Rio Gallegos - Santa Cruz. 7 de Mayo del 2024
NEUQUEN

Alarmante: El 60% de los alumnos no termina el secundario

El intendente Horacio Quiroga y la secretaria de Educación, María Pasqualini, se cruzaron ayer por el desgranamiento escolar en la provincia. El mandatario comunal cuestionó “los malos resultados” del Nivel Medio y afirmó que uno de cada cuatro alumnos deja la escuela.



Pechi Quiroga se cruzó con la secretaria de Educación por las cifras. La funcionaria le replicó que ese dato no es cierto y la deserción llega apenas al 10%. En tanto, en la página oficial de Educación se indica que el abandono en la secundaria trepa el 60%.
Pasqualini pasó un momento incómodo ayer en el acto de entrega de premios a los mejores estudiantes de 2013, que se realizó en el Municipio. Allí, Quiroga planteó ante los medios de prensa que sentía “una gran preocupación”: “Escuché en la televisión que de cada 10 chicos que van a la secundaria en Neuquén, cuatro no se reciben”. El intendente puso énfasis en que esto ocurre “en una provincia que tiene cuantiosos recursos destinados a la educación” y agregó que por eso no se entiende “que tenga tan malos resultados”.
A medio metro de distancia, la secretaria provincial del área lo miraba de reojo en silencio. Luego, al terminar el acto, la funcionaria habló con los periodistas para desmentir al intendente. “Tenemos estadística comprobada y fehaciente de 2012 de que el abandono es del 10,8%, o sea que 9 de cada 10 alumnos se quedan en el sistema. No sé de dónde salió el dato que mencionó del 40%, porque no es oficial y no lo dio la Provincia”, aclaró.
Subrayó también que el desgranamiento escolar no implica que ese porcentaje de personas deje los estudios, “porque pueden terminar en la nocturna o con el plan Fines, pero figuran como que dejaron la secundaria”.
La funcionaria negó que exista una situación crítica en el Nivel Medio de Neuquén. Dijo que “no hay crisis en el sistema educativo y, si tenemos algún problema, es por una cuestión estructural de toda la sociedad”.
En tanto, en la página oficial del Consejo Provincial de Educación se publican cifras que difieren de las declaraciones de ambos. El último informe estadístico, correspondiente a 2012, muestra que el desgranamiento en Nivel Medio ronda el 60% y se aclara que esto implica que, de 10 mil estudiantes que ingresaron a la secundaria común, solo 4 mil terminaron de estudiar. En el mismo informe se indica que 10,8% es el abandono interanual, es decir la proporción de alumnos que dejan la escuela entre un año y otro. Esa es la cifra a la que hizo referencia Pasqualini, sin mencionar los números que muestran el abandono entre primero y quinto año del secundario (ver cuadro).
“Los fondos pasan por una cadena de clientelismo”

Para el gremio ATEN, el alto índice de deserción escolar en las secundarias neuquinas es consecuencia directa de la falta de presupuesto. Así lo planteó Daniel Huth, secretario general del sindicato, a la vez que aclaró que “la escasez de recursos se produce aun cuando el Gobierno publica grandes gastos en educación, porque sabemos que en el medio los fondos pasan por una cadena de clientelismo”.
El dirigente de ATEN indicó que “desde el gremio venimos denunciando desde hace años que no hay presupuesto para atender las necesidades del sistema educativo y, si bien se publican cifras que parecen grandes, en la práctica se privilegia el negociado con empresas de infraestructura y mantenimiento, de modo que los recursos no llegan a las escuelas”.
Sostuvo también que “el 40% de deserción del que se habla responde a estadísticas que solo consideran a los que ya están dentro del sistema; por eso, nosotros venimos sosteniendo que se tiene que hacer un censo educativo en serio, que llegue a los barrios y las zonas rurales, para registrar también a los que nunca llegan al colegio. Ahí recién vamos a poder tener números serios sobre la demanda escolar y cuánto se necesita para educación”.
Premiaron a las dos estudiantes más destacadas

Este año, el premio a los mejores estudiantes de la ciudad quedó en manos de dos mujeres. Camila Nolasco Siboldi, con un promedio de 9,85, y Camila Grosso, con 9,81, recibieron ayer la distinción de manos del intendente Horacio Quiroga.
Nolasco terminó el secundario en el colegio Santa Teresa de Jesús, mientras que Grosso se recibió en el CPEM 46. Ambas recibieron una placa de homenaje, una bandera de la ciudad y un incentivo de más de 1.500 pesos para seguir estudiando. Quiroga felicitó a las jóvenes y recalcó que son un ejemplo para la juventud local. También destacó que el conocimiento “nos hace libres y seguros” para la vida en sociedad.
El secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, agregó que el logro de las adolescentes se destaca mucho más “en una sociedad hoy dominada por la cultura del menor esfuerzo, el subsidio y la dádiva”. (La Mañana)


Viernes, 18 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com