Rio Gallegos - Santa Cruz. 13 de Mayo del 2024
EL CALAFATE

“Esto nos deja muchas enseñanzas”

Es uno de los socios de Nativos de la Patagonia. Confirmó que el incendio del snack del glaciar se originó en la cocina. Comentó que el caso deja enseñanzas sobre todo para lo que se decida a futuro. La idea es mantener la fuente laboral de los empleados.



Uno de los socios de la empresa nativos de la Patagonia S.A. confirmó que el incendio del Snack bar se inició en el sector de la cocina, aunque por ahora no se confirman los detalles que expliquen en inicio de las llamas.

“Sabemos que fue en el sector de la cocina, pero aun no sabemos muy bien en detalle que fue lo que originó el fuego”, confirmó el empresario Mario Guatti, a Ahora Calafate.

El integrante de la sociedad que construyó y explotaba la utilidad del edificio explicó a este portal que por la mañana el sereno puso en funcionamiento el sector de la cocina, algo que es habitual que suceda, con la idea que cuando llega el primer equipo de empleados todo ese a temperatura adecuada para comenzar con las actividades.

El incendio se originó alrededor de las nueve y media de la mañana, antes que se inicie la labor del día, por lo que el local aun no contaba con turistas en su interior.

Al principio, las llamas intentaron ser apagadas con matafuegos del lugar y aquellos que aportaron los guardaparques.

Luego se conectó el sistema contra incendio que Parques Nacionales tiene en sus seccionales, que consiste en una bomba y manguera que absorbe agua de lagos o ríos. El arroyo cercano al lugar que se incendió no tuvo suficiente caudal de agua.

Los autobombas de Parques Nacionales, ALUCOINFO y Bomberos de Provincia debieron partir desde la localidad, recorriendo los casi 80 kilómetros para llegar al sitio del siniestro, con la correspondiente tardanza.

Se sumaron camiones cisternas de Municipalidad y de la empresa Campbell, que llegó desde Punta Bandera.

Cuando los camiones llegaron, el edificio ya estaba perdido. Pero el arribo de autobomba y cisternas no fue en vano, porque sirvió para que fuego no se propagara hacia el bosque. El Snack fue construido en un lugar rodeado de árboles nativos, cuidando que no fueran talados, para respetar normativas de Parques nacionales y no dañar especies protegidas, por lo que los arboles quedaron a centímetros de las paredes del edificio. Dos ejemplares comenzaban a ser tomados por el fuego cuando el trabajo de cinco líneas de ataque contra el fuego comenzó a ser efecto.

“La suerte estuvo en que no hubo personas lesionadas y el fuego no se propagó al bosque. Creo que esto nos deja enseñanzas”, dijo el empresario.

Si bien aún es prematuro para conocer el futuro del lugar, Guatti pensó en voz alta, diciendo que “si alguna vez hay otro edificio en ese lugar se deberá tener en cuenta la cercanía con el bosque. Tuvimos suerte que había humedad, sino al fuego no se lo iba a poder parar”, comentó.

“A veces hay que dejar de lado la estética y priorizar la seguridad”, agregó uno de los socios de la empresa que ahora debe coordinar con el Gobierno de la Provincia los pasos a seguir, ya que es el Estado el real dueño de la infraestructura de atención al turista que se encuentra en la zona del glaciar, siendo Nativos el concesionario.

Sobre los puestos de trabajo que se pierden, Guatti dijo que el espíritu de Nativos es mantenerles el trabajo a casi la veintena de empleados que trabajaba en el Snack. (Ahora Calafate)


Miércoles, 17 de febrero de 2016


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com