Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Mayo del 2024
TRIPLE CRIMEN

Abogado se opone a las salidas transitorias de homicida de la U15


El abogado de la querella en la causa del triple crimen de Cipolletti aseguró que va a seguir “oponiéndose con los debidos fundamentos” a las salidas transitorias que reclama Claudio Rodolfo Kielmasz, condenado a prisión perpetua. Con este mensaje, Marcelo Hertzriken Velasco buscó transmitir tranquilidad “a los familiares de las víctimas y a la sociedad”. La última pericia que se le practicó al detenido arrojó que “sigue siendo un psicópata, aunque adaptado” y se recomendó un “estricto control sobre él”




Kielmasz fue sentenciado a perpetua el 5 de julio de 2001 por su participación en los crímenes de María Emilia González, su hermana Paula Micaela y su amiga Verónica Villar. Las chicas aparecieron asesinadas el 11 de noviembre de 1997 en la zona conocida como “Los Olivillos” de la calle San Luis. Fueron atacadas con saña y para la Justicia Kielmasz no pudo haber actuado solo. Pero hay indicios de que sí y los investigadores nunca lograron probar lo contrario. De todos modos Kielmasz fue condenado como “coautor” del delito de “secuestro agravado y reagravado seguido de muerte”.
En mayo el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos ordenó más pericias psiquiátricas para analizar la evolución del detenido, en el marco del expediente donde tramitan sus pedidos de salidas transitorias. Ante los peritos Kielmasz dijo estar dispuesto a reconocer su “verdadera participación” en el hecho, aunque siguió negando ser el autor material. “No voy a cambiar mi libertad” por la confesión de “tres homicidios que no he cometido”, aseguró. Kielmasz está preso desde el último día de diciembre de 1997, cuando se presentó como testigo de los homicidios. Ya tiene ampliamente cumplido el plazo legal para el otorgamiento de salidas -incluso para pedir la libertad condicional- y cuenta con calificaciones “ejemplares” de concepto y conducta en la cárcel federal de Río Gallegos, donde lleva cuatro años. Pero hasta el momento todos los dictámenes psicológicos y psiquiátricos han sido negativos. Los peritos lo han declarado un “psicópata” con ínfimas chances de recuperación, “manipulador” y con probabilidades de reincidencia. En la última entrevista, el psiquiatra Ricardo Risso advirtió que Kielmasz “ha incorporado la experiencia de anteriores examinaciones periciales” y que por eso selecciona lo que va a mostrar de sus pensamientos y sentimientos. “No debe esperarse que deje de ser un psicópata”, concluyó. Sin embargo, reconoció que en los casi 18 años que lleva preso “ha obtenido beneficios de esta rígida imposibilidad de seguir obteniendo lo que desea de manera rápida, directa y violenta. Ahora está dotado de más recursos, entre ellos, los adaptativos”. El abogado Hertzriken Velasco, que representa en la causa a Ulises González, padre de dos de las víctimas, sostuvo que el juez Chirinos una vez más le denegó el beneficio de las salidas a Kielmasz y adelantó que van a seguir “oponiéndose” a los pedidos del condenado en ese aspecto.

Actividades y marcha a 18 años
Días atrás hubo actividades culturales para conmemorar los “18 años de impunidad por el primer femicidio”.
Mary Mella, la tía de María Emilia y de Paula, recordó cómo vivieron estos años “de tanto dolor”. Contó en radio Galas que Susana y Ulises pasaron de “ser abuelos a ser los padres de una criatura”, la hija de María Emilia, que tenía casi tres años. “Cuando se cumplieron 15 años del triple crimen le pedimos a Ulises que dejara todo y que disfrutara del tiempo que le queda junto a su familia. Ellos tuvieron cinco hijos y les quedó sólo uno. Entonces Ulises se llamó al silencio”, afirmó Mella. “Perdí las esperanzas de saber lo que pasó. El único que tiene la llave de esto es Kielmasz y él no va a hablar”, concluyó. Un grito de dolor fue la escena que se repitió y simbolizó la movilización a 18 años del primer triple crimen de Cipolletti. Una importante cantidad de personas se concentró en la plaza San Martín para recordar a María Emilia González, su hermana Paula Micaela y su amiga Verónica Villar.
La manifestación también se enfocó en el resto de femicidios de la comuna y varios casos impunes en la región. Hubo mucho colorido, pegatinas y un fuerte contenido artístico. Un grito desgarrador al final de cada intervención marcó el pulso de la movilización. Las pintadas en la comisaría fue otro momento intenso.
Se cumplió un nuevo aniversario del trágico 11 de noviembre de 1997, cuando encontraron sin vida a María Emilia de 24 años, Paula Micaela de 17 y Verónica de 22. Agostina, hija de María Emilia, habló sobre la causa: “Esta historia siempre me va a acompañar, pero voy a intentar ser feliz”.
El caso que conmocionó a la región y al país tiene un solo condenado que actualmente está en el penal de Río Gallegos cumpliendo la condena de reclusión perpetua. (Fuente: Diario Río Negro)


Domingo, 22 de noviembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com