USINA TERMOELECTRICA
Martes, 21 de octubre de 2014
Asamblea Ambiental augura “lenta muerte de la Patagonia y su gente”
La organización ecológica de Río Gallegos manifestó a través de su página oficial las consecuencias de la puesta en funcionamiento de la central en la cuenca carbonífera. Volvieron a advertir que los residuos generados afectarán varias localidades de la región.
La Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos (A.A.C) volvió a advertir por la Usina Termoelectrica de la Cuenca Carbonífera. En una nota poco optimista sobre el futuro ambiental de la región, auguran una “lenta muerte de la Patagonia y su gente”. Hicieron un repaso histórico de la construcción de la central, indicando que si bien la Usina está ubicada en Río Turbio, tendrá consecuencias para las localidades de la región, entre ellas Río Gallegos.

“24.000 toneladas diarias de gases tóxicos que saldrán de su chimenea se distribuirán, como lo confirmó el propio presidente de Isolux Corsan el Ing J.C. de Goicoechea, por toda la Patagonia Austral. Esto significa que toneladas de ácido sulfúrico y ácido nítricoimpactarán en ciudades como Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia,Tolhuin, Pto. Natales (Ch), Pta. Arenas (Ch), Pto Porvenir (Ch), entre las más importantes” advierten desde la A.A.C.
La organización dirigida por el Ingeniero Eduardo D’Elía señala que la Megausina se hace inviable por los desechos sóldos que se producen. “Son principalmente cenizas de carbón que ha sido combustionado”.

El valor declarado después del análisis de las cenizas que se desacharán, indican que el Talio, es del 0,8 % en peso.

Esto es equivalente a 8 gramos por cada Kilogramo de cenizas.
Pero la Ley Nacional 24.051 y su Decreto Reglamentario 831/93, en su Anexo II tabla 9, establece los Niveles guía de calidad suelos (ug/g peso seco).

Para el Talio limita a 1 ug/g en suelos de uso agrícola y no permite la existencia de este elemento en suelos industriales o residenciales.
Por consiguiente, las cenizas de la usina, con 8 gramos de Talio por kilogramo de cenizas, superan en 80.000 millones de veces el máximo permitido por ley.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar