Domingo  26 de Febrero del 2017
  
 
COLUMNA EDITORIAL

PRESCINDIR DE LA IDEOLOGÍA

Hola, mis queridos lectores. Hoy deseo hacer una gran prueba, y se trata de poder analizar los partidos políticos tratando de prescindir de toda ideología, cosa que de por sí no es muy fácil, toda vez que muchos de nosotros adherimos a una de ellas a lo largo de nuestra vida…



…Cuando era chico y en el lugar donde vivía, existían dos partidos políticos solamente, compuesto por adherentes al partido justicialista y al partido radical. Como yo no tenía una verdadera definición al respecto, hablaba con dirigentes y militantes de ambas ideologías, y de sus comentarios se desprendía fielmente que en los dos existían varias cosas en común y muchas otras en oposición. Lo que existía en común era la idea de ambos para dedicarse a la política con el fin de cambiar el mundo en que vivíamos, en hacerlo mejor, en la construcción de un bienestar para toda la población. A esta altura puedo comentar que pasó mucho tiempo para que eligiera entre peronista o radical, a la luz que lo que yo quería para mi vida era justamente lo querido por ambas políticas.
Con el correr del tiempo fui entendiendo que desde un humilde lugar, que desde la unión de varios que deseábamos que a toda la sociedad le vaya mejor, podíamos hacer cosas para una población o un grupo de gente para que puedan vivir mejor, para que a través de un pequeño esfuerzo, se puedan satisfacer las necesidades que no podían a no sabían hacerlo. Y estas necesidades las encontrábamos en los sectores de menores recursos, en grupos de gente con menores posibilidades de surgir a una vida mejor, en gente con muchísimos problemas económicos, culturales y sociales que nosotros teníamos la obligación de colaborar para salir aunque sea un poco de ese pozo donde se encontraban.
Mi ingreso a la mayoría de edad, lamentablemente es más o menos contemporáneo al gobierno de facto, y realmente empecé a vivir la política observando la gestión presidencial de Raul Alfonsín, y si hay una cosa que recuerdo es la inflación que sufrimos al término de su mandato, que obligó a una entrega anticipada de su gestión, seguramente por considerar que una gran inflación perjudica notablemente la vida de todos los ciudadanos, y al no poderla controlar, resignó su puesto esperando que otros gobiernos se hagan cargo. Cuidado, mis queridos lectores, que no estoy atacando esa actitud, sino todo lo contrario, la estoy alabando ya que estoy convencido que lo hizo por la gente, por el pueblo, por todos los ciudadanos.
Seguramente ese gobierno tuvo sus cosas malas, como también lo tuvieron los sucesivos presidentes argentinos, muchas de las veces casi reñidas con la ley, como también los cachetazos legales que les correspondía a todos los que se desviaron de ella, pero lo que no podemos negar que todos los sucesores han tenido una mirada compasiva hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad, han tratado de ayudar a los más pobres, han tratado de elevar la calidad de vida de las clases sociales medias y bajas, han tratado de nivelar “para arriba”, aún a costa de ataques y odio hacia muchos.
A partir del 10 de diciembre del 2015, esta idea parece que se fue a la m… parece que el actual presidente argentino no tiene la más pálida idea de cómo ayudar a los más necesitados, parece que no le importan los trabajadores, parece que sólo le importa el dinero, pensar que la argentina es una empresa que debe dar ganancias, un lugar en que los trabajadores deben sufrir para aportar el dinero necesario para equilibrar sus cuentas, un negocio en donde lo único que importa es la plata, en fin, gobernar con una ideología neoliberal de derecha es sin duda gobernar para los ricos, para que se hagan más ricos, que ganen mucho más, no importando si existe inflación o no, si existen despidos o no, se existe devaluación o no, si existimos nosotros o no. Y todo esto es lo que me aleja muchísimo de este personaje que se llama Mauricio Macri.
Deseo expresar por último, que la situación planteada, salvando las diferencias, la observamos igualmente en nuestra intendencia de Rio Gallegos, pero su análisis le corresponde a otro editorial.
Hasta otra oportunidad, mis queridos lectores.


