Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Mayo del 2024
RÍO NEGRO

El viento disparó cerca de 30 incendios en zonas de chacras

Los bomberos de varias ciudades del Alto Valle tuvieron ayer un día agotador con alrededor de 30 incendios en gran medida potenciados por el fuerte viento que, pasado el mediodía sopló con ráfagas que superaron los 80 km/h. En total, hubo unas 60 hectáreas afectadas al menos.



En Roca los siniestros empezaron desde las 10 y las llamadas al cuartel se sucedieron hasta pasadas las 18. Fueron diez salidas, dos de las cuales resultaron ser falsas alarmas.

Los focos se registraron en zonas rurales de los barrios Stefenelli, Mosconi, Chacra Monte, Paso Córdoba y El Petróleo. En todos los casos se trató de quemas de pastizales que se salieron de control. Intervinieron dos dotaciones y en ningún caso se registraron heridos ni pérdidas materiales.

En Allen, hubo ocho incendios que afectaron alrededor de 40 hectáreas, principalmente en zonas de chacras. Cinco de ellos se desataron simultáneamente desde pasado el mediodía, mientras que para las 17 hubo tres más. La labor de los efectivos se complicó por la falta de presión de agua en un momento de la tarde. Esto obligó a los bomberos a pedir el apoyo del municipio con camiones regadores. La empresa Ysur habilitó también una bomba que permitió agilizar el abastecimiento de líquido.

Jorge Riffo, director de Defensa Civil allense, explicó que la merma en la presión se debió a un corte de luz en la planta de bombeo, que fue luego solucionado por personal de ARSA.

Todos los focos fueron controlados pasadas las 17:30 con el trabajo de 17 bomberos, mientras que dos unidades resultaron con daños en sus ruedas.

En Fernández Oro, los bomberos debieron sofocar cerca de diez incendios. La alerta comenzó al mediodía y se extendió hasta cerca de las 18. "Recién estamos volviendo. Logramos salvar algunas casas de las chacras. Está todo muy abandonado y la falta de limpieza sumado al viento complicó las cosas", aseguró con voz cansada el jefe del cuartel, Cristian Ferrada. Destacó la labor de los 15 bomberos voluntarios que ayer tuvieron que faltar a sus trabajos para extinguir las llamas que amenazaron con extenderse y descontrolarse.

En uno de los fuegos, en la chacra 19, los efectivos solicitaron la ayuda del cuartel de Allen, ya que el lugar se encuentra en el límite de ambas jurisdicciones y las llamas amenazaban materiales de la petrolera Ysur.

"Se quemaron entre 15 y 20 hectáreas de montes frutales y pastizales. Tuvimos que movilizar cuatro dotaciones", informó Ferrada y agregó que el municipio aportó un camión regador. Dijo que le llamó la atención "el abandono" en el que están las chacras.

En Cipolletti también hubo varios focos y el más importante se registró en la zona de María Elvira.

En todos los casos los bomberos advirtieron la poca previsión de quienes realizan quemas sin prever las condiciones meteorológicas. (AR, AC)


Miércoles, 9 de septiembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com