Miércoles  28 de Junio del 2017
  
 
Extraordinaria en Diputados

"El Presupuesto aprobado por el kirchnerismo no atiende los problemas reales de Santa Cruz"


La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".




La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".

En el contexto de otro fin de año cargado de dificultades para Santa Cruz, donde miles de trabajadores estatales aún no cobraron el salario de noviembre o lo hicieron de manera parcial, se trató el Presupuesto Provincial 2017 en sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. La diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, votó en contra del proyecto enviado por la gobernadora.

"No solamente empezamos el año mal y lo terminamos peor, sino que además hay asignaturas que, de acuerdo al Presupuesto, seguirán estando pendientes para Santa Cruz: este presupuesto no garantiza el pago de salarios en tiempo y forma, pero tampoco da prioridad a nuestros problemas", introdujo la diputada. Luego de analizar el Presupuesto durante las últimas semanas, Mestelán consideró que "primero, no tenemos un punto de partida real desde el cual discutir porque el gobierno ocultó y sigue ocultando el verdadero estado de las cuentas públicas. Desde el oficialismo se argumenta que el ministro de Economía se acercó en dos oportunidades a dialogar en las comisiones. Si bien esto es cierto, no garantizó la posibilidad de acceder a la documentación que muestre en qué situación estamos".

En relación a algunos de los temas puntuales que se abordaron durante el debate en el recinto, la legisladora señaló que "nunca en todos estos años existió un abordaje serio de la problemática de las adicciones, no tenemos un centro de rehabiltación de adictos ni un entro educativo terapéutico, pero sí hay una partida de seis millones de pesos para hacer obras en hangares. Entonces, cuáles son las prioridades", se preguntó. Por otra parte, "el diputado Bodlovic hizo referencia a que la única fábrica es la del empleo público. Coincido pero no reniego: el problema está en la manera en que se precarizó el trabajo público y su carrera administrativa, a la que debemos restituirle su dignidad. El tema no es el empleo público, el problema es que tuvimos todo para reconvertir a nuestra provincia y esta oportunidad se

desaprovechó". "No se vive de anuncios, de aperturas de sobres o de montos en un papel, sino de asignar esos recursos a la solución real de los problemas: todos los indicadores sociales más sensibles, como los problemas en salud, educación, trabajo y vivienda, sólo se profundizaron durante los últimos años".

DOS PUNTOS MUY SENSIBLES

Una de las claves por las que la diputada de Encuentro Ciudadano votó en contra de la Ley de Presupuesto, está en el artículo 11 del proyecto enviado por el Ejecutivo. "Aunque pueda sonar engorroso, debemos detenernos allí un momento", acota Mestelán. De acuerdo al texto original, este artículo faculta al gobierno a "modificar el Presupuesto General de los Organismos centralizados, Descenralizados, Cuentas Especiales, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, incorporando, incrementando o reestructurando los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios cuando excedan la previsión de los mismos, y a incrementar en la misma proporción las erogaciones, como así también disponer de las creaciones, modficicaciones, reestructuraciones y compensaciones de partidas".

"Es imposible acompañar un Presupuesto redactado de esa manera: este artículo le permite al gobierno hacer absolutamente lo que quiera con el manejo de fondos públicos. Es la suma del poder público, es inadmisible", fustigó la legisladora. "Otra de las contradicciones evidentes es que el diputado Bezi, cuando argumentó por parte del bloque oficialista, habló de la distribución del ingreso como un pilar de esta gestión. Es el mismo gobierno que se niega a discutir una nueva ley de Coparticipación que le dé a los municipios los recursos que necesitan para ser verdaderamente autónomos y dejar de depender de la discresión y el manejo de la caja del poder central", acotó.

En conclusión, para la legisladora de Encuentro Ciudadano no se debe perder de vista que "quienes hablan de una provincia quebrada, como lo hizo la gobernadora desde que sumió su mandato, que además ahora hablan de una provincia endeudada, son los mismos que nos gobiernan desde hace 25 años. Este gobierno del Frente Para la Victoria se tiene que hacer cargo de cómo es posible que una provincia tan rica como la nuestra, con apenas 300 mil habitantes, hoy parezca una provincia inviable".


