
“Era absolutamente necesario tener un cronograma electoral para llevar tranquilidad a la comunidad de tener un año tranquilo, y con un día de elecciones todos juntos: nacionales, provinciales, e invitar a los municipios a que adhieran”, indicó ayer el gobernador Martín Buzzi en relación con el decreto 1.256, con el cual convocó a elecciones en Chubut para el 25 de octubre de 2015.
“La decisión de la fecha es un atributo del Poder Ejecutivo Provincial, y la hemos tomado con absoluta conciencia del clima social y la tranquilidad que tiene que tener cada una de las acciones de Gobierno”, añadió.
En ese contexto recordó que “para 2015 hay tres fechas de elecciones: las PASO nacionales en agosto, las generales en octubre, y en noviembre la segunda vuelta presidencial”. Y afirmó que “cualquier municipio que ponga otra fecha implica que tengamos en el año cuatro o cinco domingos de elecciones”.
Además Buzzi reiteró la necesidad de aplicar en Chubut el sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “para definir cada una de las candidaturas; y permitir que cualquiera pueda ser elegido. Eso es lo que tiene que ocurrir entre nosotros para pasar de una democracia formal a una democracia práctica”.
SI HAY PASO SERAN EL 9 DE AGOSTO
La decisión del gobernador, que meses atrás había adelantado su posición con la que se distanciaba con el adelantamiento y desdoblamiento electoral impulsado por el diputado nacional Mario Das Neves y sus diputados provinciales, fue comunicada ayer a la mañana en conferencia de prensa que, en Casa de Gobierno, encabezaron los ministros coordinador de Gabinete, Juan Garitano, y de Gobierno, Javier Touriñan, que estuvieron acompañados por el asesor general de Gobierno, Jorge Echelini.
Al hacer uso de la palabra, Garitano explicó: “el gobernador de la Provincia ha firmado el decreto N° 1.256 por el cual se ha convocado a elecciones generales para el 25 de octubre del próximo año. En el decreto quedan establecidas todas las categorías en las cuales se convoca a elecciones”, indicó.
Ese día “se elegirá gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y al Consejo de la Magistratura”, en el caso de las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, detalló el ministro coordinador de Gabinete. En tanto, Touriñan aclaró que “este decreto fija la fecha de la elección general en la provincia, que coincide con la que ha establecido el Gobierno nacional para la elección general. Sin embargo, esto no elimina de ninguna manera la intención de llevar adelante el esquema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.
Sobre esto subrayó: “apostamos a que la selección de los candidatos pueda surgir de una elección limpia, clara y transparente como son las PASO. Si podemos tener en la provincia sancionada la ley que establezca este sistema, vamos a estar fijando la fecha para las PASO el 9 de agosto, que es el día que el Gobierno nacional las fijó para las elecciones presidenciales”.
La convocatoria a elecciones de manera simultánea generó una amplia repercusión. La mayoría de las voces de los partidos políticos (ver aparte) se expresaron en apoyo a la decisión adoptada por el gobernador, que con el decreto cerró la discusión respecto a la conveniencia o no de desdoblar los comicios nacionales de los provinciales, como pretendía el dasnevismo, que ayer mismo presentó un proyecto en ese sentido en la Legislatura que ahora, con la convocatoria efectuada, no tiene efecto práctico, al menos para las elecciones del año próximo. (El Patagónico)