Lunes, 09 de mayo de 2016


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
BASQUET-SOCIAL
Hispano dice #ParalaMano
El plantel Celeste junto al de Argentino de Junín dejaron un mensaje en la previa del partido disputado en la noche del jueves en el Bóxing Club en contra de la violencia de género, apoyando la campaña iniciada por el Ministerio de Desarrollo a través de la Subsecretaría de la Mujer que bajo el lema #ParalaMano, concientiza sobre éste flagelo.
DEPORTES
En Handball Beach se disputará la “Copa Pizza Taz”
El evento deportivo que cuenta con el acompañamiento de la Supervisión de Deportes se disputará los días 25 y 26 de febrero para las categorías libres tanto en femenino como masculino. Participarán 5 equipos en cada rubro en cada jornada.
LIGA DE DESARROLLO
Hispano enfrenta a Instituto para darle continuidad al buen momento
El equipo juvenil Celeste vuelve a presentarse en la ciudad luego de una trabajada victoria contra Argentino de Junín en el "Tito" Wilson, en ésta ocasión será anfitrión de La Gloria a partir de las 22.00. El equipo cordobés que llega con un record de 6 victorias y la misma cantidad de derrotas que lo sitúa en la cuarta posición de la Conferencia Norte. Hispano en tanto buscará hacerse de su quinta victoria en la presente Liga de Desarrollo. Las entradas para el encuentro tienen un valor de $20,00.
DEPORTES
Torneo de verano de newcom
El Newcom tendrá su Torneo de Verano en Caleta Olivia con presencia de la pre-selección de la provincia
KAYAK
La Escuela de Kayak brindó jornada recreativa
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa con las propuestas del Programa “Escuela en Verano 2017”. Una de las actividades recreativas fue la que desarrollaron ayer en la Escuela de Kayak “I Yenu Jono”. Durante el año las clases de apoyo escolar continuarán a través de “Escuela y Redes”.
UNIVERSIDAD
Gran participación en las charlas informativas de la UNPA-UARG
Esta semana comenzaron las charlas informativas que brinda la UARG para todos aquellos -jóvenes, padres, madres, familiares, adultos sin título secundario, docentes, técnicos- interesados en comenzar o retomar una carrera universitaria.
EDUCACIÓN
Trabajarán por un Concurso Docente que no perjudique a ningún educador
Autoridades del Consejo Provincial de Educación explicaron las causas de la postergación del Concurso de Ingreso a la Docencia. El vocal por el Poder Ejecutivo, Ismael Enrique destacó que la vocación del Gobierno de Santa Cruz es garantizar la estabilidad laboral de los docentes y respetar los acuerdos paritarios.
EDUCACIÓN
Jornada de trabajo del equipo pedagógico del CPE
El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación informa que hoy se concretó una jornada de en la Escuela Especial N° 10, ubicada en Comodoro Py N° 315. La misma fue encabezada por la vice presidenta del CPE, Celina Mansilla y contó con la participación del equipo político pedagógico y los vocales por las distintas juntas del CPE. El encuentro tuvo como objetivo realizar un balance de la labor que se concretó en 2016 y fijar los nuevos desafíos para este año.
CULTURA
Convocatoria a artistas visuales para la muestra “RE- SET-arte sustentable”
Los interesados deberán presentar proyectos relacionados con el cuidado del ambiente o el uso de materiales reciclados, basados en las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). La exhibición se realizará del 17 de mayo al 15 de junio de 2017 en el Complejo Cultural Santa Cruz de nuestra ciudad capital y las postulaciones se recibirán hasta el 15 de abril y los seleccionados serán notificados oportunamente. Los costos de envío correrán por cuenta de los artistas.
CULTURA
Concretaron homenaje por el natalicio de Néstor Kirchner en el Complejo Cultural
Con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, funcionarios de distintos estamentos del Gobierno Provincial y militantes de todas las ramas, se llevó a cabo, hoy, en el Complejo Cultural Santa Cruz, el homenaje por el natalicio de Néstor Carlos Kirchner. En este marco, a partir de las 17:00 hs. se proyectó la película “Néstor Kirchner” de Adrián Caetano, en el Salón Auditorio “Luis Villarreal”.
CULTURA
Exitosa participación de PREPAP en la 5ª edición de la Fiesta del Lago
El Gobierno de Santa Cruz a través de Secretaría de Estado de Cultura, informa que el área de PREPAP estuvo presente en la 5ª edición de la Fiesta del Lago que se llevó a cabo desde el martes 14 hasta ayer, domingo 19, en la localidad de El Calafate. Durante todos estos días él área de la cartera cultural dedicada a la artesanía estuvo presente con un stand de exposición y venta que contó con una gran cantidad de visitantes interesados en la producción local.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
Esta interesante propuesta socio-cultural y audiovisual itinerante compuesta de títeres, clown, circo, música y animación infantil, llegó finalmente a nuestra ciudad capital, luego de una extensa gira por toda Sudamérica con un notable espectáculo para todas las edades con el que dejó, a través de las artes escénicas , valiosas herramientas de transformación social.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar