Rio Gallegos - Santa Cruz. 10 de Mayo del 2024
INTERNAS EN EL SINDICATO

Preocupación de la FESC por posible levantamiento de equipos petroleros

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) se hizo eco de la advertencia que realizó el gerente de Operaciones de la petrolera Roch, Jorge Diluca, de “levantar equipos” de la zona de la Cuenca Austral, ante una interna sindical sin fin, que impiden el normal desarrollo de la empresa.



A esto se suma la pasibilidad del gobierno de intervenir para buscar una salida al conflicto, que perjudica a la principal actividad económica de la provincia.
El presidente de la FESC, Guillermo Polke, mostró su preocupación por la situación de Roch como de otras petroleras, pero en especial de aquellas que prestan servicios y que forman parte del ámbito comercial y empresarial local.

“Preocupa sobre manera las declaraciones del gerente de Operaciones de la empresa Roch sobre la posibilidad de levantar los equipos de la Cuenca Austral debido a que por diversas situaciones gremiales se hace imposible seguir trabajando, y lamentablemente vemos como día a día se paraliza la actividad petrolera en la Zona Sur sin que desde el Gobierno Provincial se tome cartas sobre el asunto. Llevamos muchos años con esta situación y parece que al gobernador Peralta no le importa que se destruya una industria, y digo industria porque lo que hoy le pasa a Roch, replica también a Petrobras y decenas de empresas de servicios vinculadas a la actividad petrolera”, afirmó Polke.

En este sentido, el empresario se preguntó: ¿No se dan cuenta nuestras autoridades que las empresas de servicios que antes tenían sus bases en Río Gallegos, hoy se han retirado hacia Comodoro Rivadavia y Neuquén? Podemos echarle la culpa a unaempresa que no cumpla con sus compromisos de inversión si ese es el caso o la excusa para justificar este escenario, pero la realidad indica que esta situación que atraviesa Roch, también la misma que padecen otras. Es triste ver que en otras provincias la actividad petrolera es pujante y es un verdadero motor que impulsa las economías locales y sin ir más lejos acá, pasando la frontera camino a Punta Arenas vemos como la actividad ha crecido notoriamente….no se entiende como en Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén, provincias patagónicas de similares característica que la nuestra, y con las mismasempresas han logrado que el desarrollo de la actividad petrolera, y en Santa Cruz dicen no poder trabajar”, remarcó.

Desde la FESC consideran que el problema radica en que no hay una política del Estado por parte del Gobierno Provincial para garantizar que las empresas puedan desarrollar con normalidad la actividad. “Recuerdo un antecedente nada favorable, cuando veíamos al gobernador Peralta arengar en agosto de 2.009 a cientos de trabajadores junto con el delegado gremial Luis Cárdenas, con el objetivo de presionar a las empresas petroleras. A pesar de esta referencia, me preguntó: ¿Puede ser un mediador o un interlocutor respetado por ambas parte el gobernador? En mi caso, defiendo la justicia social, pero no la demagogia barata”, aseveró Polke.

También reflejó que desde la Federación se entiende que “por diversas coyunturas, Peralta se apoya en la dirigencia gremial pero la verdad es que esto sólo a traído aparejado más problemas que soluciones. Cuesta mucho comprender que en la situación actual de la provincia donde no puede otorgar aumentos significativos a los empleados de la Administración Pública, donde no puede solucionar una vez por toda el pago a los proveedores, no puede ejecutar obras de infraestructuras relevantes, los hospitales y los colegios se caen a pedazos por falta de mantenimiento, y no se pueda pagar el aguinaldo si no es con ayuda del Gobierno Nacional, no convoque a todos los sectores involucrados de la actividad petrolera para poner fin a estos conflictos intersindicales que impiden que las empresas mantengan la producción y generen regalías para el Estado”.

Las empresas precisaron que un equipo de perforación genera unos 150 puestos de trabajos directos y unos 250 indirectos, esto significa un movimiento socio-económico que repercute en la comunidad cercana al área de exploración, ya que se demandan servicios de todo tipo y calidad.
En el caso de la Cuenca Austral, los proveedores locales (Río Gallegos) de servicio y suministro de insumos, alcanzan un nivel del 95% de cobertura, cifra importantísima para el desarrollo económico local-regional, por lo que sería muy grave si las empresas operadoras paran o detienen aún más el ritmo de sus gastos e inversiones previstos ante los conflictos intersindicales, que no parecen ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales.

Ante estos datos, Polke reclamó “políticas claras y de consenso que permitan que lasempresas que todavía se encuentran en la provincia encuentren confianza en seguir produciendo y generando puestos de trabajo, y para que aquellas que se fueron vuelvan y traigan consigo más inversión. Hoy los santacruceños no podemos darnos el gusto que una empresa ni un kiosco cierre sus puestas por falta de políticas Estado fuertes y duraderas que permitan a todos desarrollarse y tributar. Pero insisto, ante las preocupantes declaraciones del gerente de Roch, nos pondremos en contacto con lasempresas proveedoras locales que prestan servicios de transporte, seguridad, catering, alquiler de inmuebles, hotelería, entre otras, para analizar esta situación, que no sólo preocupa a una operadora, sino a todo el sector comercial y empresarial local”.


Lunes, 16 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com