Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
TIERRA DEL FUEGO

Una falla geológica interrumpe el tránsito sobre la ruta a Povenir

Autoridades viales chilenas cortaron este sábado el tránsito por la ruta Y-71 que conduce a la localidad de Porvenir. Es por una grieta, producto de una falla geológica, que periódicamente produce inconvenientes y esta vez produjo la fractura del camino por donde en agosto deberían pasar las máquinas del Gran Premio de la Hermandad.




La Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego chilena, obligó a cerrar la Ruta Y-71 (Porvenir-Onaisin) en un tramo importante poco antes del sector de Los Canelos, según dio a conocer el diario trasandino “La Prensa Austral”.

Según explicó ayer Alejandro Hernández, jefe provincial de Vialidad, debido a las últimas e intensas precipitaciones de lluvia y nieve y a que existe un manantial subterráneo que tiene en forma permanente reblandeciendo el terreno del camino a Onaisin, esta vez se hace imposible sólo reparar la porción dañada, como se hace todos los años. Ante ello, deberá acometerse un plan de trabajo mayor en la zona, lo que obligó a declarar intransitable 700 metros de la ruta señalada.

Quiebres, desplazamiento y hundimiento profundos

Específicamente, informó el jefe vial, la falla muestra esta vez un hundimiento profundo y desplazamiento significativo del suelo arcilloso, con quiebres que en jerga caminera se denominan “talones”; grietas profundas sin fondo visible (“que si se le mete un chuzo podría perderse”, declaró) y un terreno claramente reblandecido. La falla muestra quebraduras tanto transversales como longitudinales al camino y ocurre a 25 kilómetros de Porvenir, en el tramo conocido -irónicamente- como Las Quebradas.

“Sería riesgoso incluso poner a trabajar un equipo de Vialidad, ya que por su peso podría hundirse o caer cerro abajo, debido a lo blando del terreno”, indicó.

Por lo detallado, la porción de camino fue declarada intransitable, ya que quizás únicamente un vehículo 4×4, con mucha precaución y uso de tablones, podría pasar por el sector, pero no es prudente ni aconsejable, advirtió Hernández.

Las alternativas

Ante tanta dificultad, evitó entregar una fecha precisa o tentativa para solucionar el problema, planteando como única alternativa para llegar al cruce de Onaisin y el destino final (Timaukel y sur de la isla, la frontera con Argentina o las estancias del área), es hacerlo por el camino a Cerro Sombrero, con un recorrido que puede, en algunos casos, llegar al doble de lo normal.

Gran Premio sin circuito

Respecto a la dificultad que implica el corte del camino para la próxima edición del Gran Premio de la Hermandad, recordó que una vez -hace algunos años- sucedió algo parecido y la carrera se hizo por el camino de Primavera, lo que podría ser la solución.

“Lo que pasa es que tampoco podemos ganarle a la naturaleza, ya que ésta es una falla geológica que existe allí y con esta situación de lluvia y barro no se puede avanzar mucho, porque es riesgoso meter ahí un vehículo. Por eso, el periodo para subsanar la falla es indeterminado. Hay que recordar que hubo un año en que estuvo cortado el camino casi un mes… y eso que entonces el problema fue en periodo de verano”, terminó evocando el representante de Vialidad.




Domingo, 26 de julio de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com