Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Mayo del 2024
RÍO GALLEGOS

“Este municipio va a trabajar con el paradigma de igualdad y diversidades”

La secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado puso en funciones a la nueva directora de Políticas de Género de la Municipalidad, Laura Ibáñez. El área trabaja en la conformación de una guardia y el equipo interdisciplinario. La próxima semana habrá una reunión con el único ministerio de Mujeres y Diversidades que quedó en pie en la Argentina.



El segundo mandato de Pablo Grasso en Río Gallegos, trajo aparejadas una serie de modificaciones a la Orgánica Municipal, que incluyen el traspaso de la Dirección de Políticas de Género a la Secretaría de Gobierno.
La Dirección, que hasta diciembre estuvo bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, modificó sus misiones y funciones para incluir el abordaje de las violencias por motivos de género, algo que durante la gestión anterior se realizaba desde el Ministerio de Igualdad.
“Nosotras entendemos que es una competencia del municipio y estamos en la conformación de los equipos técnicos y de guardia para poder acompañar a las mujeres durante ese proceso. En principio, tenemos el compromiso de la Secretaría de Igualdad e Integración de trabajar en conjunto porque hablamos de una capital de provincia, con una dinámica y exigencia mayores”, explicó la secretaria de Gobierno, Sara Delgado.

La funcionaria recibió esta mañana a la nueva directora de Políticas de Género, Laura Ibáñez, que ya trabaja en la conformación de los equipos para los tres departamentos: Violencias y Promoción de Derechos, Diversidad y Territorial.

Durante estas semanas, hubo charlas con el Ministerio de Desarrollo y con la Secretaría de Igualdad e Integración para coordinar acciones. En paralelo, está prevista una reunión con autoridades de la provincia de Buenos Aires para incorporar programas porque es el único distrito del país que tiene sus políticas de género con rango ministerial en pie.

“Lo que enfrentan las mujeres y diversidades es un absoluto retroceso en materia de derechos, con una Ley Ómnibus y un DNU sin necesidad ni urgencia, que pretende una refundación de nuestra sociedad sin dar ningún debate”, indicó luego Delgado.
Una avanzada “contra la Ley Micaela, que se acota a un universo que ya está capacitado, la afectación de la Ley de Paridad con candidaturas uninominales, donde la Ley de los Mil Días pierde su esencia, y se pone en peligro la IVE al anteponer la idea del derecho desde la concepción. Esto, sin contar con que tocan el Código Civil para ponernos a las mujeres en situación de desigualdad ante un divorcio, entre otros obstáculos a nuestra autonomía”, cuestionó la secretaria municipal.

En respuesta a eso, “quienes generacionalmente y por comprensión histórica somos parte del Ni Una Menos, nos encontramos en alerta, y quienes tenemos responsabilidades en el Estado, tenemos la obligación de defender una agenda que construimos en la lucha por más derechos. Por eso en Río Gallegos no pretendemos quedarnos solamente en el abordaje de las urgencias, sino seguir profundizando un cambio de mirada. En este municipio vamos a trabajar con el paradigma de igualdad y diversidades”, destacó.
Laura Ibáñez estuvo al frente de la Dirección Provincial de Determinantes de la Salud y fue la referente provincial de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva de Santa Cruz, desde donde crearon 29 consultorios con perspectiva de derechos para una salud integral transfeminista, y se garantizó el acceso a la IVE/ILE.

Tras la reunión, la directora indicó que, “en este nuevo desafío y cuando vemos que existen proyectos que quieren que el Estado se corra, los objetivos del área son garantizar que el municipio abrace, contenga y de soluciones a las mujeres y diversidades. Somos un proyecto que cree en la ampliación de derechos, esa es una premisa que nos marcó el intendente, y como feministas sabemos que esta crisis económica va a impactar en la desigualdad de género. Ahí va a estar puesto el foco”.


Sábado, 20 de enero de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com