Rio Gallegos - Santa Cruz. 5 de Mayo del 2024
EL CALAFATE

El acto por las represas será el viernes con videoconferencia

El acto con la presencia del presidente Chino, Xi Jinping y la mandataria Cristina Fernández de Kirchner se adelantó un día y será finalmente este viernes a las 18 horas. La novedad para El Calafate es la confirmación de una video conferencia desde el Centro Cultural.



Con la participación del Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. José López y representantes de la empresa Electroingienería. Se trata del puntapié inicial de una obra histórica y esperada por Santa Cruz. El gobernador Daniel Peralta confirmó esta tarde su presencia en la video conferencia.

Dentro del marco de una gira latinoamericana que también lo llevará a Brasil, Venezuela y Cuba, el presidente Chino, Xi Jinping llegará al país este viernes 18, junto a 200 empresarios Chinos. Más allá de importantes rees con empresarios locales, los ojos de Santa Cruz y Argentina están puestos en la firma del acuerdo con la presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para el inicio de obras de las represas sobre el río Santa Cruz, financiadas a través del Banco Chino de Desarrollo.

Según pudo confirmar LU23, el acto con la presencia del presidente Chino, Xi Jinping y la mandataria Cristina Fernández de Kirchner se adelantó un día y será finalmente este viernes a las 18 horas. La novedad para El Calafate es la confirmación de una video conferencia con ambos mandatarios desde el Centro Cultural, con la participación del Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Ing. José López y representantes de la empresa Electroingienería.

El primer grupo que llegará con el presidente Xi lo componen 102 empresarios de unas 80 pequeñas y medianas empresas integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Éste será su primer contacto con empresas argentinas y están interesados en vinos, productos alimenticios y maquinarias para productos alimenticios, explicó a El Cronista el jefe de la sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Beijing, ministro Juan Carlos Paz.

El segundo grupo son los representantes de unas 30 empresas estatales grandes que vienen al país con el propósito de comprar principalmente soja y productos alimenticios. Integran también esta importante comitiva representantes de instituciones financieras como el Banco de China, el ICBC, el Banco de Desarrollo de China. El cuarto grupo está compuesto por empresarios de compañías especializadas en equipos e infraestructura de energías limpias.

Para ocasión, la Cámara de Comercio argentino-china organizó una ronda de negocios el 19 por la mañana en el hotel Intercontinental y también se realizarán diversos encuentros empresariales bilaterales. Pero la frutilla en el postre la pondrán Cristina y el presidente Xi, cuando firmen los acuerdos para la construcción de dos represas en Santa Cruz: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, al tiempo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de la Comisión y Desarrollo de China, firmen por su parte el acuerdo para reestructurar y modernizar el ferrocarril Belgrano Cargas. Los dos acuerdos serán financiados por el Banco Chino de Desarrollo.


Datos de la obra y la financiación

Durante la presentación de los detalles financieros y técnicos de la obra, la Presidenta destacó las ventajas del financiamiento obtenido para el proyecto, que alcanza el 100% y un 21% adicional en concepto de IVA, lo que alcanza la suma de 22.296 millones de pesos, por debajo del presupuesto tope fijado por el Estado nacional de 24.300 millones.

El monto será financiado por las entidades chinas China Development Bank (85% del monto) y el Bank of Communication (el 15% restante), a una tasa de interés Libor más 3,8% adicional.

El 76% del crédito será remitido a Argentina en concepto de certificados de obras, y el 24% restante permanecerá en cuentas chinas que actuarán como agentes de pago de los proveedores de maquinarias y otros bienes de capital.

El único gasto que afrontará el Estado argentino es una prima de financiamiento del 7% del total de las obras, medida exigida por las autoridades chinas para el desembolso del dinero.

Según cálculos del Ministerio de Planificación, la puesta en marcha de las dos centrales hidroeléctricas posibilitará un ahorro de 1.300 millones de dólares por año en importación de combustibles.

La Presidenta sostuvo que “el endeudamiento que consideramos virtuoso es el que hacemos para capitalizarnos”, y dijo no estar “de acuerdo con el endeudamiento para gastos corrientes o para pagar endeudamientos anteriores porque derivan en una bicicleta financiera”.

Una vez finalizadas, las represas sobre el río Santa Cruz generarán una potencia total de 1.740 Megawatts, lo que implica un crecimiento del 10% en la matriz de origen hidroeléctrico, y un aporte de 4,7% al Sistema Interconectado Nacional.

Según explicó la jefa de Estado, el 40% del valor del proyecto estará destinado a la mano de obra, que alcanzará 6.900 puestos de trabajo. De esa cifra, el 70% (4.830) serán ocupados por trabajadores santacruceños.


Miércoles, 16 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com