Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
QUITES DE COLABORACIÓN

Ya advertían sobrepoblación y falta de recursos para custodia de detenidos

Una fuente interna de la seccional indicó a TNRíoGallegos que hay un solo celador para diecinueve presos. Remarcó que no están preparados para custodiar detenidos judiciales y reiteró la necesidad de contar con una alcaidía aparte para el traslado de reos. Hay guardia mínima y reclamos para resguardar la seguridad de los oficiales.




El pasado viernes un detenido de la comisaría quinta agredió con un elemento cortante a uno de los oficiales que se desempeña en la seccional. A raíz de esto, el policía sufrió heridas graves en uno de sus ojos, por lo cual debe ser trasladado a Buenos Aires y no se descarta que pierda la vista. Una fuente que se desempeña en la Quinta informó a TNRíoGallegos que desde hace un tiempo se advierte la sobrepoblación de reos y el escaso personal de custodia. Según informó hay diecinueve detenidos en un lugar apto para albergar sólo a nueve personas. Es decir, más del doble de detenidos de lo que debería haber. Lo preocupante no termina allí, sino que para la custodia de tal cantidad de número hay un solo celador.

El ataque
“El viernes hubo una requisa a la mañana, donde se secuestraron drogas y elementos cortantes. Por la tarde se hizo un control rutinario, entrando dos efectivos. Allí uno de los internos atacó por detrás a otro. Un guardia intentó advertir al agredido, pero éste no lo escuchó y tuvo que correr para que no lo atacaran otros” relató en primer lugar la entrevistada, dando cuenta del hecho que desató el reclamo policial.
“Se secuestró una faca, que es una especie de cuchillo que se construye con elementos que tienen dentro” detalló. Recalcó que los agresores fueron trasladados. La fuente no conoce las causas por la que el agresor se encontraba detenido, pero dijo que estaba hace “bastante tiempo” y resaltó que ya contaba con antecedentes de conductas violentas dentro de la comisaría.

Los internos
La fuente recalcó que hay 19 detenidos en un lugar con 9 celdas. Uno de ellos se encuentra recluido en un calabozo por las peleas internas con los otros detenidos. Hay cuatro turnos con nueve efectivos cada uno, entre los cuales se encuentran los choferes, el jefe de guardia y el único celador. “Por ahí lo ayuda el disponible, pero a veces tenemos efectivos abocados a consignas y el celador queda sólo”.
Criticó la cantidad de reos por sobre la de efectivos. “Nosotros hicimos un reclamo al jefe de policía, porque no alcanzamos. Hemos hecho notas, pedimos hablar con el jee de unidad péro no hubo respuestas. El sábado vino el jefe de policía y prometió mandar efectivos, para aumentar el número. Hasta ahora estamos esperando”.
Explicó que se encuentran realizando guardias mínimas, con el horario laboral y saliendo sólo en requerimientos de relevancia. “No estamos intervenidos como dicen algunos medios de comunicación. Viene gente de Gendarmería y Alcaidía para reforzar. Nosotros no queremos tener nada más que ver con el tema de internos”.
Por último, ante la consulta de cómo funciona la requisa en el lugar, recalcó que el lugar no está preparada para contener internos judiciales. “Tiene que ser un lugar específico. Nosotros tenemos que hacer celaduría y prevención, somos multifunción”.


Lunes, 9 de noviembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com