Los concejales de la ciudad capital de Santa Cruz, estuvieron visitando la hoy Comisión de Fomento de El Chaltén, que en 2015 será municipalidad, ya que sus habitantes por primera vez elegirán a un intendente, y por ende, también habrá Poder Legislativo municipal, mediante un Honorable Concejo Deliberante.
Por este motivo, los ediles María Laura Santamariña, Pablo Fadul, Jorge Gareca y Eloy Echazú, secretario general y en representación del presidente del legislativo, concejal Pablo Grasso, se reunieron con vecinos de la comuna chaltense con el fin de brindarles información, experiencias y explicarles como está constituido un Concejo Deliberante, con sus funciones y misiones, ya que en las elecciones del próximo año, además de elegir intendente, deberán elegir diputado y los concejales que representen el poder legislativo de la nueva municipalidad.
Entre otras de las actividades que tienen previstas los ediles riogalleguenses, mantendrán charlas con alumnos del colegio secundario de la localidad.
Aprobada el 24 de noviembre de 2011, y promulgada por el Poder Ejecutivo provincial, la ley establecía un plazo de 6 meses para concretar la municipalización de El Chaltén, que ya ha superado los mil habitantes, condición establecida por la Constitución Provincial para alcanzar ese rango administrativo.
Por ello, la comunidad chaltenense tiene la meta de elegir a sus propias autoridades. De hecho ya se perfilan algunos vecinos con intenciones de ser candidatos a intendente.
Uno de los temas a resolver es la representatividad legislativa, ya que para ello y según algunos actores políticos, debe modificarse la Constitución Provincial, elevando a 25 el número de legisladores.