Rio Gallegos - Santa Cruz. 25 de Noviembre del 2020
EUROPA

Estancado el diálogo, Ucrania denunció el ingreso de tanques de Rusia

"Si Rusia está realmente interesada en que reine la paz en Ucrania y, en particular, en el Este, entonces debe responder cuanto antes", reclamó ante la prensa el canciller ucraniano, Andrei Deschitsa, citado por la agencia de noticias EFE.



El gobierno ucraniano alertó hoy que las negociaciones con Rusia para declarar un cese al fuego en el convulsionado este del país están estancadas y acusó a Moscú de continuar ayudando a las milicias separatistas al permitir el ingreso de tres tanques desde su territorio.

A principio de la semana, el flamante presidente ucraniano, Petro Poroshenko, había anunciado el inicio de un proceso de paz con Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y había pronosticado un inminente cese al fuego en las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Estamos a la espera de una respuesta de la parte rusa.

Desde Moscú, el canciller Serguei Lavrov respondió acusando a Kiev de alimentar el conflicto con su ofensiva militar, a la que calificó como una "operación castigo" contra las poblaciones pro rusas del este ucraniano.

"A Rusia le inquieta la falta de avances en los esfuerzos por poner fin a la violencia y a las acciones militares", sostuvo ante la prensa, y anunció que su gobierno presentará un proyecto ante el Consejo de Seguridad para pedir un cese al fuego en Donetsk y Lugansk.

"Sabemos que los rebeldes del este (ucraniano) están listos para un cese al fuego, pero el primer paso lo deben dar las autoridades de Kiev", agregó el canciller ruso.

Como mediador, la OSCE pide a ambos lados -el gobierno ucraniano y las milicias separatistas pro rusas- que declaren un alto al fuego y abran una mesa de diálogo para solucionar la crisis, que comenzó en febrero pasado, tras el derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich.

Hoy, Poroshenko llamó al vice presidente estadounidense, Joe Biden, y a la canciller alemana, Angela Merkel, y les reafirmó que está abierto al diálogo con las provincias separatistas del este del país, pero no con los "terroristas" que "tienen sangre en sus manos", informó su vocero.

Líderes de las recientemente proclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk habían rechazado esta semana la llamada "propuesta de paz" de Poroshenko por considerar que no los incluía y no contemplaba sus pedidos de federalización y de reconocimiento del ruso como idioma oficial.

En medio del estancamiento de las negociaciones de paz, Poroshenko también llamó al presidente ruso, Valdimir Putin, y aprovechó para volver a acusarlo de apoyar a las milicias separatistas pro rusas que controlan gran parte de Donetsk y Lugansk desde hace dos meses.

"Poroshenko tachó de inadmisible la situación y denunció que varios tanques entraron en el territorio de nuestro país a través de la frontera ruso-ucraniana", informó Sviatoslav Tsegolko, vocero de la Presidencia ucraniana, citado por medios locales.

Kiev denunció hoy que una columna de blindados, entre los que habría tres tanques y varias piezas de artillería, cruzó la frontera desde Rusia hacia la provincia separatista de Lugansk.

Según el ministro del Interior, Arsen Avakov, parte de la columna fue destruida por el Ejército ucraniano cuando avanzaba hacia la localidad de Gorlovka, a medio camino entre la capital de Lugansk y la de Donetsk.

Periodistas en el pueblo cercano de Snizhne vieron la columna de blindados, pero informaron que los tanques no tenían ninguna insignia que demostrara que eran rusos.

En su cuenta de Twitter, el editor de la revista militar estadounidense Jane Defense Weekly, Nick de Larrinaga, aseguró que, según las fotos publicadas por medios internacionales, los tanques parecen ser del Ejército ucraniano, lo que coincidiría con los relatos de los separatistas que sostienen que los tomaron tras combates con las fuerzas de Kiev.

Estados Unidos, sin embargo, reaccionó rápidamente a la denuncia de Kiev y advirtió que si se confirma la entrada de tanques rusos a territorio ucraniano, sería "una escalada seria y perturbadora de la crisis en el este" de ese país, según explicó la vocera del Departamento de Estado ante la prensa, Jen Psaki.

En tanto, en la ciudad de Donetsk, una explosión sacudió el centro de la capital.

Según informó el gobierno separatista en su cuenta de Twitter, una de las camionetas utilizadas por su máximo líder, Denis Pushilin, explotó y tres personas resultaron heridas. El dirigente no se encontraba en el auto.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Viernes, 13 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com