Rio Gallegos - Santa Cruz. 5 de Mayo del 2024
MUNDIAL 2014

Holanda, sin jugar bien pero con un polémico penal, le ganó a México de manera agónica y está en Cuartos

Luego de haberlo superado durante gran parte del partido, los "aztecas" pecaron de su habitual ingenuidad y perdieron un partido increíble ante la 'Naranja Mecánica', que se quedó con un agónico triunfo por 2-1. Hasta el minuto 42 del segundo tiempo, lo ganaba 1-0 (gol de Dos Santos), pero luego aparecieron Sneijder y Huntelaar. Éste último convirtió un polémico penal, a los 48 del complemento. Ahora, por un lugar en la semifinal, se medirá ante el ganador de Costa Rica-Grecia. El árbitro fue Pedro Proenca, de Portugal.




En 'Fortaleza', dos de los elencos que mejores vuelo futbolísticos habían levantado en la primera fase midieron sus fuerzas. De un lado, la demoledora Holanda, la cual carga una enorme cruz en su espalda. Del otro, el complicado México, que quería sacarse el karma de los últimos mundiales: pasar los Octavos.

Desde el inicio, los de Louis Van Gaal intentaron hacer prevalecer el juego por las bandas, las triangulaciones con Wesley Sneijder o las apiladas de Arjen Robben; sin embargo, se encontraron con un buen cerrojo y presión por parte de los de Miguel Herrera. Es más, las primeras de peligro llegaron por dos 'zapatazos' de Miguel Layún, que se fueron desviados.

Pero el "Tri" no fue sólo "destrucción", también se animó a jugar. Con buen traslado del balón logró inquietar al arco custodiado por Jaser Cillessen. Se la bajaron dentro del área a Oribe Peralta, quien no se animó a darle de media vuelta y se la cedió a Héctor Herrera. El hombre del Porto tiró a colocar y su disparo pasó 'besando' el poste. También probó Carlos Salcido, pero su intentó terminó en el córner más por una mala acción del '1' que por virtud propia.

Recién a los 25 minutos los europeos encontraron un error en la defensa mexicana. Una pelota a la espalda de los defensores le cayó a Robin Van Persie, pero el hombre del Manchester United no mostró la misma fineza de las primeras fechas y terminó desaprovechando la ocasión. Los "aztecas" igual siguieron buscando y tuvo una con Oribe Peralta, pero el joven punta la tiró al cuerpo del portero.

Con el correr de los minutos, el calor comenzó a calar hondo y el nivel departido de cayó. Sin embargo, el estilo continuó de la misma manera: México moviendo la pelota intentando a su manera, mientras que Holanda sólo apostaba a una contra. Y con este libreto, el mejor fue el de Herrera, que tuvo una muy clara con Giovani Dos Santos.

Ya en tiempo adicionado, se dio la gran polémica del partido. El "Tri" salió mal del fondo y Arjen Robben tuvo los huecos que nunca pudo. Con metros para correr, encendió la máquina y comenzó a encarar y recién fue bajado por Rafa Márquez y Moreno dentro del área. Era penal, aunque el juez no lo vio.

Las emociones se guardaron para el complemento, cuando 'Gio' frotó la lámpara. El oriundo de la cantera del Barcelona se animó a probar desde afuera y con un interesante bombazo la clavó al fondo de la red.

Con el resultado en contra, los de Louis Van Gaal salieron a buscar la igualdad y dejaron a un lado ese libreto amarrete que habían intentado implementar. Rápidamente casi logran la igualdad, si en el arco no estuviese Guillermo Ochoa. El '1', mostrando sus enormes reflejos, le ahogó el festejo a Stefan de Vrij; aunque ayudado con el palo.

Al correr de los minutos, la figura del "Memo" comenzó a agigantarse a raíz de sus muy buenas intervenciones. Robben, realizando su sello característico, puso quinta y se metió al área, pero allí se volvió a chocar con el portero.

Tanto buscar tuvo su premio para los de Van Gaal. A tres del cierre, le quedó la pelota que sueña a todo futbolista dentro del área: picando y con el arco de frente. Wesley Sneijder no dudo y fusiló al portero "azteca".

Igualmente, había tiempo para más. Robben, que siempre que encaró fue una pesadilla para los rivales, esquivó algunas patadas voladoras, pero, en la más leve, se dejó caer y el árbitro esta vez sí les dio penal. Klaas-Jan Huntelaar, que había ingresado hace poco, se hizo cargo de la jugada. Eligió cruzarla y no falló: gol y pase a la siguiente instancia.

Holanda sufrió y casi peca demasiado su esquema amarrete, pero en el final, sus figuras aparecieron y lograron dar vuelta el marcador. De esta manera, los europeos, actuales subcampeones del mundo, ratifican su mote de candidatos y ahora esperan en Cuartos por el ganador de Costa Rica-Grecia.

México, en cambio, estuvo a solamente unos minutos de cortar su maleficio y poder meterse entre los ocho mejores, algo que no logran desde 1986. Además, con la bronca que significa quedar eliminados en Octavos en las últimas seis ediciones.


FORMACIONES:

Holanda: Jasper Cillessen; Paul Verhaegh, Ron Vlaar, Stefan De Vrij, Daley Blind; Dirk Kuyt, Nigel De Jong, Wesley Sneijder, Georgino Wijnaldum; Arjen Robben y Robin Van Persie. DT: Louis van Gaaal.

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, Carlos Salcido y Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Estadio: Estadio Castelao (Fortaleza)

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal)


Lunes, 30 de junio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com