EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Hoy realizarán el simulacro del Juicio por Jurado
Desde las 14, se hará el primer simulacro del Juicio Por Jurado. Está siendo llevado a cabo por diferentes organizaciones. Estará el Doctor Cristian Penna, de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.
Hoy, desde las 14 horas en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, se desarrollará una Jornada organizada por la Asociación Social Mujeres Preventoras, Santa Cruz Participa y Asociación Social y Cultural Generación 2.0, tendiente a debatir y discutir acerca de la reforma al Código Procesal Penal, el que actualmente está sometido a una ronda de consultas por parte de los legisladores que conforman las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda en el seno del Senado de la Nación. Para la ocasión se ha convocado al Doctor Cristian Penna, procedente de Buenos Aires y miembro de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, quien junto al Doctor Leandro Vidaurre y Maximiliano Cáceres estudiante santacruceño en la UBA, llevarán adelante el debate, que para los vecinos de Río Gallegos es abierta, libre y gratuita por lo tanto desde las 14 horas del viernes 7 de noviembre, podrán observar la presentación y la explicación acerca del Código Procesal Penal y el tratamiento y análisis que llevan a cabo en la legislatura de Santa Cruz ,luego presenciar la simulación del Juicio Por Jurado y finalmente despejar dudas en el debate planteado acerca de este proceso de reforma del Código Procesal Penal .
Para llevar a cabo la simulación, la estructura organizadora ha seleccionado a vecinos de Río Gallegos pertenecientes a diversas Organizaciones No Gubernamentales, que representarán a miembros del jurado como Fiscales y Defensoría y también a los acusados, mientras que oficiará como Juez el Doctor Cristian Penna.
En la República Argentina, ya hay antecedentes de Juicio Por Jurados celebrados en diversas provincias, es así que en Córdoba, Neuquén, Buenos Aires ya se han materializado estos jurados, el artículo 25 del nuevo código procesal penal establece que “la integración de juicios por jurados será para juzgar delitos contra las personas, la integridad sexual o cualquier otro delito cuyo resultado haya sido la muerte o lesiones gravísimas, siempre que el Ministerio Público Fiscal solicite una pena privativa de libertad superior a los 15 años”. El objetivo de los simulacros, es poner en conocimiento de la ciudadanía la nueva forma de juzgamiento y una poderosa herramienta para abrir la justicia a la comunidad.
Viernes, 7 de noviembre de 2014
|