Debido a la deficiencia en la prestación del servicio y las reiteradas irregularidades administrativas, el Consejo Provincial de Educación decidió no prorrogar el contrato que mantenía con la empresa de limpieza Guzmán SA que atendía instituciones educativas de Río Gallegos.
Cabe recordar que el CPE acordó prórrogas mensuales para garantizar esta prestación en las escuelas, las que a partir del 1 de octubre no se extenderán. De esta forma, la cartera educativa –a través de la Secretaria de Coordinación Administrativa y la Dirección Provincial de Personal- resolvió la reubicación de personal de tareas generales que se desempeñan en distintas instituciones para cubrir el servicio de limpieza.
Asimismo, este mediodía autoridades del Gobierno Provincial recibieron a las trabajadoras de la citada empresa para informar sobre esta situación y brindar asesoramiento respecto al resguardo de sus derechos laborales.
En esta ocasión, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez y el secretario de Trabajo, Luis Silva recibieron a las trabajadoras en Casa de Gobierno, con quienes dialogaron sobre la finalización del vínculo entre el Estado Provincial y la empresa y los derechos laborales que las asisten.
Cabe destacar que la cartera educativa está regularizando los pagos pendientes en el marco de dicho contrato proponiendo la cancelación de lo correspondiente a 2014 y está trabajando en un esquema para normalizar los expedientes de 2012 y 2013. Para ello, mañana martes 7 a las 14:00 la Asesoría Letrada del CPE mantendrá una reunión con la empresaria Paula Guzmán.
En este sentido, informó que la no prórroga del contrato con Guzmán se basa, principalmente, en los reiterados cuestionamientos de la prestación del servicio por parte de las propias instituciones educativas que otorgaron certificaciones negativas, muchas de ellas demandaron la ejecución de multas; también se detectó la falta de provisión de insumos; y finalmente las constantes irregularidades administrativas, tanto en el CPE como en la SETy SS, que obstaculizaban la continuidad de los expedientes.