Rio Gallegos - Santa Cruz. 7 de Mayo del 2024
RIO NEGRO

Extrajeron muestras de los transformadores y sigue la polémica

Técnicos de laboratorio arribaron ayer a la ciudad de Viedma con el expreso fin de extraer muestras de líquidos y aceites de los transformadores retirados del Centro de Educación Técnica 6 (Escuela Industrial), que fueron depositados en dependencias que el Idevi tiene en la localidad.



Se firmaron dos actas, debido a desacuerdos entre funcionarios y padres. Hasta allí llegaron, además de los profesionales provenientes de Buenos Aires, directivos de la escuela, funcionarios de Educación, padres autoconvocados, autoridades de Medio Ambiente y la senadora nacional Magdalena Odarda.
La inspección se realizó en el predio del ex Automotores, perteneciente al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, situado en Periodistas Argentinos al 500.
El operativo se hizo efectivo después de las 15 bajo estrictas normas de seguridad, ante la posibilidad que dentro de estos aparatos, haya restos de PCB.
La convocatoria de los técnicos estuvo a cargo de la secretaría de Medio Ambiente, que preside Laura del Valle Juárez, quien espera contar con los resultados de los análisis en un plazo apenas superior a los 15 días.
Sin embargo, el acta oficial que se desarrolló durante la inspección, no fue firmada por el grupo de padres que desde abril último, viene reclamando por la situación edilicia de la Escuela Industrial, por la falta de seguridad en los talleres y ahora, por la posibilidad que sus hijos hayan estado en contacto con líquidos peligrosos durante las prácticas curriculares.
La negativa de los padres a firmar el acta, según denunciaron, responde a que durante la retirada de los transformadores no se siguieron los protocolos previstos en estos casos.
A saber, los equipos fueron sacados del edificio de la avenida Caseros en horas de la noche, en un camión particular y por acción de funcionarios de la cartera educativa, quienes no se habrían colocado los equipos protectores correspondientes como los observados en la jornada de ayer por parte de los técnicos laboratoristas.
Según explicaron, los contenedores se encuentran actualmente en un depósito pero no están a resguardo del personal que allí trabaja y tampoco de las inclemencias climáticas.
Además, se analiza manchas de aceite encontradas en las afueras de la institución, que podrían haberse derramado de los transformadores durante la retirada.
Una de las mamás presentes ayer en la inspección dijo a este medio que "no tenemos garantías por parte de Medio Ambiente acerca del resguardo del material y el resultado de los análisis".
Cabe recordar que tras una inspección realizada por la ART, se sugirió a las autoridades de Educación prestar suma atención al contenido de estos envases, dado que existe la posibilidad que tengan en su interior un elemento sumamente tóxico, como es el PCB.
Trabajos en la Escuela Industrial
Por otra parte, la comisión de padres informó ayer que se están realizando trabajos en la escuela, los cuales habían sido requeridos tras una inspección judicial encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto.
De esta manera, se podría comenzar con absoluta normalidad el segundo semestre del año tras el receso escolar de invierno.
Las actividades en el sector de los talleres estuvieron suspendidas prácticamente los cuatro meses que lleva el año lectivo. (Noticias Net)


Viernes, 18 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com