Viernes  25 de Mayo del 2018
  
 
Extraordinaria en Diputados

"El Presupuesto aprobado por el kirchnerismo no atiende los problemas reales de Santa Cruz"


La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".




La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".

En el contexto de otro fin de año cargado de dificultades para Santa Cruz, donde miles de trabajadores estatales aún no cobraron el salario de noviembre o lo hicieron de manera parcial, se trató el Presupuesto Provincial 2017 en sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. La diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, votó en contra del proyecto enviado por la gobernadora.

"No solamente empezamos el año mal y lo terminamos peor, sino que además hay asignaturas que, de acuerdo al Presupuesto, seguirán estando pendientes para Santa Cruz: este presupuesto no garantiza el pago de salarios en tiempo y forma, pero tampoco da prioridad a nuestros problemas", introdujo la diputada. Luego de analizar el Presupuesto durante las últimas semanas, Mestelán consideró que "primero, no tenemos un punto de partida real desde el cual discutir porque el gobierno ocultó y sigue ocultando el verdadero estado de las cuentas públicas. Desde el oficialismo se argumenta que el ministro de Economía se acercó en dos oportunidades a dialogar en las comisiones. Si bien esto es cierto, no garantizó la posibilidad de acceder a la documentación que muestre en qué situación estamos".

En relación a algunos de los temas puntuales que se abordaron durante el debate en el recinto, la legisladora señaló que "nunca en todos estos años existió un abordaje serio de la problemática de las adicciones, no tenemos un centro de rehabiltación de adictos ni un entro educativo terapéutico, pero sí hay una partida de seis millones de pesos para hacer obras en hangares. Entonces, cuáles son las prioridades", se preguntó. Por otra parte, "el diputado Bodlovic hizo referencia a que la única fábrica es la del empleo público. Coincido pero no reniego: el problema está en la manera en que se precarizó el trabajo público y su carrera administrativa, a la que debemos restituirle su dignidad. El tema no es el empleo público, el problema es que tuvimos todo para reconvertir a nuestra provincia y esta oportunidad se

desaprovechó". "No se vive de anuncios, de aperturas de sobres o de montos en un papel, sino de asignar esos recursos a la solución real de los problemas: todos los indicadores sociales más sensibles, como los problemas en salud, educación, trabajo y vivienda, sólo se profundizaron durante los últimos años".

DOS PUNTOS MUY SENSIBLES

Una de las claves por las que la diputada de Encuentro Ciudadano votó en contra de la Ley de Presupuesto, está en el artículo 11 del proyecto enviado por el Ejecutivo. "Aunque pueda sonar engorroso, debemos detenernos allí un momento", acota Mestelán. De acuerdo al texto original, este artículo faculta al gobierno a "modificar el Presupuesto General de los Organismos centralizados, Descenralizados, Cuentas Especiales, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, incorporando, incrementando o reestructurando los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios cuando excedan la previsión de los mismos, y a incrementar en la misma proporción las erogaciones, como así también disponer de las creaciones, modficicaciones, reestructuraciones y compensaciones de partidas".

"Es imposible acompañar un Presupuesto redactado de esa manera: este artículo le permite al gobierno hacer absolutamente lo que quiera con el manejo de fondos públicos. Es la suma del poder público, es inadmisible", fustigó la legisladora. "Otra de las contradicciones evidentes es que el diputado Bezi, cuando argumentó por parte del bloque oficialista, habló de la distribución del ingreso como un pilar de esta gestión. Es el mismo gobierno que se niega a discutir una nueva ley de Coparticipación que le dé a los municipios los recursos que necesitan para ser verdaderamente autónomos y dejar de depender de la discresión y el manejo de la caja del poder central", acotó.

En conclusión, para la legisladora de Encuentro Ciudadano no se debe perder de vista que "quienes hablan de una provincia quebrada, como lo hizo la gobernadora desde que sumió su mandato, que además ahora hablan de una provincia endeudada, son los mismos que nos gobiernan desde hace 25 años. Este gobierno del Frente Para la Victoria se tiene que hacer cargo de cómo es posible que una provincia tan rica como la nuestra, con apenas 300 mil habitantes, hoy parezca una provincia inviable".


