La Sociedad Rural de Río Gallegos advirtió que la zona de La Esperanza es “el triángulo de las Bermudas” ante la cantidad de animales que son sustraídos en las estancias cercanas a ese paraje. Además, no se descartó que haya “complicidad” entre los cuatreros y las autoridades de diferentes organismos públicos.
El vicepresidente de la Sociedad Rural, Enrique Ibáñez, precisó que unas 930 ovejas fueron retenidas la semana pasada por la Justicia, cuando se investigaba un posible caso de abigeato. Señaló que sólo unas 430 coincidían con la información de las guías de carga. También comentó que la investigación derivó en la inspección de dos estancias de la zona de La Esperanza: Rivadavia y La Nueva.
Además, el frigorífico donde iban a ser faenadas las 930 ovejas fue allanado el miércoles por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) y la Comisaría Sexta, por orden del Juzgado de Instrucción Nº 1 que entiende en la investigación. Fuentes judiciales indicaron que se incautó documentación del frigorífico Montecarlo, establecimiento ubicado en la costanera de Río Gallegos.
Los allanamientos en las estancias antes mencionadas se concretaron luego que unos 400 animales fueran arriados a un campo vecino a la estancia Rivadavia.
Se presume que algunos de los camiones con carga irregular salieron de ese establecimiento.
Mesa de trabajo
El referente de la Sociedad Rural explicó que los animales que no estaban registrados en las cargas detenidas la semana pasada fueron identificados por sus señas o marcas, y entregados a sus respectivos dueños, los cuales tienen sus establecimientos en la zona de La Esperanza.
Para Ibáñez son comunes las denuncias y los casos de abigeato en la región, pero resaltó en especial que la zona cercana al paraje de La Esperanza parece “un triángulo de las Bermudas” por la desaparición de animales.
Anunció que este viernes mantendrán una entrevista con el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, en la cual esperan establecer “una mesa de trabajo” para combatir en primera medida el abigeato.
Junto al vocal Patricio Heesch, destacaron la labor del GEOR y ratificaron su voluntad de proveer de recursos para que puedan cumplir con sus tareas en la zona rural.
Consultados si van a ser expulsados de la Sociedad Rural aquellos productores que sean encontrados culpables del delito de abigeato, Ibáñez explicó que esperarán que la Justicia se pronuncie, y en un mes habrá asamblea y los socios se pronunciarán.
Pérdidas millonarias
Nuevamente se resaltó que el abigeato deja pérdidas millonarias no sólo a los productores, sino al propio Estado. Se ejemplificó que si las ovejas fueron robadas en agosto o septiembre, aquellos que se las apropiaron primero les quitaron la lana, luego se quedaron con la cría, y la semana pasada pensaban vender el animal para que sea faenado. Esto implica sólo en la carga interceptada días atrás una pérdida que va de 1 a 2 millones de pesos sólo para los productores.
Para los estancieros hay “complicidad” por lo menos en el último caso que se investiga, porque no comprenden cómo los camiones que fueron despachados desde La Esperanza pudieron llegar a Río Gallegos y no fueron detenidos. Por ello demandan “más controles” en las rutas, y a su vez reclaman que Gendarmería Nacional colabore a combatir el robo de animales.
También lamentaron que el delito de abigeato sea excarcelable, y pidieron a los legisladores que lleven a cabo las reformas necesarias en la norma, para poder castigar con mayor rigor a aquellos que azotan los campos de toda la provincia.
Aclaración de la
estancia Rivadavia
Uno de los propietarios legales de la estancia Rivadavia, Ernesto González Ríquez, aclaró que su familia no está relacionada con las últimas denuncias de abigeato que apuntan a ese establecimiento rural. Aseguró que la estancia está en manos de Oscar Núñez, quien “la usurpa” desde hace unos tres años, y que ingresó en la misma aprovechando que estaba en juicio. “Esta situación ha sido denunciada como corresponde a la Justicia, la cual ha actuado con dudosa lentitud y todavía ni siquiera ha fijado jurisdicción competente para llevar adelante la causa”, dijo González Ríquez, quien ha presentado denuncias por usurpación y robo de bienes en Juzgados de El Calafate y Río Gallegos.
También resaltó que su familia “quiere hacer llegar a la sociedad ganadera su apoyo” ante los casos de abigeato.