El Gobierno anunci la segmentacin tarifaria de los servicios de distribucin de energa elctrica, gas natural y agua corriente, con el que se espera alcanzar un ahorro fiscal cercano al medio billn de pesos en 2023.
En una conferencia de prensa, la secretaria de Energa, Flavia Royn, precis que en lo que resta de 2022 "el ahorro fiscal en materia de energa elctrica y gas ser de $ 47.500 millones y anualizado de $ 455.000 millones", en tanto la presidente de AySA, Malena Galmarini, seal que en el caso de esta empresa ser este ao de $ 2.000 millones y de $ 45.000 millones para el ao prximo.
Cmo ser la segmentacin
La segmentacin respeta el criterio fijado en el decreto 332/2022, por el que se establecen tres niveles de usuarios segn su capacidad econmica, que pasar a complementarse con el criterio establecido segn niveles de consumo.
En el caso de la energa elctrica el tope de consumo ser de 400 kwh mensuales (550 kwh en zonas sin servicio de gas de red) y en el caso del gas ser variable, segn categoras y subzonas en todo el pas.
Segn el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijar tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mnimo y mximo de cada categora", mientras el 30% excedente quedara exento de subsidios, que se quitarn de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.
"No es un aumento de tarifas sino una redistribucin de subsidios", puntualiz Royn, quien remarc la importancia de "instalar la educacin del uso sustentable y racional" de los recursos de los tres servicios involucrados.
* A partir de los datos incluidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energa (RASE), se realiz la divisin de los usuarios en tres niveles de acuerdo con sus niveles de ingresos.
* El Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicit su registracin; el Nivel 2, que representa a los usuarios de menores ingresos registrados y que, "provisoriamente se incluirn beneficiarios de la tarifa social"; y el Nivel 3, con usuarios de ingresos medios.
* En lo que respecta a usuarios de gas natural, se registraron 269.725 usuarios correspondientes al primer nivel; 2.880.090 en el segundo; y 2.599.550 al tercero.
* La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climticas, cantidad de participantes del hogar, caractersticas constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domsticos.
* Para el Nivel 1, habr una quita total del subsidio, por lo que la factura del gas subir 167%
* Para el Nivel 3, se subsidiar un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mnimo y mximo de cada categora y subzona, mientras que el excedente no ser subsidiado.
* Para el Nivel 2, los usuarios no tendrn actualizacin de las tarifas.
* Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarn gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
* En el caso del Nivel 1, los aumentos se aplicarn de manera gradual por bimestre a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) implicando un aumento promedio cercano a los $ 500 por mes por escaln y .500 por mes acumulado en los tres bimestres
* En el nivel 3 se plantea tres aumentos con una aplicacin gradual por bimestre a partir de septiembre implicando un aumento promedio cercano a los $ 165 por mes por escaln y $ 500 por mes acumulado en los 3 bimestres
* En cuanto a la segmentacin de subsidios de energa elctrica, en el RASE se han anotado 8.890.998 de energa elctrica: del Nivel 1: 399.156 (4,49%); Nivel 2: 5.040.120 (56,69%); y Nivel 3:3.451.722 (38,32%).
* El tope de consumo ser de 400 kWh mensual por hogar, mientras que para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementar a 550 kWh.
* Respecto a la la segmentacin de subsidios al agua, actualmente se cuenta con 11 coeficientes zonales definidos que permiten administrar la carga tarifaria de manera progresiva, "generando un sistema de subsidios intratarifarios entre los usuarios con distintos niveles socioeconmicos".
* As, se realiza la quita del subsidio en tres zonas que AYSA agrup de acuerdo a su cdigo de zonificacin que tiene en su marco regulatorio
* Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre.
* Los usuarios de medio y bajo tendrn una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continan con un 15 % hasta mayo del ao que viene.
* Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.
* Los usuarios que consideren que necesitan solicitar la tarifa social, pueden pedirla.
* La tarifa es progresiva y se adapta a la necesidad del usuario.
* Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminacin del subsidio en noviembre.