Este día fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental junto con la Organización Mundial de la Salud, OMS. El propósito es contribuir a la comprensión de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.
La OMS considera prioritaria la atención de las enfermedades mentales tales como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia, causantes de sufrimientos severos a quienes las padecen y sus familias. Constituyen asimismo una demanda creciente a los sistemas de salud debido al incremento constante del número de personas afectadas en el mundo.
En esta oportunidad, y bajo el lema para este año: “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, un equipo de trabajo, coordinado por el doctor Roque Fernández Romero, a cargo del servicio de Salud Mental, y conformado por un terapista ocupacional, trabajadores sociales, integradores socio sanitarios, acompañantes terapéuticos y operadores, dependientes de la cartera de salud provincial, llevará a cabo una actividad de esparcimiento con pacientes ambulatorios en un espacio verde de la costanera local, en horas del mediodía. Bajo la modalidad de picnic se realizarán trabajos recreativos, y se entregarán folletos informativos mediante los cuales se exponen y difunden las problemáticas de la salud mental a la comunidad en general.
Cabe destacar que esta actividad forma parte de lo comprendido por el proyecto “Ocupándonos”, el cual se lleva a cabo durante todo el año y funciona como dispositivo terapéutico. Este tiene como objetivo principal posibilitar la participación social plena de los Usuarios Externados del Servicio de Salud Mental, permitiéndoles así, hacer uso de los servicios de salud, educación, recursos comunitarios y esparcimiento.