Miércoles, 21 de diciembre de 2016


 
 


Volver

¿Estas a favor de la despenalización del aborto?

Si
No
Aún no tengo opinión
DEPORTES
Ankatú marcó supremacía en el Torneo Provincial en Comodoro Rivadavia
Una destacada actuación les copó a los elencos de la Escuela Municipal de Newcom Ankatú en el certamen que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia, al consagrarse en el primer lugar en la clasificación general en la divisional menores y mayores de 60 años.
CALETA OLIVIA
Facundo Prades recibió a miembros de la Federación Santacruceña de Voleibol
Fueron recibidos por el Ejecutivo en la Sala de Situación de la Municipalidad, donde solicitaron la colaboración de la Comuna para poder desarrollar en nuestra localidad un evento Deportivo de nivel Internacional. La selección Argentina femenina Sub 18 jugará con Brasil.
EPADE 2018
Santa Cruz cosechó 42 medallas
Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes; los representantes santacruceños culminaron su participación en los juegos EPaDe – Neuquén 2018; obteniendo 42 medallas en total en las diferentes disciplinas.
DEPORTES
Hermosa sorpresa para la escuelita del Lucho Fernández
Integrantes del equipo del Hispano Americano entrenaron junto a los chicos que practican deportes en la escuelita municipal de básquet del gimnasio Luis Lucho Fernández. Esto fue en la práctica diaria, a cargo del profesor Claudio Fernández.
CAMPEONES PANAMERICANOS
Grandes logros en el Panamericano de Taekwondo Tradicional y Artes Marciales realizado en Chile.
Gran participación en el Panamericano de Santiago de Chile de la Escuela de Taekwondo del sabonim Juan Carlos Barrientos. Ocho países concurrieron, Argentina campeón Panamericana con 538 pts.
CAPACITACIONES
El Banco en tu Escuela” en establecimientos educativos de Santa Cruz
Voluntarios de Fundación Banco Santa Cruz brindaron dos nuevas charlas en el Secundario N°10 y el COSEBA de Río Gallegos. Más de 60 alumnos de quinto año adquirieron conceptos básicos sobre banca y finanzas. La actividad es de carácter gratuito y los establecimientos interesados en solicitarla pueden comunicarse con la Fundación.
CALETA OLIVIA
Fecha de rock y blues en el ciclo de música
Este fin de semana, la sala “Liliana Venanzi” abre sus puertas una vez más para dar lugar a nuestros artistas locales en el marco del “Ciclo De Música”, en esta ocasión con la presentación de “Vientos Blues”.
CALETA OLIVIA
Deja Vu grabará un CD en Buenos Aires
La Banda Deja Vu de Caleta Olivia, resultó la brillante ganadora del Festival denominado “De Pico Truncado al país” y que le permitirá poder grabar un CD en la ciudad de Buenos Aires.
SALUD
Clases de Masaje Shantala en el Centro de Atención Infantil
El Programa “Crianza en Tribu” continúa desarrollando sus actividades en el Centro de Atención Infantil (C.A.I.), ubicado en Zucarino 646. Con un importante número de asistentes brindó un primer encuentro sobre Masaje Shantala, a cargo de la Kinesióloga Lic. Carla Villán.
AMBIENTE
Gran participaciòn en actividad para conocer la flora y fauna
Una veintena de niños participó esta tarde del Taller organizado por la Agencia Ambiental Municipal “Entre Plumas y Pinceles” que se desarrolló en la Reserva Costera Urbana de la Ciudad de Río Gallegos.
SALUD
El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas
El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.
EDUCACION
La Escuela 1 realizó taller para familias de alumnos de Primer Grado
La Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recibió hoy a las familias de los estudiantes que comenzarán Primer Grado el próximo lunes 5 de marzo. El objetivo del taller fue "abrir las puertas, tender lazos y empezar a conocernos", destacó la directora Susana Tulián.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar