Rio Gallegos - Santa Cruz. 2 de Mayo del 2024
CALETA OLIVIA

“Pedrín” es penalmente responsable del asesinato de “Corna”, pero quedará libre

Pedro Paredes fue declarado penalmente responsable del homicidio de Emiliano Maza, ocurrido el 8 de diciembre de 2011. En el momento del crimen el imputado era menor de edad, por lo que la justicia determinó que no corresponde la aplicación de la pena, razón por la cual quedó en libertad.



La resolución fue dada a conocer a mediodía de ayer en la Cámara del Crimen de esta ciudad, lugar hasta el que llegaron marchando familiares de Emiliano Maza, a quien conocían como “Corna”, portando remeras con una fotografía de su rostro y un cartel pidiendo justicia.
Por separado arribaron allegados a Pedro Rafael Humberto Paredes (19), aunque el propio acusado lo hizo por una puerta lateral para no cruzarse con la familia de la víctima.
El fallo que lo condenó como autor del delito de homicidio simple fue dado a conocer a las partes desde la Mesa de Entradas, ya que no se realizó una audiencia.
Cabe mencionar que el juicio comenzó el jueves 10 de julio y que el tribunal estuvo conformado por Juan Pablo Olivera (presidente), Humberto Monelos y Connie Naves, en tanto que la Fiscalía fue ocupada por Carlos Rearte, la defensa por Marcelo Palenque y la querella por Marcelo Fernández.
Los alegatos se realizaron el viernes 11, habiendo declarado antes varios testigos, tratándose de adolescentes que estuvieron presentes en el momento en que “Corna” (17) fue herido, coincidiendo gran parte de ellos en la autoría de “Pedrín”, quien entonces tenía la misma edad que la víctima.

EL CASO
Cabe recordar que Maza fue asesinado de un balazo en la noche del 8 de diciembre de 2011 cuando se encontraba junto a un grupo de amigos en una garita de colectivos ubicada en la calle Malvinas Argentinas del barrio Mutual.
Por la misma circulaba Paredes a bordo de una moto como acompañante, cuando extrajo de entre sus ropas un arma de fuego (que luego se sabría era calibre 22), con la cual efectuó un disparo en dirección a Maza, causándole heridas que minutos después le provocaron la muerte.
Sergio Maza, padre de la víctima, dialogó con los medios de prensa expresando que “estoy conforme por un lado porque justicia se está haciendo, pero disconforme porque no se lo pudo juzgar (a Paredes) como mayor para que cumpla la condena; pero de a poco se está haciendo justicia”.
Consultado sobre su ausencia durante la primera audiencia respondió que “me habían notificado del juicio, pero con todos los problemas que tengo en la cabeza me olvidé y no hay muy buena comunicación en la familia”.
Vale destacar que ahora deberán aguardar el resultado del tratamiento de la medida cautelar, que demora alrededor de un año. “Ya quedó comprobado que es el autor; ojalá que salga a favor nuestro”, dijo.
Maza aseguró que el asesinato de su hijo “no fue un accidente; fue más que nada por una pelea de barrios que hasta el día de hoy existe. ‘Pedrín’ cuando era chico estuvo un tiempo en el barrio; jugaban juntos a la pelota en una escuela de fútbol y hasta eran amigos. Después no sé por qué razón se fue para el San Cayetano y se empezó a juntar con esa gente”.
Cuando se le preguntó qué le diría a los padres del asesino, sostuvo que “no le tengo rencor a esa familia, pero lamentablemente las cosas son así y para no llegar al enfrentamiento les diría que tendrían que haber pensado antes en ‘Pedrín’”.
Por su parte la madre de “Corna”, Patricia Angel, dijo solamente que confiaba en que se continúe haciendo justicia.
Finalmente, cabe señalar que por expresa disposición del tribunal que llevó adelante el juicio, se prohibió reproducir secuencias fotográficas y filmaciones del homicida. (El patagónico)


Sábado, 19 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com