Rio Gallegos - Santa Cruz. 5 de Mayo del 2024
PIEDRA BUENA

Sindicalista con muerte cerebral y “Conejo” Silva preso e incomunicado

El secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl “Conejo” Silva, y otros cuatro dirigentes de esa misma seccional, permanecían detenidos e incomunicados en comisarías de la localidad tras protagonizar una batalla campal seguida de balazos con una facción de la seccional Neuquén. El gremialista de esa provincia que sufrió heridas de extrema gravedad se halla con muerte cerebral.



Ayer trascendieron otros detalles de los violentos sucesos ocurridos el martes a la madrugada en la pequeña localidad santacruceña, confirmándose que los restantes detenidos son Gustavo “Huevo” Silva (hermano del secretario general), Jorge “Chancho” Lepe Vera; Miguel Angel Baeza y Armando Iván Paredes Alfaro.
También se aclaró que el herido de gravedad, Sebastián Peña, de 38 años de edad (delegado de la seccional Neuquén), no recibió un impacto de bala sino fuertes golpes con elementos contundentes, uno de los cuales le destrozó el cráneo y al cierre de esta edición permanecía internado en el Hospital Regional de Río Gallegos con muerte cerebral.
El jefe de la Seccional Segunda de Comandante Luis Piedra Buena, comisario Raúl Emiliano Ruiz, admitió a Diario Patagónico que “nosotros también pensamos en un primer momento que había sido herido de bala, sobre todo teniendo en cuenta que se efectuaron unos 20 disparos de armas de fuego, todas de calibre 9 milímetros. Algunos proyectiles impactaron en el interior de las paredes de la gamela de la empresa Intersat y además hallamos casquillos en las inmediaciones”.
Por otra parte se precisó que los incidentes se originaron poco después de las dos de la madrugada (en principio se dijo que fue a las seis), motivando la suspensión del programado plenario de dirigentes y delegados de gremios de la construcción de seccionales correspondientes a localidades patagónicas, entre ellas Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Grande, Ushuaia e incluso Bahía Blanca.
En el mismo se iba a dictar un curso de capacitación y además se preveían reuniones anexas para abordar el futuro panorama laboral por la gran demanda de obreros que traerá aparejado la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

DISCUSIONES BANALES
Los integrantes de dos de las delegaciones que habían llegado a Piedra Buena en la tarde noche del lunes (Comodoro y Neuquén) se hallaban en instalaciones de Intersat, ubicadas en proximidades del natatorio municipal y del río Santa Cruz. En ese lugar hay un comedor, metegol, pool y televisor.
Ambos grupos habían ingerido abundante alcohol y de acuerdo a las primeras investigaciones que realizó la policía las discusiones entre las facciones se habrían producido al promediar la cena, precisamente por la disputa de una botella de vino.
La riña, que se salió bruscamente de su cauce, comenzó cuando alguien lanzó una trompada, tras lo cual estalló en una batalla campal hasta que salieron a relucir armas de fuego que, a juzgar por los primeros peritajes, no serían menos de cinco, aunque no hay precisiones si algunas de ellas estaban en poder de los neuquinos.
El sereno de Intersat, alarmado, llamó telefónicamente a la policía y minutos antes de que llegara un patrullero los integrantes de la delegación de Comodoro Rivadavia, encabezada por Raúl “Conejo” Silva, se alejaron raudamente del lugar, algunos en camionetas y otros a pie.
En tanto, los gremialistas de Neuquén se quedaron en el lugar reclamando urgente asistencia para Sebastián Peña, quien inicialmente fue trasladado al Hospital Distrital de la localidad y más tarde derivado de urgencia al Hospital Regional de Río Gallegos, distante unos 230 kilómetros.

LOS DETIENEN
Tras tener un panorama de lo sucedido, los policías de la Seccional Segunda, junto a sus pares de la Seccional Primera -con el apoyo de inspectores municipales de Tránsito-, comenzaron a buscar a dos camionetas, una Toyota Hilux y una Volkswagen Amarok, una de las cuales (no se dieron precisiones) fue interceptada antes de que abandonara la localidad.
A pesar de la peligrosidad que representaban sus tres ocupantes, los policías les cruzaron patrulleros y armas reglamentarias amartilladas en mano; los obligaron a descender y arrojarse al suelo. Otros dos individuos que caminaban en dirección a la Ruta 3 también fueron alcanzados y reducidos.
Se presume que otro grupo logró salir de la ciudad en una de las camionetas, de la cual nada más se supo, en tanto que la Unidad Regional Zona Norte negó que alguna de las que volcaron más tarde por la escarcha en inmediaciones de Fitz Roy pertenezcan o hayan sido alquiladas por la UOCRA de Comodoro.
Lo concreto es que entre los cinco detenidos estaba el “Conejo” Silva y en la pick up que ocupaba se incautó una pistola 9 milímetros, además de cargadores, documentación de portación de armas y 14.700 pesos.
A media mañana de ayer, el comisario Raúl Ruiz recibió un despacho del titular del Juzgado de Instrucción N° 1 de Puerto San Julián, Ludovico Pío Pala, por el cual ordenaba que los cinco detenidos sean trasladados hoy a su despacho para ser sometidos a declaración indagatoria.
Se presume que el magistrado instruirá una causa por tentativa de homicidio en riña con uso de arma de fuego y dispondrá de varios días hábiles para resolver si les dicta el auto de prisión preventiva o los absuelve.
No se precisó si también citará a gremialistas de Neuquén en calidad de testigos para que aporten datos que prueben la responsabilidad de uno o más dirigentes de la UOCRA de Comodoro en la balacera y en las graves heridas que sufrió Peña. (El Patagónico)


Jueves, 19 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com