Rio Gallegos - Santa Cruz. 4 de Mayo del 2024
RÌO NEGRO

Empezó la magia de las ballenas en el golfo San Matías

Las primeras de la temporada ya retozan en el golfo San Matías. Los paseos de avistaje se extenderán hasta el 31 de octubre. Todo el año es posible divisar lobos marinos, delfines y otros.



El cielo se muestra de un color plomizo, que va difuminándose al llegar a la línea que lo une con el horizonte. De repente, ese detalle pasa a segundo plano, porque el agua se llena de radiantes burbujas que van delineando un inmenso contorno.

Hasta que se dejan ver, y su aparición provoca el asombro y la emoción de todos. Enormes, imponentes, tres ballenas francas entregan en pocos segundos una sucesión de imperdibles imágenes, que las muestran en su esplendor.

Escenas como ésta, a pocos días de comenzar la temporada de avistaje embarcado, se están tornando cotidianas. Ayer, durante un paseo náutico que "Río Negro" realizó con una firma que opera en esta villa portuaria, pudo captar las increíbles fotos que ilustran esta nota.

También se registraron algunos avistajes costeros, y los vecinos de la localidad están atentos durante las caminatas que realizan por la playa, porque a la distancia no es raro vislumbrar la presencia de algún cetáceo de los que ya deslumbran en el golfo San Matías.

Con respecto a la temporada de avistaje embarcado (que será la 4ª) comenzará oficialmente el sábado 1° de agosto, y culminará el 31 de octubre.

Este año también serán 4 los prestadores habilitados para efectuar los paseos, que partirán desde el Mirador Norte de esta villa pesquera, donde funciona la base de operaciones de una de las firmas. Los que quieran contratar la actividad podrán dirigirse directamente al lugar o hacerlo a través de alguna de las agencias de turismo que funcionan en Las Grutas.

Como ya es habitual, se mantendrá el número máximo de pasajeros permitidos en las salidas que realicen las embarcaciones, que son del tipo semirrígidos. Los tripulantes no podrán superar los 10, e irán acompañados, según el caso, de un observador de a bordo, que recabará datos para completar un relevamiento.

Con esta modalidad se busca que la experiencia mantenga las características con la que fue ideada, porque se pretende que el paseo sea personalizado, en un marco que permita el disfrute de la observación. Cada salida, en la que se recorre el interior de la bahía San Antonio, durará alrededor de una hora y media.

Cabe recordar que paseos náuticos se realizan durante todo el año, pero de agosto a octubre crece la posibilidad de avistar ballenas francas, que se suman a la "fauna estable" del golfo, compuesta por delfines, lobos marinos de 1 y 2 pelos, pingüinos y una diversa avifauna. (Rn.com)


Sábado, 25 de julio de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com