Lunes  1 de Mayo del 2017
  
 
Extraordinaria en Diputados

"El Presupuesto aprobado por el kirchnerismo no atiende los problemas reales de Santa Cruz"


La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".




La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".

En el contexto de otro fin de año cargado de dificultades para Santa Cruz, donde miles de trabajadores estatales aún no cobraron el salario de noviembre o lo hicieron de manera parcial, se trató el Presupuesto Provincial 2017 en sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. La diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, votó en contra del proyecto enviado por la gobernadora.

"No solamente empezamos el año mal y lo terminamos peor, sino que además hay asignaturas que, de acuerdo al Presupuesto, seguirán estando pendientes para Santa Cruz: este presupuesto no garantiza el pago de salarios en tiempo y forma, pero tampoco da prioridad a nuestros problemas", introdujo la diputada. Luego de analizar el Presupuesto durante las últimas semanas, Mestelán consideró que "primero, no tenemos un punto de partida real desde el cual discutir porque el gobierno ocultó y sigue ocultando el verdadero estado de las cuentas públicas. Desde el oficialismo se argumenta que el ministro de Economía se acercó en dos oportunidades a dialogar en las comisiones. Si bien esto es cierto, no garantizó la posibilidad de acceder a la documentación que muestre en qué situación estamos".

En relación a algunos de los temas puntuales que se abordaron durante el debate en el recinto, la legisladora señaló que "nunca en todos estos años existió un abordaje serio de la problemática de las adicciones, no tenemos un centro de rehabiltación de adictos ni un entro educativo terapéutico, pero sí hay una partida de seis millones de pesos para hacer obras en hangares. Entonces, cuáles son las prioridades", se preguntó. Por otra parte, "el diputado Bodlovic hizo referencia a que la única fábrica es la del empleo público. Coincido pero no reniego: el problema está en la manera en que se precarizó el trabajo público y su carrera administrativa, a la que debemos restituirle su dignidad. El tema no es el empleo público, el problema es que tuvimos todo para reconvertir a nuestra provincia y esta oportunidad se

desaprovechó". "No se vive de anuncios, de aperturas de sobres o de montos en un papel, sino de asignar esos recursos a la solución real de los problemas: todos los indicadores sociales más sensibles, como los problemas en salud, educación, trabajo y vivienda, sólo se profundizaron durante los últimos años".

DOS PUNTOS MUY SENSIBLES

Una de las claves por las que la diputada de Encuentro Ciudadano votó en contra de la Ley de Presupuesto, está en el artículo 11 del proyecto enviado por el Ejecutivo. "Aunque pueda sonar engorroso, debemos detenernos allí un momento", acota Mestelán. De acuerdo al texto original, este artículo faculta al gobierno a "modificar el Presupuesto General de los Organismos centralizados, Descenralizados, Cuentas Especiales, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, incorporando, incrementando o reestructurando los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios cuando excedan la previsión de los mismos, y a incrementar en la misma proporción las erogaciones, como así también disponer de las creaciones, modficicaciones, reestructuraciones y compensaciones de partidas".

"Es imposible acompañar un Presupuesto redactado de esa manera: este artículo le permite al gobierno hacer absolutamente lo que quiera con el manejo de fondos públicos. Es la suma del poder público, es inadmisible", fustigó la legisladora. "Otra de las contradicciones evidentes es que el diputado Bezi, cuando argumentó por parte del bloque oficialista, habló de la distribución del ingreso como un pilar de esta gestión. Es el mismo gobierno que se niega a discutir una nueva ley de Coparticipación que le dé a los municipios los recursos que necesitan para ser verdaderamente autónomos y dejar de depender de la discresión y el manejo de la caja del poder central", acotó.

En conclusión, para la legisladora de Encuentro Ciudadano no se debe perder de vista que "quienes hablan de una provincia quebrada, como lo hizo la gobernadora desde que sumió su mandato, que además ahora hablan de una provincia endeudada, son los mismos que nos gobiernan desde hace 25 años. Este gobierno del Frente Para la Victoria se tiene que hacer cargo de cómo es posible que una provincia tan rica como la nuestra, con apenas 300 mil habitantes, hoy parezca una provincia inviable".


