Académico, sereno, de tradición universitaria. Danilo Astori lleva varias décadas en la militancia política pero siempre desde un costado técnico, de estudioso de la Economía como disciplina académica aplicada a la vida cotidiana de su país.
Nota Relacionada: ¿Quién es el nuevo ministro brasileño?
Ha sido legislador, ministro de Economía –con la anterior presidencia de Tabaré Vázquez- y vicepresidente de José Mujica –aún lo es- tras su derrota en las internas del Frente Amplio. Ahora, con la victoria del FA en las presidenciales, el flamante Presidente electo confirmó que Astori volverá a la cartera económica.
Contador y economista, forjador de diversas agrupaciones y centros de estudios económicos, profesor e incluso decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República
Crítico del neoliberalismo desde los 80, no le impidió llevar a cabo un profundo control fiscal durante su paso por Economía. Allí, entre 2005 y 2008, llevó a cabo la implementación del Impuesto a la Renta, mientras dirigía el gasto hacia salud y educación. Es visto, por la mayor parte de los uruguayos, como un hombre de izquierda moderada.
Previo a su incursión definitiva en la vida política, Astori fue periodista, gráfico primero y radial después. Tuvo un destacado paso por semanarios, periódicos y revistas hasta mediados de los 80, cuando el retorno de la democracia lo volcó definitivamente a la política. En 1990 asumió como senador.
Su llegada a la cartera ecnómica es una señal de Vázquez: la continuidad será garantizada. Los mercados reaccionaron bien, aunque temen por los reacomodamientos regionales que provocan las crisis de Brasil y Argentina. Astori tiene el desafío de sostener la expansión atendiendo al equilibrio fiscal que lo preocupa.