Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Mayo del 2024
RÍO NEGRO

Con la nafta más barata cambia el mapa de los surtidores

Aunque la campaña de cara al balotaje tiene a todo el mundo muy ocupado, el Ministerio de Economía de la Nación prepara por estas horas la norma que ampliará la eximición del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) al sur del río Colorado más algunas localidades aledañas al norte. Con ese instrumento, la AFIP podrá dejar de tributar ese porcentaje a las refinerías y la nafta y el gasoil llegarán entre un 13 y un 30% más baratos a los surtidores de Neuquén y Río Negro, todo un alivio para el bolsillo de los consumidores.



Aún no hay fecha determinada, pero la expectativa es que esto ocurra en diciembre, luego que la ley entre en vigencia. Ahora la pelota la tiene el ministro Axel Kicillof, cuyo mandato termina, como el del resto del Ejecutivo, el 10 de diciembre.

Pero aunque la exención aún no se puso en marcha, los empresarios ya se anticipan a su impacto y creen que habrá una disparada de las ventas de combustibles en la "nueva frontera". Así, localidades como Viedma, Carmen de Patagones, Río Colorado, La Adela, Catriel o 25 de Mayo podrían convertirse en el primero y último punto de carga de combustible barato, un privilegio que hoy sólo tienen localidades cercanas al paralelo 42, como Sierra Grande.

Según el presidente de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, esto ocurrirá sobre todo con el transporte de carga y el de pasajeros, que buscarán llegar vacíos a estos destinos para hacer su primera o su última carga, según la dirección que lleven. La Ruta 3, que bordea toda la costa atlántica, es un hervidero de camiones que comunican los puertos patagónicos con Buenos Aires. Ese será el corredor más activo, calculan en el sector.

A la inversa, Pirri cree que localidades como Sierra Grande o El Bolsón podrían perder ventas. "Esto ya pasó hace 20 años, cuando se estableció lo del paralelo 42 y las estaciones en el cruce de San Antonio Oeste perdieron muchas ventas absorbidas por Sierra Grande", graficó el estacionero.

También reseñó que las localidades turísticas cercanas a esa frontera también podrían verse beneficiadas, porque los turistas elegirán siempre salir con el tanque lleno.

En la misma línea, el presidente de la refinería Fox Petrol, José Luis Rodríguez Álvarez, estimó que podría darse un incremento de ventas, aunque lo circunscribió sobre todo al transporte de carga.

En Río Colorado, en tanto, esperan el fenómeno con cautela. Tal como informó este diario días atrás, los estacioneros de la zona creen que las mayores ventas se notarán sólo en el transporte de pasajeros y no por los turistas.

"Un camionero que lleva destino el sur carga su tanque para llegar hasta las estaciones de Sierra Grande, donde sí era importante el descuento. Ahora, con esta nueva tarifa podremos ser un punto estratégico para la llegada o la salida de la Patagonia", señaló Mauricio Tommasone de la estación YPF ubicada en la Ruta 22.

No es para menos: los camiones llevan tanques de gasoil que van de los 600 a 800 litros, por los cuales podrían ahorrar hasta 2.000 pesos en cada carga.(Rionegro.com.ar)


Sábado, 21 de noviembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com