Viernes  20 de Enero del 2017
  
 
Extraordinaria en Diputados

"El Presupuesto aprobado por el kirchnerismo no atiende los problemas reales de Santa Cruz"


La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".




La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que el Presupuesto 2017 "no garantiza el pago de sueldos en tiempo y forma" y "tampoco prioriza los problemas que sólo empeoran desde hace años". Además, calificó de "inadmisible" un artículo que "faculta al Ejecutivo a modificar todas las partidas a su antojo".

En el contexto de otro fin de año cargado de dificultades para Santa Cruz, donde miles de trabajadores estatales aún no cobraron el salario de noviembre o lo hicieron de manera parcial, se trató el Presupuesto Provincial 2017 en sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. La diputada Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, votó en contra del proyecto enviado por la gobernadora.

"No solamente empezamos el año mal y lo terminamos peor, sino que además hay asignaturas que, de acuerdo al Presupuesto, seguirán estando pendientes para Santa Cruz: este presupuesto no garantiza el pago de salarios en tiempo y forma, pero tampoco da prioridad a nuestros problemas", introdujo la diputada. Luego de analizar el Presupuesto durante las últimas semanas, Mestelán consideró que "primero, no tenemos un punto de partida real desde el cual discutir porque el gobierno ocultó y sigue ocultando el verdadero estado de las cuentas públicas. Desde el oficialismo se argumenta que el ministro de Economía se acercó en dos oportunidades a dialogar en las comisiones. Si bien esto es cierto, no garantizó la posibilidad de acceder a la documentación que muestre en qué situación estamos".

En relación a algunos de los temas puntuales que se abordaron durante el debate en el recinto, la legisladora señaló que "nunca en todos estos años existió un abordaje serio de la problemática de las adicciones, no tenemos un centro de rehabiltación de adictos ni un entro educativo terapéutico, pero sí hay una partida de seis millones de pesos para hacer obras en hangares. Entonces, cuáles son las prioridades", se preguntó. Por otra parte, "el diputado Bodlovic hizo referencia a que la única fábrica es la del empleo público. Coincido pero no reniego: el problema está en la manera en que se precarizó el trabajo público y su carrera administrativa, a la que debemos restituirle su dignidad. El tema no es el empleo público, el problema es que tuvimos todo para reconvertir a nuestra provincia y esta oportunidad se

desaprovechó". "No se vive de anuncios, de aperturas de sobres o de montos en un papel, sino de asignar esos recursos a la solución real de los problemas: todos los indicadores sociales más sensibles, como los problemas en salud, educación, trabajo y vivienda, sólo se profundizaron durante los últimos años".

DOS PUNTOS MUY SENSIBLES

Una de las claves por las que la diputada de Encuentro Ciudadano votó en contra de la Ley de Presupuesto, está en el artículo 11 del proyecto enviado por el Ejecutivo. "Aunque pueda sonar engorroso, debemos detenernos allí un momento", acota Mestelán. De acuerdo al texto original, este artículo faculta al gobierno a "modificar el Presupuesto General de los Organismos centralizados, Descenralizados, Cuentas Especiales, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, incorporando, incrementando o reestructurando los recursos presupuestarios ordinarios y extraordinarios cuando excedan la previsión de los mismos, y a incrementar en la misma proporción las erogaciones, como así también disponer de las creaciones, modficicaciones, reestructuraciones y compensaciones de partidas".

"Es imposible acompañar un Presupuesto redactado de esa manera: este artículo le permite al gobierno hacer absolutamente lo que quiera con el manejo de fondos públicos. Es la suma del poder público, es inadmisible", fustigó la legisladora. "Otra de las contradicciones evidentes es que el diputado Bezi, cuando argumentó por parte del bloque oficialista, habló de la distribución del ingreso como un pilar de esta gestión. Es el mismo gobierno que se niega a discutir una nueva ley de Coparticipación que le dé a los municipios los recursos que necesitan para ser verdaderamente autónomos y dejar de depender de la discresión y el manejo de la caja del poder central", acotó.

En conclusión, para la legisladora de Encuentro Ciudadano no se debe perder de vista que "quienes hablan de una provincia quebrada, como lo hizo la gobernadora desde que sumió su mandato, que además ahora hablan de una provincia endeudada, son los mismos que nos gobiernan desde hace 25 años. Este gobierno del Frente Para la Victoria se tiene que hacer cargo de cómo es posible que una provincia tan rica como la nuestra, con apenas 300 mil habitantes, hoy parezca una provincia inviable".


