Viernes  15 de Diciembre del 2017
  
 
Extraordinaria en Diputados

"El Presupuesto aprobado por el kirchnerismo no atiende los problemas reales de Santa Cruz"


La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".




La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".

En el contexto de otro fin de año cargado de dificultades para Santa Cruz, donde miles de trabajadores estatales aún no cobraron el salario de noviembre o lo hicieron de manera parcial, se trató el Presupuesto Provincial 2017 en sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. La diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, votó en contra del proyecto enviado por la gobernadora.

"No solamente empezamos el año mal y lo terminamos peor, sino que además hay asignaturas que, de acuerdo al Presupuesto, seguirán estando pendientes para Santa Cruz: este presupuesto no garantiza el pago de salarios en tiempo y forma, pero tampoco da prioridad a nuestros problemas", introdujo la diputada. Luego de analizar el Presupuesto durante las últimas semanas, Mestelán consideró que "primero, no tenemos un punto de partida real desde el cual discutir porque el gobierno ocultó y sigue ocultando el verdadero estado de las cuentas públicas. Desde el oficialismo se argumenta que el ministro de Economía se acercó en dos oportunidades a dialogar en las comisiones. Si bien esto es cierto, no garantizó la posibilidad de acceder a la documentación que muestre en qué situación estamos".

En relación a algunos de los temas puntuales que se abordaron durante el debate en el recinto, la legisladora señaló que "nunca en todos estos años existió un abordaje serio de la problemática de las adicciones, no tenemos un centro de rehabiltación de adictos ni un entro educativo terapéutico, pero sí hay una partida de seis millones de pesos para hacer obras en hangares. Entonces, cuáles son las prioridades", se preguntó. Por otra parte, "el diputado Bodlovic hizo referencia a que la única fábrica es la del empleo público. Coincido pero no reniego: el problema está en la manera en que se precarizó el trabajo público y su carrera administrativa, a la que debemos restituirle su dignidad. El tema no es el empleo público, el problema es que tuvimos todo para reconvertir a nuestra provincia y esta oportunidad se

desaprovechó". "No se vive de anuncios, de aperturas de sobres o de montos en un papel, sino de asignar esos recursos a la solución real de los problemas: todos los indicadores sociales más sensibles, como los problemas en salud, educación, trabajo y vivienda, sólo se profundizaron durante los últimos años".

DOS PUNTOS MUY SENSIBLES

Una de las claves por las que la diputada de Encuentro Ciudadano votó en contra de la Ley de Presupuesto, está en el artículo 11 del proyecto enviado por el Ejecutivo. "Aunque pueda sonar engorroso, debemos detenernos allí un momento", acota Mestelán. De acuerdo al texto original, este artículo faculta al gobierno a "modificar el Presupuesto General de los Organismos centralizados, Descenralizados, Cuentas Especiales, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, incorporando, incrementando o reestructurando los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios cuando excedan la previsión de los mismos, y a incrementar en la misma proporción las erogaciones, como así también disponer de las creaciones, modficicaciones, reestructuraciones y compensaciones de partidas".

"Es imposible acompañar un Presupuesto redactado de esa manera: este artículo le permite al gobierno hacer absolutamente lo que quiera con el manejo de fondos públicos. Es la suma del poder público, es inadmisible", fustigó la legisladora. "Otra de las contradicciones evidentes es que el diputado Bezi, cuando argumentó por parte del bloque oficialista, habló de la distribución del ingreso como un pilar de esta gestión. Es el mismo gobierno que se niega a discutir una nueva ley de Coparticipación que le dé a los municipios los recursos que necesitan para ser verdaderamente autónomos y dejar de depender de la discresión y el manejo de la caja del poder central", acotó.

En conclusión, para la legisladora de Encuentro Ciudadano no se debe perder de vista que "quienes hablan de una provincia quebrada, como lo hizo la gobernadora desde que sumió su mandato, que además ahora hablan de una provincia endeudada, son los mismos que nos gobiernan desde hace 25 años. Este gobierno del Frente Para la Victoria se tiene que hacer cargo de cómo es posible que una provincia tan rica como la nuestra, con apenas 300 mil habitantes, hoy parezca una provincia inviable".