Miércoles, 21 de diciembre de 2016


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
GIMNASIO 17 DE OCTUBRE
Alrededor de 140 niños participaron del “Primer Encuentro de Mini Básquet”
Fue el primero de siete encuentros que desde la Dirección de Deportes se impulsan para todo el año. Buen acompañamiento de padres.
GIMNASIA ARTISTICA
Clínica para Técnicos y Juezas Provinciales
Este fin de semana tendrá lugar en las instalaciones de la institución albiverde una doble jornada de Gimnasia Artística, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia. Estará a cargo de la profesora Silvia Moreno, jueza nacional y entrenadora perteneciente a la Federación Mendocina de Gimnasia, acompañada por la profesora Sabrina Gorriz, quien también es jueza y que forma parte del equipo de profesores de esta disciplina en el Boxing Club.
DEPORTES
Encuentro de Mini-Básquet en zona norte
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaria de Estado de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, informa que alrededor de 160 deportistas de categorías Mini y Pre-Mini fueron parte de este certamen que reunió a equipos de la zona norte
LIGA NACIONAL
Comodoro perdió de visitante
Gimnasia y Esgrima cayó ante Olímpico 70 -66. Es en el marco de su última gira de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquet. Los máximos anotadores fueron Williams con 17pts y Vargas con 15.
CALETA OLIVIA
Gran velada boxística
El Complejo Deportivo Municipal recibió a los púgiles de la región en una organización de la Comisión Municipal de Boxeo, donde cerca de 350 espectadores se hicieron presentes para acompañar la disciplina. Además, contó con el apoyo de la Supervisión de Deportes a cargo del Prof. Gabriel Murúa y Carlos Aramayo.
CULTURA
Notable presencia de Santa Cruz en la 43ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
Hoy, en la Sala Adolfo Bioy Casares, ubicada en el Pabellón Ocre del Predio de Palermo y en el marco del día asignado a la provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación de las cinco obras literarias, seleccionadas días atrás, mediante una convocatoria generada desde la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi. Esta ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto.
UNPA-UARG
Avances en el 8° encuentro del CODIQ
En la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se llevó a cabo una nueva reunión de los miembros del Consejo de Directivos de Carreras de Ingeniería Química de la República Argentina.
FUNDACIÓN BANCO SANTA CRUZ
Exequiel Kaschewski, un flamante profesional santacruceño
Obtuvo su título de Ingeniero en Agrimensura por la Universidad Nacional de Córdoba. Durante los cinco años de la carrera, Exequiel fue beneficiario de las becas que otorga Fundación Banco Santa Cruz. “Sin su ayuda no hubiese podido llegar hasta acá”, dijo el nuevo profesional.
CULTURA
En PREPAP tejen mantas para los inundados de Comodoro Rivadavia
En la sede del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), un grupo de artesanas locales trabaja diariamente en el tejido de mantas, que serán destinadas a los ciudadanos de Comodoro Rivadavia afectados por la situación de la reciente catástrofe climática.
ZONA NORTE
Caleta habla de autismo
Se desplegó en el espacio del paseo “Aníbal Forcada” la jornada de concientización por el “Día Internacional del Autismo”, el cual incluyó espacio con juegos para los más chicos, sorteos y entrega de folletería. El mismo fue organizado por el Grupo “Andares”. Autoridades Municipales participaron de la jornada.
CULTURA
Santa Cruz participó del “Foro Cultura Federal” en El Calafate
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura participó, de este foro cultural organizado desde el Gobierno Central, con el objeto de informar sobre las políticas ministeriales, convocatorias, programas de desarrollo y, sobre todo, para establecer un diálogo con los referentes culturales de las provincias.
CULTURA
PREPAP agasajará a los artesanos en su día
De esta manera, la Secretaría de Estado de Cultura, a través del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), celebrará el Día del Artesano, fecha instituida en virtud a la figura de San José, esposo de la Virgen María de oficio carpintero y artesano.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar