Rio Gallegos - Santa Cruz. 2 de Mayo del 2024
RIO NEGRO

Se oponen a una conducción policial del SPP

Derechos Humanos de Río Negro y la Pastoral Penitenciaria de Bariloche se mostraron en contra de la decisión gubernamental. Denunciaron que no hay políticas de prevención del delito, sino más muros.




El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y la Pastoral Penitenciaria de Bariloche se mostraron en contra de la decisión gubernamental de hacer retornar el control del Servicio Penitenciario Provincial a policías, a diferencia de lo que ocurría desde el inicio del gobierno del Frente para la Victoria, que había pasado esa responsabilidad a civiles.
"Nos encontramos con que no existen políticas claras de prevención del delito, de recuperación de derechos de los sectores más vulnerados. Hoy sólo se intenta, sacarse el problema de encima encerrándolo en muros sin posibilidades de reinserción social", denunciaron las entidades.
En un comunicado agregaron que "consideramos que la delincuencia no se combate con más muros, sino no con políticas de inclusión, y sobre todo con una gestión y control de la conflictividad".
En ese marco, cuestionaron que "no nos parece propicio el quitarle derechos fundamentales a los trabajadores del servicio penitenciario, como ser el derecho a afiliarse. No deben cambiarse las leyes, deben respetarse las existentes. Como ya lo hemos dicho innumerable cantidad de veces todo el servicio penitenciario debe estar a cargo de civiles, no de personal policial, y los establecimientos penales no son la excepción".
Denunciaron además que "las fuerzas de seguridad con su autogobierno, su formación militarizada, su carácter corporativo, los altos niveles de corrupción, la falta de profesionalización, han generado ineficiencia en la prevención y persecución del delito y la desconfianza de los miembros de la comunidad en la institución policial, y se ha desvirtuado totalmente el fin de los Establecimientos Penales".
El Observatorio y la Pastoral añadieron que "se da por probado que la mano dura es la solución a los males de la sociedad, incluso este discurso crea un clima propicio para los linchamientos. Hemos visto aplicar esta receta demasiadas veces desde el año 2000 y siempre ha fracasado. Nunca ha sido la solución a los problemas de inseguridad el aumento del poder de la policía, el incremento de las penas y el encierro masivo".
Por último, indicaron que "constantemente se pone el eje de la discusión sobre el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones, pero no en la ineficacia por parte del gobierno para dar respuestas eficaces a la sociedad". (Noticias Net)


Lunes, 9 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com