Rio Gallegos - Santa Cruz. 8 de Mayo del 2024
NEUQUÉN

La Ciudad romperá con el monopolio que tiene Indalo

Sumará una empresa para todo el este. La actual prestataria reforzará el oeste.



El Municipio trabaja desde hace un tiempo en un proyecto para mejorar el sistema de transporte público. Si bien aún los detalles no son públicos, ayer el intendente Horacio Quiroga contó que está en conversaciones con Indalo para lograr que unidades de otras empresas regionales ingresen al sector este de la ciudad y hagan algunos de los recorridos que la actual concesionaria presta en esa zona.
De esa manera, se descomprimiría el uso de unidades de Indalo y se reorganizarían los recorridos para dar mayor respuesta a la demanda del oeste, que es cada vez más alta.
Si bien advirtió que aún trabajan sobre “borradores” y que están en conversaciones con algunas empresas, adelantó que la idea es complementar el funcionamiento del sistema existente. “Hoy se cubre toda la geografía de la ciudad de manera insuficiente porque es lo que permite el contrato de concesión”, indicó el jefe comunal.
“Tengo un cepo con el contrato y siempre lo he dicho. Buscamos modificarlo para permitir fortalecer el servicio a través de ingresos de otras empresas al sistema actual, y con las unidades que hoy existen responder en una zona más acotada, lo que nos va a permitir mejorar frecuencias, recorridos y especialmente los horarios pico”, explicó Quiroga.
Aclaró que en caso de cerrar el acuerdo se perdería la exclusividad de Indalo en el servicio de transporte. “La actual prestadora resignará el monopolio, porque el contrato fue otorgado en ese carácter, pero mejorará el servicio y hasta podría dar beneficios económicos porque va a mejorar la relación pasajero-kilómetro”, comentó Quiroga.
Los concejales de la oposición tomaron el anuncio realizado durante el acto del 9 de Julio con cautela y, si bien se mostraron a favor de mejorar el servicio, advirtieron que esperarán detalles para tomar una posición respecto a la iniciativa.

Procedimiento

El jefe comunal dijo que por la manera en que se piensan implementar estos cambios, la decisión no debe tener ningún aval del Concejo Deliberante. Esto es, según indicaron desde la comuna, porque la Carta Orgánica Municipal avala las decisiones del Ejecutivo en situaciones como estas, donde se busca una solución provisoria a un problema que afecta a la sociedad.
“Si se necesita autorización es para licitar una concesión. Pero en este caso hay un problema que se conoce y que se ha estudiado, hay un reclamo de los ciudadanos y hay un perjuicio de la calidad del servicio que se presta”, mencionó el intendente, quien aclaró: “Estamos previendo un sistema provisorio por uno o dos años, después, si funciona, habrá que licitar y ahí si se requiere de la aprobación del Deliberante”.
Contó que están en conversaciones con la concesionaria y con las empresas interesadas -una de ellas sería Pehuenche- desde hace un tiempo, luego de la negativa de los concejales de no modificar el presupuesto municipal de este año para comprar 15 nuevos colectivos.

Esperan definición para implementar la tarjeta SUBE

Mientras se mantienen las negociaciones para los cambios en el transporte público de la ciudad, el Municipio espera la implementación de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). La comuna neuquina ya firmó todos los papeles requeridos, los envió a Buenos Aires y ahora aguarda que en poco tiempo se comience el proceso de la puesta en marcha, que será paulatino.
De implementarse los cambios antes de que SUBE llegue a la región, los neuquinos seguirán viajando con el actual plástico tanto en Indalo como en las otras empresas que ingresen al este de la ciudad.
Sin embargo, el arribo de la tarjeta nacional a la capital neuquina y a las ciudades colindantes sería una solución importante, ya que con un solo plástico podrían viajar dentro de la ciudad, en el Tren del Valle y en las otras empresas de la región.
La nueva tarjeta sumaría, además, otros beneficios como los subsidios del 40 por ciento planteados en todo el país que usa la SUBE en el costo de los boletos de los jubilados y pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo y por embarazo, y personal que trabaja en casas de familia.

El argumento del Municipio para hacer los cambios

El rechazo de los concejales al pedido del intendente para modificar el presupuesto municipal en 24 millones de pesos, opción que le permitiría comprar 15 unidades nuevas de colectivos para sumar a los recorridos de la ciudad, sigue en suspenso y fue el puntapié para que el Municipio comience a pensar en otras alternativas.
La nueva propuesta del intendente surgió luego de este rechazo y un tiempo después que legisladores comunales anunciaran que antes de tomar cualquier decisión sobre el transporte debían esperar a que la Universidad Nacional del Comahue trabaje en una auditoría sobre el servicio.
La casa de altos estudios puso a cuatro de sus facultades a trabajar en esto, debido a que las inquietudes planteadas por los ediles no sólo abarcaban el análisis de a metodología de costos, sino también el funcionamiento del sistema en general. (Lmn)


Viernes, 10 de julio de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com