Rio Gallegos - Santa Cruz. 18 de Mayo del 2024
ESTE DOMINGO

Familiares y victimas piden mayor celeridad a la justicia

Este domingo, Las Rojas y familias que reclaman por el esclarecimiento de distintas causas se concentrarán en el izamiento para hacer un llamado al poder judicial, exigiéndole respuestas a distintos casos que hasta el momento no terminan de resolverse. TNRíoGallegos dialogó con Paula Nauto, dirigente de Las Rojas.



Nuevamente la justicia es el centro de los reclamos, y el motivo por el cual se convoca a la comunidad a acompañar la demanda de familias que exigen una respuesta, y así lo explicó Paula Nauto: “La idea es ir al izamiento y decirle a la sociedad que se reúne allí, que existen reclamos de estas familias solicitándole a la justicia y a los funcionarios que tienen en sus manos el poder resolver esto que las aqueja”.

Se espera que concurran los familiares de las víctimas de violencia de género: “Como es el caso de la familia Chocobar que aún espera una respuesta para encontrar el cuerpo de su hermana, ya que la justicia les había dicho que habían dejado de buscar el cuerpo. Por eso mismo, la familia había decidido buscar, algo que no está haciendo la justicia. Esperemos que esto sea un antecedente y que cuando no se obtengan respuestas se organicen, buscando el apoyo emocional en las organizaciones”.

Nauto entiende que esto es “una medida desesperada y tiene que ser un llamado de atención muy fuerte para la justicia que no está haciendo mucho, en realidad, por acompañar a las familias”.

UN LUNES QUE CALIFICÓ COMO UN TRIUNFO
Este lunes organizaciones de mujeres y Las Rojas acompañaron a Gabriela Macias a una audiencia con el Juez Diego Lerena, magistrado que tiene la causa por la denuncia que ella presentó contra el Secretario de Gobierno municipal, Jorge Cruz por violencia de género: “Cruz había hecho una contradenuncia solicitándole al juez una restricción de acercamiento, pero este no dio lugar al pedido porque al considerar que el agresor había sido él” no se sostenía el pedido.

Otras de las cuestiones es que el denunciado estaba solicitando al juez que la víctima de violencia de género Gabriela Macías no pudiera hablar de él, en medios masivos de comunicación, ni en redes sociales: “de esta forma se intentaba acallar el derecho de la victima de contar su testimonio”, explicó Paula Nauto y agregó: “Esta medida, para nosotras, era escandalosa y muy grave, porque si quedaba firme lo que estaba haciendo, se sentaba el precedente para que cualquier violento solicitara el cuidado de su imagen, condenando a las víctimas y primando la cuestión de la imagen, sobre los derechos de las víctimas”.

Lo que hizo el juez en esta audiencia: “Ante las abogadas de la Oficina de Violencia de Género, que acompañan a Gabriela en este caso, es no dar a lugar los pedidos de Jorge Cruz por considerarlos impropios”, explicó.

La marcha del día lunes estaba relacionado con “respaldar a las mujeres que se animan a denunciar y que la justicia no vuelva a Re victimizarlas, por eso estuvimos fuera del juzgado y por eso pedimos a la comunidad que acompañe”.

La intención de acercarse al Juzgado es que “en realidad, este juez y los anteriores que han pasado por esos sillones, ya han actuado de esa forma. Siempre le han dado a lugar a que no hablen de los violentos para no dañar el derecho personalísimo de las persona. Un recurso legal que le impide a las víctimas hablar a través de su testimonios, cómo se sucedieron los hechos de violencia, y esto es lo que sucedió con muchas víctimas y lo que ocurrió este lunes, ante la presencia de las mujeres, el juez tuvo que dar el brazo a torcer por la dimensión que tomó el caso de Gabriela, ya que estuvo en medios nacionales, exponiendo lo que la justicia, la policía y los funcionarios del Radicalismo- Pro están ejerciendo su poder, en contra de ella, al no hacer absolutamente nada, al judicializarla a ella, amparando a los violentos en cargos políticos”

En este contexto se opuso a que esta situación pertenezca al ámbito privado: “Cuando es una problemática social y como tal, el intendente en este caso tiene que llamar al imputado Jorge Cruz a que renuncie a su cargo, para darle un mensaje a las mujeres, víctimas de violencia de género, que su denuncia vale, que su testimonio vale, que no se puede avalar y amparar violentos, a este tipo de personas por más cargo que tengan, por más fueros que se pueda llegar a tener y no se puede mirar al costado, ante la cantidad de mujeres que han muerto, víctimas de violencia de género. Las mujeres aparecen en bolsa, aparecen descuartizadas como es el caso de Marcela Chocobar que aún no se encuentra su cuerpo”.

Finalmente se refirió al triunfo que significó, a su parecer, la marcha del lunes: “El triunfo que significó dar marcha atrás a la decisión del Juez Lerena se tradujo en rees con otras víctimas como Paola Cárdenas, víctima de mala praxis y abandono de persona, como Soraya Cvitanic cuyo hijo murió en un accidente de tránsito y como las hermanas de Chocobar quienes también se decidieron a impulsar con su presencia en los juzgados por aquellas causas que se encuentran frenadas, y de esta forma hacer un poco de presión para saber qué es lo que está sucediendo con cada una de ellas”.


Jueves, 31 de marzo de 2016


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com