Rio Gallegos - Santa Cruz. 3 de Mayo del 2024
CHUBUT

Afiliado muere de un paro mientras esperaba en PAMI

Ocurrió ayer a la mañana en la sede de la calle Saavedra. El suceso reavivó el reclamo de los jubilados por una mejor calidad de atención y servicios. Francisco Castillo tenía 71 años; tuvo un ataque al corazón mientras gestionaba los pasajes por una derivación a Buenos Aires.



Francisco Castillo, un afiliado de PAMI de 71 años, murió ayer mientras gestionaba el pasaje que le permitiría viajar a Buenos Aires donde le realizarían estudios médicos. Alberto Bochatey, médico de la obra social, confirmó que se trató de un “paro cardiorrespiratorio”.
El fallecimiento se produjo en la unidad de atención de Comodoro Rivadavia de la calle Saavedra, a la que el hombre había acudido junto a su esposa para retirar un pasaje hacia Buenos Aires donde debía realizarse estudios médicos. Hace meses se sentía mal pero los estudios realizados en esta ciudad no habían diagnosticado la enfermedad que padecía. “No se encontraba un diagnóstico claro de su patología, tenía un dolor abdominal hace bastante tiempo”, dijo Bochatey.
El médico indicó además que Castillo tenía antecedentes coronarios y que había sido operado del corazón, y ayer estaba en la institución con el fin de retirar la derivación al Hospital Italiano y los pasajes que le permitirían viajar hoy. El hombre estaba en la oficina de Bochatey cuando se descompensó. “Se realizó la reanimación y llamamos al servicio de urgencia, alrededor de las 9:30 de la mañana, estuvieron reanimando por más de una hora, vinieron dos ambulancias de Emec, se lo entubó y se hizo todo el procedimiento de una reanimación cardiovascular y lamentablemente no se pudo recuperar y falleció. Fue una situación terrible que le podría haber ocurrido en cualquier lugar, en la calle, manejando”, agregó el médico de PAMI.
Según se informó, el estado de Castillo mereció varias interconsultas tanto de un gastroenterólogo, como de un cardiólogo y el mismo médico de cabecera, sin embargo no conseguían detectar la causa de su malestar. Bochatey indicó que no hubo demoras en el acceso a las consultas de este paciente particular. “La demora se pudo haber dado al conseguir una consulta en Buenos Aires pero rápidamente se dio la derivación, en este caso el Hospital Italiano dio bastante rápido el turno”, indicó.
Tras ocurrido el fallecimiento de Castillo comenzaron a llegar a la sala de atención de Pami en calle Saavedra sus familiares. Consternados por esta noticia se limitaron a tomar contacto con la esposa del hombre que lo acompañaba en ese momento.

SIN DEFINICIONES
Alrededor de las 13 se realizó una conferencia de prensa, con la presencia del médico auditor, el director provincial de PAMI, Andrés Roca, y el presidente de la Federación de Centros de Jubilados, José Lázaro. En ese marco, además de brindar sus condolencias a la familia, abordaron la situación puntual del servicio.
En el gerente fue consultado acerca de las respuestas brindadas hasta el momento por la obra social a los reclamos de la descentralización de la atención, con la creación de más unidades en Zona Norte y al menos una en Rada Tilly.
Al respecto indicó que tomó contacto con PAMI central para comunicar este reclamo y realizó una reunión con la ministro de Salud de Chubut, Mónica Eredia, el jueves pasado, en tanto el municipio habría puesto a disposición los centros de salud bajo su órbita aunque no brindó más precisiones al respecto. Luego indicó que en sus diez días de atención no se avanzó más en este sentido. Tampoco compartió un cronograma de acciones tendientes a concretar modificaciones en el sistema. “Se está tratando de hacerlo lo antes posible pero llevará tiempo. Estoy haciendo una análisis de la situación en principio tenemos personal pero habría que readecuar y reorganizar la UGL para dar un servicio eficiente”, indicó.
Ante el planteo de Lázaro como presidente de la Federación acerca de la falta de recurso humano para concretar la creación de nuevas unidades de atención, sostuvo que aún no puede indicar si los 63 trabajadores de planta serán suficientes para concretar el nuevo sistema solicitado para mejorar la atención a 20 mil afiliados.
Para Lázaro el fallecimiento de Castillo en este contexto “es una situación que lamentablemente viene a hacer eclosión, por eso nosotros venimos hace tiempo pidiendo mejor atención”.

PRESTACIONES
En este marco se recordó además que actualmente los servicios médicos están a cargo de 40 profesionales de diferentes disciplinas afiliados al Colegio Médico. “La atención ha ido mejorando, tenemos inconvenientes en la autorización de ciertas prácticas porque tienen que venir acá para que se autoricen pero es algo que estamos tratando de mejorar y que sea más fácil, para que no demande más tiempo para el afiliado. Tenemos prestadores de la Clínica del Valle y el Hospital Alvear, además de especialidades que se brindan a través del Colegio”, dijo Bochatey. (El Patagónico)


Martes, 15 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com