Miércoles, 21 de diciembre de 2016


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DERECHOS HUMANOS
Torneo de fútbol femenino
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social te invita a participar de un torneo de fútbol femenino a realizarse en el gimnasio de la Escuela Nº 1.
DEPORTES
Instancias locales de los Juegos Evita de la disciplina Natación
Hoy, en las instalaciones del Club Hispano Americano, se llevaron a cabo las competencias correspondientes a las instancias locales de los Juegos Evita en la disciplina Natación y Acuatlón. Del evento participaron un total de 34 chicos de diferentes instituciones y categorías.
EN BUENOS AIRES
Triunfo de Boxing Club ante Boca Juniors
Boxing Club jugó este viernes los dos primeros amistosos en el Centro de Entrenamiento del Club Atlético Boca Juniors, iniciando de esta manera la gira futbolística que incluye además partidos con Ferro y Argentinos Jrs.
DESAROLLO SOCIAL / DEPORTES
Concentración de vóley
El Gobierno de Santa Cruz hizo posible, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación, la concentración del seleccionado de vóley de cara a una nueva edición de los Juegos de la Araucanía. En el Complejo Municipal de Caleta Olivia se llevaron a cabo tres jornadas de actividad para ir delimitar la lista que representará a la provincia. Asimismo, se realizó un curso destinado a técnicos que se desempeñan en esta disciplina.
DESARROLLO SOCIAL
Segunda edición de Mujeres en Movimiento
El domingo 25 de junio a partir de las 15 hs, en el CEPARD, la Subsecretaría de Las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, realizará la segunda edición de la jornada denominada #MujeresEnMovimiento”, actividad saludable destinada a todas las mujeres y sus familias que ofrece pasar un domingo distinto a través de instancias deportivas y rítmicas.
DEPORTES
La Ministra Vessvessian recibió a nadadores santacruceños
La Ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Paola Vessvessian, recibió a los destacados nadadores santacruceños Franco Navarro y Tomas Gómez, quienes representaron a Santa Cruz en el Torneo Argentino de Natación organizado por FENABA (Federación de Natación de Buenos Aires).
JUNTA DE CLASIFICACION
Última semana para abrir o actualizar legajos
Las Juntas de Clasificación de Educación Inicial y Especial, Educación Primaria y Educación Secundaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recuerda que hasta el 30 de junio inclusive está abierto el periodo de inscripción y actualización de legajos para aquellas personas que aspiren a dar clases en el sistema educativo provincial.
DESARROLLO SOCIAL
Tarde de cine para niñas y niños en el CIC Eva Perón
Desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, y como parte de las jornadas comunitarias impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se organizó una tarde de cine para toda la familia en el CIC Eva Perón.
TURISMO
Comenzaron las Jornadas Santa Cruz llega a Buenos Aires 2017
Con la presentación del corredor turístico de la Ruta 40, comenzaron las jornadas de actualización para operadores turísticos en la sede de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Allí, se describieron las ofertas disponibles, las novedades de cada localidad y toda la información turística de cara a la temporada invernal en la provincia, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Producción, la Casa de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones.
MINISTERIO DE GOBIERNO
Capacitación de Primeros Auxilios y RCP a Hogar Diurno “Asher Aike”
El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Provincial de Protección Civil dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, concretó capacitaciones de Primeros Auxilios y RCP realizadas en el Hogar Diurno Asher Aike.
SALUD
Cuidados de medicamentos en Atención Primaria de la Salud
El Ministerio de Salud y Ambiente informa que hoy comenzó el 3º Encuentro presencial del Curso Cuidados de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CUMAPS 2), destinado al personal de los centros de salud que cumple tareas de recepción, almacenamiento, entrega y consumo de medicamentos.
ANSES
Informaron que se puede consultar la historia laboral desde la web
Sirve para que el trabajador cuente con la información de los años de servicio, sin tener que trasladarse a una oficina. A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo sin tener que dirigirse a una delegación.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar