Rio Gallegos - Santa Cruz. 29 de Abril del 2024
HOSPITAL REGIONAL

Exitosa respuesta del servicio de hemodinamia

Esta tarde, luego de dos días de realizar varias intervenciones quirúrgicas con el nuevo equipamiento del Servicio de Hemodinamía del Hospital Regional de Río Gallegos (H.R.R.G.), la directora del nosocomio, Analía Constantini y los cardiólogos intervencionistas, Alejandro Cherro y Pablo Ferrari, brindaron una conferencia de prensa en la que todos coincidieron en destacar cómo se cualificó, a partir de ahora, el tratamiento de la afección cardiovascular en Santa Cruz.



La directora del Hospital Regional de Río Gallegos, Analía Constantini, señaló que “el 25 de septiembre del 2015 es una fecha que se va a recordar en la salud pública santacruceña por un hecho, sumamente, importante desde el punto de vista médico, por qué estamos hablando de la innovación y la puesta en marcha del tratamiento actual del infarto agudo de miocardio que hoy en día se realiza en los mejores centros del mundo”.
“Los resultados de estas intervenciones –acotó- están hablando del nivel de los profesionales que desde ayer están cubriendo este Servicio de Hemodinamia, área creada con la finalidad de dar tratamiento de todas las enfermedades cardiovasculares, tanto en adultos como en enfermos pediátricos”.
La facultativa dijo que “la importancia de esto que se hizo en este nosocomio, radica en que a partir de este día pacientes, no sólo de nuestra provincia, sino de la Patagonia también, tendrán el tratamiento que corresponde en el infarto agudo de miocardio, una emergencia médica que hasta ahora, frente a un caso, lo único que podíamos hacer era estabilizar al paciente, pedir el vuelo sanitario y derivar a un lugar con mayor tecnología”.
“Con esto –continúo- le damos una posibilidad mejor al músculo cardíaco, por qué la organización de un vuelo sanitario siempre implica unas horas para su efectivización y eso provocaba que se dañara. Hoy, eso ya no va a suceder, el tratamiento se va a hacer acá y la intervención va a tener un valor agregado relacionado con que el paciente está en su lugar, junto a su entorno familiar”.
De esta manera destacó que “es un alivio para el sistema contar con este grupo de médicos que son de altísimo nivel y todo gracias a la inversión del Estado provincial que no escatima recursos para ser volcados en la salud pública de la provincia y, en este caso, destinó sólo para equipamiento 12 millones de pesos”.
“También –remarcó- quiero hacer un reconocimiento a los técnicos y al personal de todos los otros servicios que participan para que el paciente llegue a la operación de la mejor manera”.
Alejandro Cherro referente de cardiología intervencionista a nivel país y Latinoamérica, reconoció que “no es habitual” que los estados provinciales hagan este tipo de inversiones en sus sistemas de salud pública y, en ese contexto, recalcó que “es muy importante que las autoridades hayan tomado esta decisión por qué el tratamiento de la enfermedad cardiovascular salva vidas”.
“Nosotros –agregó- sabemos que en occidente la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular y lo va a seguir siendo en los próximos años. Entonces, si bien el H.R.R.G. contaba con toda la estructura para poder tratar el infarto agudo de miocardio, los pacientes debían ser trasladados por qué no estaba el Servicio de Hemodinamía”.
“Realmente –continúo- haber equipado con la alta complejidad que se le ha incorporado a este Hospital, es darle el mayor nivel de atención al paciente que existe a nivel mundial. El equipo que está dentro del quirófano es el mejor que existe para tratar esta patología”.
En ese marco manifestó que “nosotros somos profesionales de más de veinte años de trayectoria, que hemos recorrido diferentes países y podemos comparar y decir que el Servicio de Hemodinamía es uno de los mejores de Argentina y del mundo”.
Por otra parte rescató que “es un equipamiento que le sirve a todo el mundo, al que tiene obra social y al que no la tiene. En definitiva, el Hospital Regional de Río Gallegos, le va a cambiar la vida a todos los habitantes de esta ciudad, de Santa Cruz y del resto de la Patagonia. Yo me voy maravillado del nivel que han alcanzado en la salud pública”.
“Yo sé que la provincia invirtió muchísimo, pero esa inversión va a tener sus resultados, no sólo en la cantidad de vidas que va a salvar sino también en el ahorro que se va a producir a partir de eliminar las derivaciones a Capital Federal” enfatizó.
Pablo Ferrari, médico cardiólogo intervencionista que va a quedar a cargo del Servicio de Hemodinamía en el Hospital de Río Gallegos, subrayó que “ayer estrenamos la Sala de Hemodinamía y nos probamos en las cirugías más complejas, por qué elegimos casos difíciles y complejos que hace diez años atrás hubieran requerido una cirugía de bay pass a corazón abierto”.
“Lo pudimos hacer a partir de los beneficios de contar con un equipo de última generación que nos permite ver y tratar bien al paciente, a tal punto que pudimos hacer operaciones con anestesia local y el paciente hablando con nosotros” recordó.
“Dos de los pacientes ya están en sus casas” se alegró, en tanto destacó “el acompañamiento” de otros colegas cardiólogos que trabajan acá. “Sobre todo –señaló- por qué es muy feo saber de qué trata una patología y no tener los medios para resolverlo en el lugar”.


Sábado, 26 de septiembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com