Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Mayo del 2024
RÍO TURBIO

Caso Lucas Moussou: Se confirmó el procesamiento de los detenidos

Los tres involucrados por el asesinato del empresario rioturbiense seguirán detenidos, confirmaron el procesamiento establecido por el juez Alberto Albornoz.



El joven empresario Lucas Moussou fue asesinado el 3 de abril en su vivienda de nuestra localidad. Por su crimen, el juez subrogante Alberto Albornoz procesó y les dictó la medida de prisión preventiva a Ana Gabriela por considerarla en “prima facie” autora material y penalmente responsable del delito de “encubrimiento agravado”. En tanto, Pablo y Luis fueron procesados por considerarlos en “prima facie” autores penalmente responsables del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y de arma de fuego; por portación de arma de guerra y homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa”.
Tras conocerse los procesamientos de los acusados, sus defensores presentaron dentro de los plazos legales los recursos de apelación contra el procesamiento en primera instancia dictado por Albornoz ante el Juzgado de Recurso con asiento en Río Gallegos.
Por su parte los doctores Víctor Robles y Carlos Muriete, apoderados de la parte querellante, se adhirieron y presentaron que se cambie la calificación contra la acusada Ana Gabriela y solicitaron la misma calificación que se les dio a Pablo y Luis, imputados.
Los doctores solicitaron ese cambio de calificación porque entendieron que el mismo no ajustaría a derecho de los puntos impugnados y resultaría arbitrario, como así también atentaría contra el debido proceso causando un grave perjuicio y solicitaron que se adecue la calificación legal a la de “homicidio doblemente agravado por alevosía criminis causa en calidad de partícipe necesario”. Además, pidieron que se mantenga la prisión preventiva recaída sobre Ana Gabriela.
Respecto a esta última, los letrados consideraron que si se le daba la libertad a la acusada podría existir peligro de fuga, teniendo en cuenta que la detenida tiene domicilio en Río Turbio y tiene cercanía con el paso fronterizo Dorotea. Por esta razón, se pensó que dejarla en libertad podría haber sido riesgoso.
En otro orden, se dejó en claro que la detenida puede entorpecer la investigación, dado que los querellantes expresaron que, en su momento, Ana Gabriela no habría tenido inconveniente alguno en colaborar con el hecho ocultando el dinero robado en la casa de Moussou, en su vivienda.
En este sentido, los representantes de la querella interpretaron que existiría un alto grado de probabilidad que, de tener nuevamente la oportunidad de evitar que la Justicia llegue a las pruebas materiales necesarias para el esclarecimiento del presente hecho, lo haría.
Hoy, la causa de Lucas Moussou está abierta y sigue su curso. De esta forma, tanto Muriete como Robles sostienen que no debe dejarse de tener presente la existencia de un importante cúmulo de pruebas pendientes de producción, resultando de suma relevancia la presencia de la imputada a tales de efectos, máxime cuando los cuantiosos actos pendientes su mayoría están sujeto al aporte personal de la imputada y sus consortes de causa, por lo que resultaría sumamente necesario a la continuidad de su detención a disposición de la Justicia.
Pero también creen que, a esta altura del sumario, se puede presumir con alto grado de posibilidad que los imputados intentaran entorpecer la investigación, obstruyendo la recolección de pruebas y el normal desarrollo de los procedimientos, con miras a frustrar la realización de un eventual debate oral que, en principio, se percibe como necesario para poder establecer su responsabilidad.
Por otro lado los hechos que se le imputan y en el delito aludido, se encuentra severamente comprometido a tal punto que puede ser factible una condena de cumplimiento efectivo.
Luego de correr vista el expediente, la jueza subrogante del Juzgado de Recurso con asiento en Río Gallegos, María Florencia González, confirmó el procesamiento para los tres detenidos y decidió que Pablo y Luis sigan con la medida de prisión preventiva por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con homicidio doblemente agravado por criminis causa y alevosía en grado de tentativa y en calidad de co-autores materiales”.
Por otro lado, confirmó lo solicitado por los doctores Robles y Muriete e hizo lugar y mantuvo la prisión preventiva para Ana Gabriela en orden al delito de “encubrimiento agravado”.
Confirmados los procesamientos, el expediente sigue su curso. En este contexto, se pudo saber que los abogados de la parte querellante solicitaron más medidas probatorias que además dispusieron tanto el Juez como la Fiscalía. Por su parte la querella presentó al menos doce medidas de pruebas, entres ellas solicitaron un cotejo de ADN y una prueba criminalística para que se expida en el “corpus criminis” en el que se ofrecerán peritos de parte quienes trabajarán en conjunto con el licenciado Fleita. (Patagonia nexo)


Lunes, 21 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com