Miércoles, 21 de diciembre de 2016


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
DEPOTES
Regata de Kayak en el marco del 132 Aniversario de Río Gallegos
En el marco de los festejos del Aniversario 132º de nuestra ciudad capital, la Dirección de Deportes en forma conjunta con la Asociación de Kayak “I Yenu Jono”, se encuentran trabajando en el armado de la regata aniversario que se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 10.00 horas. .
DEPORTES
Copas “Ciudad de Río Gallegos”
Como parte de los festejos por el 132° aniversario del nacimiento de nuestra ciudad, se disputaran en el Tiro Federal Patria de Río Gallegos, 2 copas “Ciudad de Río Gallegos”, instituidas por el municipio local.
DEPORTES
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17
Este sábado arranca el cuadrangular “Copa Ciudad” de fútbol Sub 17 Con el objetivo de seguir promoviendo y dando a conocer el fútbol juvenil y con el acompañamiento de la Dirección de Deportes del Municipio arranca este sábado la Copa Ciudad de fútbol en categoría sub 17, evento que tendrá desarrollo en las instalaciones de la cancha Enrique Pino de la AIFB.
DEPORTES
Se viene la Copa Ciudad de Fútbol 11 Primera División en la Enrique Pino
Por segundo año consecutivo y con la colaboración de la AIFB junto a la Dirección de Deportes del Municipio, este fin de semana se disputará el cuadrangular “Copa Ciudad” de Fútbol de Primera División, con la participación del seleccionado del Fútbol de los Barrios, Atlético Boxing Club y equipos invitados del Interior provincial Ciclón Juniors de Perito Moreno y Academia Cañadón de El Calafate.
FIN DE SEMANA
Tenis de mesa: realizaron entrega de premiosNA
Pasadas las 13hs, una vez finalizados todos los encuentros correspondientes a esta Copa Ciudad de Tenis de Mesa, se realizó la entrega de premios para todas las categorías que participaron en este certamen
EN EL COMPLEJO CULTURAL
Yemel actuará en el Ciclo MUSAC
Este próximo jueves 14 de diciembre a las 22:00 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevará a cabo una nueva velada folklórica con la participación del grupo YEMEL.
EN RIO GALLEGOS
Un hombre fue detenido por abusar de su hija
Se trata de un hombre de 40 años, de nacionalidad boliviana, quien fue denunciado el año pasado por su ex mujer. Tras recabar todas las pruebas la Jueza Roxana Suarez ordenó ayer, su detención la que se llevó a cabo cuando éste salía de su casa de calle 5 y 28 del Barrio San Benito.
MUNICIPIO
Buscan consensuar políticas sobre el patrimonio cultural
Con la presencia de la Antropóloga Marcela Alaniz, se llevó a cabo en las dependencias del Archivo Histórico Municipal se llevó a cabo una reunión de trabajo entre distintas áreas comunales para fomentar y diagramar políticas públicas tendientes sobre el patrimonio cultural de la ciudad.
SALUD
Médicos se actualizaron sobre Neurointensivismo
Especialistas del Hospital El Cruce de Florencio Varela dieron una charla sobre Neurointensivismo en el Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, dirigida a médicos de terapia intensiva, de guardia y médicos en general interesados en el tema.
CULTURA
“Regio Gigantum” y “La Experiencia – poema fotográfico” se presentaron en el Complejo Cultural
En las salas Portillo y Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural, se inauguraron anoche, las muestras “Regio Gigantum” “La Experiencia – poema fotográfico”, pertenecientes a los artistas visuales Leo Micieli y Fernando Arias, respectivamente. Con la presentación de estas propuestas, el Área de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, cierra el programa oficial de muestras 2017.
PLAN FINES
Estudiantes realizaron muestra de proyectos finales
La Coordinación Provincial de Plan FinEs, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó esta tarde la muestra anual 2017 en la que se presentaron los proyectos finales de estudiantes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia que este año obtendrán su título secundario.
CALAFATE
El Jardín Maternal Municipal finalizó el año con festejos Navideño
El Jardín Maternal Municipal “Ariskaiken” realizó su acto de fin año en el Centro Cultural, con sus más de 150 alumno que concurren a diario jardín, actuaron cada salita sobre los festejos de la Navidad. Un total de 21 niños, egresaron en este ciclo lectivo 2017.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar