La tesis de grado de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del atentado a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, fue recuperada tras más de una década en la que sólo la policía y los servicios secretos tuvieron acceso a ella.
El trabajo, dedicado a presentar planes sobre la recuperación de la ciudad vieja de Alepo, en Siria está escrita en alemán, fue presentada en la Universidad Técnica de Hamburgo el 9 de agosto de 1999 y con ella Atta se graduó en Urbanismo con un sobresaliente.
Mohamed al-Amir Awad al-Sayid Atta nació el 1 de septiembre de 1968 en Kafr el Sheij, Egipto, en el seno de una familia acomodada. Su padre era abogado en El Cairo y su madre profesora universitaria.
Atta se matricularía años después en la Universidad de El Cairo, donde obtuvo el título de arquitecto urbanista. Se trasladó a Alemania en 1992 para estudiar en la Universidad de Hamburgo y en esa ciudad alemana formó la célula de Hamburgo de Al Qaeda junto con Ramzi Binalshibh, Marwan al-Shehhi, Said Bahaji, Zakariya Essabar, Mounir el Motassadeq y Abdelghani Mzoudi.
Mohamed Atta entra por primera vez en territorio estadounidense con un pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos y con visado de turista el 3 de junio de 2000. Lo hace junto con al-Shehhi, uno de los miembros de la célula de Hamburgo y ambos se inscriben en la escuela de pilotaje de Venice, Florida, y piden ser adiestrados más intensamente en viajes.
El 29 de junio de 2001, Atta alquila una habitación en Las Vegas y se reúne con Salem al-Hazmi (uno de los terroristas que viajará en el avión que se estrellará en El Pentágono) con Hani Hanjour (que viajó también en ese avión) y otros contactos de la célula de Hamburgo, Marwan al-Shehhi (el piloto del avión que chocó contra la segunda torre) y Ziad Jarrah (piloto del avión que se estrellaría en Pensilvania). Los jefes de los cuatro comandos del 11 de septiembre estuvieron allí reunidos.