Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Mayo del 2024
RÍO NEGRO

Brusco final del contrato de estacionamiento medido

La concesionaria dice que no es rentable en Neuquén y por eso se retira, pero si le mejoran las condiciones podría presentarse en una nueva licitación.



El municipio capitalino y la empresa que tiene a su cargo el estacionamiento medido (SEIN SA) se darán la mano y culminarán, precipitadamente y de común acuerdo, el contrato de concesión. La firma renunciará a un reclamo de 12 millones de pesos, mientras que el municipio bajará las objeciones por incumplimientos en el convenio. En paralelo se trabaja en una licitación sobre la base de un aumento en la tarifa.

El contrato vencía en 2017, pero las partes, en una inédita resolución que cuenta con el aval de parte del Concejo Deliberante, lo harán caducar antes del 10 de diciembre. Hasta que el nuevo concesionario -que podría ser la misma empresa- asuma el servicio, será SEIN quien siga operando el sistema pero con un aumento de la hora que podría pasar de 5,5 pesos a 8 pesos.

Alberto Targize, gerente de la firma concesionaria, aseguró que producto de las "peleas políticas" el CD nunca autorizó los aumentos de tarifa que llevaron al negocio a un margen de rentabilidad marginal. Explicó que en tres años sólo tuvieron un sólo ajuste tarifario y que los valores quedaron muy atrasados.

El precio del estacionamiento medido está dividido en tres: de los 5,5 pesos que se cobra hoy, 1 peso va a un fondo de subsidio a los exlavacoches, luego se descuenta el 16% que es el canon que cobra la municipalidad y el resto es lo que recibe la empresa. Mensualmente se contabilizan unas 400.000 horas a las que se suman los abonos para frentistas y las multas por no pagar. (Ver aparte)

Targize reseñó que la hora de estacionamiento pasó de 4 pesos en enero de 2013 a 5,5 pesos en el mismo mes de 2014 y que nunca más se movió. Consideró que un valor ajustado a los costos actualizados debería rondar los 9 pesos. Así calculan un atraso tarifario de 12 millones de pesos.

Desde el municipio reconocen que la empresa no cumplió con la señalización y pintura de las sendas peatonales, tampoco con la instalación de la red de wifi y con el plazo de 10 minutos gratuitos. Sin embargo el principal inconveniente para el Ejecutivo es que el 70% de las horas estacionadas se hacen con el sistema de cartón lo que no permite identificar las zonas de mayor demanda ni los horarios más complejos.

Fernando Palladino, subsecretario de Servicios Concesionados, reconoce que el sistema falló por la falta de rotación. Los bajos valores favorecen que los automovilistas permanezcan en el mismo lugar varias horas. Por eso no descarta que el próximo contrato tenga un sistema de escalonamiento donde a partir de la segunda hora los precios sean más caros y así alentar el movimiento.

Si bien desde el municipio esperan que la rescisión mutua pase por el CD, ya se trabaja en un nuevo pliego de licitación. La firma SEIN no tendrá impedimentos para volver a presentarse, pese a que Targize asegura que no lo harán en las actuales condiciones. En paralelo los concejales aprobarán -junto a la nueva tarifaria- un aumento para la hora de estacionamiento que llegaría a los 8 pesos y que será la que cobrará SEIN hasta que un nuevo contrato con ellos u otra firma se haga cargo del estacionamiento. Ese valor aparece como el nuevo piso. (Ríonegro.com.ar)


Jueves, 19 de noviembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com