Rio Gallegos - Santa Cruz. 3 de Mayo del 2024
COLUMNA EDITORIAL

Mitos urbanos. Capítulo I

La imaginación y el conocimiento popular es el medio por el cual aparecen y se transmiten los grandes mitos que toda sociedad posee. Nuestra ciudad, Río Gallegos, no está…



…exenta de tener los suyos y siempre es interesante ocuparse de ellos, para confirmarlos, rechazarlos o simplemente recordarlos para la actualidad y el futuro.
Este primer capítulo el mito surge de la aserción: “en Río Gallegos no hay nada para hacer”, frase que se transmitió de generación en generación hasta nuestros días, y todavía retumba en los oídos de por lo general adultos, habitantes desde hace muchos años en esta localidad.
En la actualidad, ¿realmente no hay nada para hacer aquí? ¿los fines de semana la familia no tiene otra ocupación que quedarse en casa? ¿los jóvenes no tienen otra ocupación fuera de la escuela que no sea el juntarse en las esquinas?.
Un recorrido de un fin de semana por la ciudad, junto a la lectura de los medios de comunicación, demostrará indudablemente que sí existen eventos tan variados que pueden llenar o por lo menos ocupar un lugar importante para las aspiraciones de un gran número de ciudadanos.
Ante le pregunta de qué es lo que nos gusta, algunos responden sin titubear, que le gustan los deportes y específicamente el fútbol. Bueno, la pregunta que sigue es si todos los que contestaron de esa manera conocen a los equipos que compiten en los campeonatos de la liga independiente o del fútbol de los barrios, si conocen los clubes más representativos, si les gusta alguno en particular sean importantes o no, si son socios de alguno de ellos, si participan o concurren asiduamente en las actividades o eventos, en fin, si realmente les gusta ese deporte o es sólo una ilusión.
El mismo ejercicio anterior lo podemos hacer con aquellos que les guste el folclore, con los que les guste la música o la danza, el teatro, el cine, la cultura o las peñas.
Tratando de resumir todas las actividades que se desarrollan en la ciudad, es necesario destacar la gran cantidad de peñas folclóricas que todos los fines de semana se llevan a cabo, las obras de teatro semanales que se presentan por ejemplo en el teatro del obispado local, los ciclos de cine en las instalaciones del Complejo Cultural, y la gran cantidad de eventos variados originados por centros de residentes, ONG (S), organismos municipales o provinciales, pueblos originarios o agrupaciones políticas, sin contar por supuesto aquellos que son presentados por organizaciones privadas, como por ejemplo los recitales de artistas y cantantes de nivel provincial, nacional o internacional.
Seguramente que el olvido de algunas organizaciones importantes locales puede afectarlas, pero no es la intención, toda vez que son muchas las que ofrecen distintas opciones para hacer sentir mejor a la población en general y a los individuos en particular.
Para entretenerse, para divertirse, aprender, mejorar nuestra salud, el espíritu o el alma, gracias a Dios ya se realizan actividades en la ciudad, muchas a título gratuito y otras abonando una entrada, pero en todos estos casos es posible acercarse a ellas y responder que están equivocados aquellos que aseguran que en Río Gallegos no hay nada para hacer.


Viernes, 27 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com