Miércoles, 21 de diciembre de 2016


 
 


Volver

¿Cuál cree Ud. que debería ser el eje más importante en la próxima gestión provincial?

Salud
Educación
Seguridad
NS/NC
BASQUET
Gimnasia inicia gira
El Verde comienza su primera gira de visitante en la Liga de Desarrollo. Empezó el torneo jugando de local y se quedó con el triunfo.
DEPORTES
Los chicos del Evita jugaron y ganaron en el Torneo de Puerto Natales
Desde el 17 al 19, el Club Barrio Evita de esta ciudad participa con su categoría 2007/2008 de la Copa Internacional de Verano Australis en Puerto Natales y en su primera presentación obtuvo su primera victoria ya que venció a Escuela Fernando Solabarrieta
DEPORTES
El viernes cierran las actividades del 1º contingente de colonias
Como una actividad inclusiva, los chicos del primer contingente de las colonias del Barrio San Benito, disfrutaron de una jornada al aire libre mientras se preparan para el cierre de actividades del día viernes.
CALETA OLIVIA
Comienzan los preparativos para la Fiesta Náutica y del Turismo
Luego de varios años de ausencia, este año volverá a realizarse la fiesta que expone las diversas actividades náuticas que se realizan en nuestras costas. Esta mañana referentes de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo se reunieron con los organizadores de la propuesta que se ofrecerá los días 11 y 12 de Febrero.
LIGA DE DESARROLLO
Hispano levantó su nivel pero no pudo ante Obras y cayó 82 a 69
Los juveniles Celestes disputaron su quinto juego de la competencia ante un elenco experimentado que a su vez debutaba en ésta edición. Matías Bernardini fue el goelador del juego y Francisco Barbotti con 21 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en 37 minutos fue la figura.
EDUCACIÓN
Gran asistencia de alumnos a “Escuela en Verano 2017” en Zona Centro
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación, recorre las sedes del Programa “Escuela en Verano 2017”. Las actividades comenzaron el pasado lunes en toda la Provincia. En las localidades de Zona Centro y en respuesta a esta oferta de apoyo escolar y actividades recreativas, gran cantidad de alumnos asisten a las clases.
PERITO MORENO
La Danza ganó en el Pre Cosquín 2017
La sede de Perito Moreno obtuvo 2 triunfos en Danza para los ganadores en Malambo individual, Jorge Villagra y en Pareja de baile tradicional, Nicole Berwyn y Víctor Rodriguez, que con gran talento fueron seleccionados por el jurado de este Gran Certamen Nacional.
LIGA DE DESARROLLO
Bianco: "Ésta competición viene a ser una inversión que el día de mañana dará sus frutos"
El coordinador de La Liga de Desarrollo, Raúl Bianco, estuvo en Río Gallegos presenciando el comienzo de la tercera edición de ésta competencia que crece y gana prestigio año a año. Objetivos, novedades y realidad de la cantera de la Liga Nacional.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
Esta interesante propuesta socio-cultural y audiovisual itinerante compuesta de títeres, clown, circo, música y animación infantil, llegó finalmente a nuestra ciudad capital, luego de una extensa gira por toda Sudamérica con un notable espectáculo para todas las edades con el que dejó, a través de las artes escénicas , valiosas herramientas de transformación social.
CULTURA
Los niños de Río Gallegos vivieron una tarde de color con el espectáculo “Sonrisas Nómadas”
El proyecto socio-educativo itinerante, se presentó esta tarde, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, brindando un show para toda la familia, en el marco de las actividades que el Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene previstas para estas vacaciones de verano.
CULTURA
Las colonias de vacaciones visitan el Complejo Cultural
“En el día de hoy, comenzamos a recibir a las colonias municipales, por lo que contamos con la presencia de los chicos de los gimnasios 17 de Octubre, Benjamín Verón, Rocha y Lucho Fernández de nuestra ciudad capital”, indicó, Lorena Callahan del Área de Promoción Cultural.
PROPUESTAS CULTURALES
Comenzó el “Ciclo de Música de Verano” en la Casa de la Juventud
Desde las 15:00 horas en el anfiteatro de la Casa de la Juventud, comenzó a sonar el primer acorde de la banda Anesthesia, que dio inicio al “Ciclo Música de Verano”. Tocaron luego Portales, Corpen y cerró la tarde del sábado Kapitan Kush.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar