Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
CHUBUT

Petroleros evalúa si aceptará otra suma puente por 90 días

Esa suma puente les permitiría atenuar el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, pero sólo la aceptarían por tres meses ya que también resultaría contraproducente mantener congelado el sueldo básico, planteó su secretario general Jorge Avila.



El secretario general de Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila reconoció ayer que las negociaciones paritarias que se desarrollan en Buenos Aires con las cámaras empresarias del sector continúan complicadas. Adelantó que se está cerca de acordar una nueva suma puente, similar a la que cobraron en los últimos meses. En este caso sería "por 90 días para después fijar un aumento a los básicos", indicó.
Hay que recordar que los gremios petroleros del país debaten con las empresas el acceso a un incremento del 30%, considerando el impacto del Impuesto a las Ganancias en los haberes de los obreros del sector. "El impuesto pegó muy fuerte en Comodoro con el aguinaldo. Son momentos difíciles, pero la obligación nuestra es hacer esto. Estamos discutiendo, no con resultados favorables todavía, pero cerca de ser entendidos con las posiciones que planteamos", dijo Avila en diálogo con Radio del Mar.
El secretario general del sindicato petrolero sostuvo que las paritarias se desarrollan en un esquema complicado porque se viven "momentos difíciles para la industria, pero con confianza de encontrar una salida para los trabajadores petroleros". Respecto a la continuidad del acuerdo puente, dijo: "hay que poner un porcentaje este año que no permita perder el salario. El precio del crudo es un tema, pero se debe estabilizar el salario" insistió.
Según Avila, las petroleras plantean que en el marco de la baja del precio del barril están haciendo esfuerzos no solo por no despedir trabajadores sino por cumplir con los convenios vigentes y sostener la negociación paritaria. "Para nosotros hay que poner las manos en el bolsillo todos, así como el Estado, también lo tienen que hacer las empresas".
Las negociaciones entraron ayer en un cuarto intermedio, al menos hasta el viernes. En ese sentido, el dirigente reconoció que acordar una suma puente para los próximos tres meses podría representar un paliativo temporal al Impuesto a las Ganancias, ya que se trataría de una suma exceptuada del gravamen. Sin embargo, insistió en la necesidad de que se pueda acordar un aumento que se refleje en el sueldo básico. "Tenemos que tener mucha precaución y mucho criterio. Pedimos con buena predisposición cerrar el salario de 2015, no congelarlo", insistió. (El patagónico)


Miércoles, 15 de julio de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com