Daniel Peralta terminó de cortar el fino hilo que mantenía su relación con el Gobierno Nacional. Con una provincia que necesita los fondos nacionales para afrontar el pago de sueldos, el Gobernador de Santa Cruz se alejó del Kirchnerismo y de la presidente Cristina Fernández. Ahora de cara al 2015 buscará aliados en la oposición, llamando “amigos” a los radicales, socialistas y diferentes agrupaciones. Lo irónico es que el llamado lo realizó en el marco del día de Lealtad Peronista. Peralta se mostró agradecido con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero aclaró que “esto no significa ser obsecuente”.
Asimismo, de cara a las elecciones del año que viene, el Gobernador buscará alianzas en otros rumbos, en la vereda de al frente de lo que alguna vez fue su postura política. “Vamos a convocar para ello a un amplio frente social y político, vamos invitar a amigos radicales, socialistas y organizaciones que trabajan con la sociedad para que nos acompañen porque Santa Cruz va a necesitar mucha fuerza, mucha unidad, mucha energía para enfrentar el tiempo que viene”.
En este contexto, Peralta indicó que el peronismo provincial presentará lista en todas las localidades de la provincia en un Frente Social y Político. Pero Peralta aclaró que el PJ provincial no definirá anticipadamente el apoyo a ningún candidato nacional: “No nos sumamos de antemano a ninguna propuesta nacional, nosotros consolidamos con todos ustedes una propuesta propia santacruceña de autonomía, de lucha por nuestros intereses de trabajo para que se reconozca Santa Cruz en la Patagonia como la potencia que somos, con tanto camino por delante para desarrollarnos”.
El titular del PJ insistió que se debatirá “con quien quiera, sobre la educación, la salud, la justicia, las políticas sociales, la economía. Vamos a explicar en el contexto regional y nacional en el que nos hemos desenvuelto todos estos años no hubo ni siquiera un minuto de respiro. Hemos hecho todo lo que pudimos y lo que no, lo vamos a explicar para que la gente cuando vote en octubre del año que viene tenga en claro”.
Respecto de la elecciones del próximo año, sentenció: “el peronismo de Santa Cruz va presentar listas en todos y cada uno de los pueblos y vamos a debatir propuestas y de frente a la sociedad que es lo que pretendemos para los próximos cuatro años de gobierno”.
En ese marco, anunció que “Vamos a convocar para ello a un amplio frente social y político, vamos invitar a amigos radicales, socialistas y organizaciones que trabajan con la sociedad para que nos acompañen porque Santa Cruz va a necesitar mucha fuerza, mucha unidad, mucha energía para enfrentar el tiempo que viene”.
Ejes de campaña
Respecto de los ejes de la propuesta del peronismo para el año próximo, Peralta sostuvo: “Hay que combatir y terminar la maldita inflación, hay que recuperar la renta minera para Santa Cruz, hay que terminar con el impuesto al trabajo. En este país no se puede gravar el ingreso de los trabajadores, hay que gravar la renta financiera que habilita la timba por donde se van los dólares que después hacen sufrir no sólo al gobierno sino al pueblo argentino”.
“Hay que recuperar las autonomías provinciales, cumpliendo el mandato de la reforma constitucional del 94. Si hay que discutir la nueva ley de coparticipación federal que nos permita sobre el proyecto de autonomía sin estar pidiéndole siempre al gobierno nacional. Ese es el camino, ese es nuestro horizonte, esa va a ser nuestra propuesta provincial. Y vamos a tratar de conciliar y coincidir con las propuestas de aquellos que mejor miren a Santa Cruz” añadió.