Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Octubre del 2020
VENEZUELA

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó las sanciones a funcionarios venezolanos

La iniciativa denuncia violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se viven en Venezuela desde febrero. Maduro desconoció la norma.



El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos por violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero, mientras el presidente Nicolás Maduro afirmó que no reconocerá ninguna norma de ese tipo y lo denunciará al mundo.

El proyecto de ley, una propuesta encabezada por la senadora republicana cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, prohibiría la entrada a territorio estadounidense y congelaría los activos en Estados Unidos a una serie de funcionarios supuestamente relacionados con violaciones a los derechos humanos durante las protestas en Venezuela.

"Estamos aquí para condenar los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela y terminar la crisis de su pueblo", dijo la legisladora que fogonea esa propuesta ante sus colegas de la Cámara de Representantes. Los legisladores aprobaron el texto a viva voz y no tuvo objeciones.

Sin embargo, la administración estadounidense se ha mostrado reticente a inmiscuirse en la solución de la crisis venezolana, sobre todo desde que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ofreció a mediar en el diálogo entre gobierno y oposición.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió que no reconocerá ninguna ley para sancionar a altos cargos de su país dictada por Estados Unidos y señaló que, en caso de que se apruebe, se enfrentará a ella "en todos los escenarios mundiales".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus momentos más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido, entre otras cosas, en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de injerencia, a lo que Washington ha respondido con una medida similar.

El Senado norteamericano cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo el beneplácito del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, y deberá ser votado ahora en el plenario.

En caso de que el texto de los senadores también sea aprobado, deberá ser armonizado con la propuesta de la Cámara de Representantes, y si se llega a un texto único solo necesitaría la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para que entre en vigor.

Respecto del diálogo entre oposición y gobierno venezolano con mediación de la Unasur y el Vaticano, Ros-Lehtinen aseguró que "las llamadas discusiones" entre ambas partes no han supuesto "ningún resultado, ninguna acción, ninguna concesión y los inocentes continúan en prisión"

Venezuela vive protestas contra el gobierno del presidente Maduro desde hace más de tres meses, que dejaron un violento saldo de 42 muertos, más de 800 heridos y centenares de encausados.

El Ejecutivo venezolano denunció desde el pasado año que esas protestas intentan un golpe de Estado y hoy afirmó que hay nuevos planes de magnicidio en los que involucró a Estados Unidos y en reiteradas oportunidades al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.


Jueves, 29 de mayo de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com