Rio Gallegos - Santa Cruz. 29 de Abril del 2024
NEUQUEN

Sapag elevó el nivel retórico de la resistencia

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, advirtió que no firmará nada “bajo presión o amenazas”, en relación al pacto petrolero, y comparó la situación con la que atraviesa Cristina Fernández con los fondos buitre: “compartimos la decisión” con la Presidente, deslizó.




Sapag dejó entender claramente que si no hay acuerdo con los puntos que su gobierno considera innegociables porque de lo contrario se avasallarían derechos provinciales, no habrá pacto petrolero, y el debate para una ley de hidrocarburos se trasladará entonces al Congreso Nacional y a las legislaturas provinciales.

También manifestó su preocupación por los despidos de la refinería Renesa, hizo un llamado al gobierno nacional para que atienda la situación, y advirtió que el atraso en el envío de fondos nacionales puede provocar despidos también en la industria de la construcción.

Los siguientes son los principales conceptos que Sapag expuso en el discurso del acto aniversario de Senillosa, este viernes:

Neuquén no tiene miedo de discutir y también tiene el coraje de ponerse al frente de la defensa de los intereses y recursos, porque no hay motivo alguno que nos enfrente con YPF, porque el objetivo es uno sólo y el mismo: aumentar las inversiones, la producción, lograr el autoabastecimiento y ahorrar divisas.
Lo hacemos con una profunda vocación nacional. Tenemos la bandera celeste y blanca en lo más profundo de nuestro corazón, junto con el federalismo. Las banderas del federalismo jamás serán arriadas por ningún gobernador de esta tierra; puesto que se trata de banderas sagradas, están en la constitución nacional y en cada constitución provincial.
Comparto con la presidenta de la Nación la decisión de no firmar nada bajo presión o amenazas, comprometiendo a las futuras generaciones de argentinos firmando lo que no se debe firmar. Así como tampoco lo debe hacer ningún gobernador o intendente, cuando se ponen en riesgo los intereses del pueblo o de los recursos que nos tocan gobernar.
Ningún gobernador de la Argentina firmará absolutamente nada que no esté en línea con los intereses del pueblo y con la defensa de la autonomía provincial.
Con la misma pasión que la presidenta Cristina Fernández defiende los intereses y la soberanía nacional frente a los fondos buitres, nosotros (los neuquinos) ponemos el mismo énfasis para defender los derechos, los recursos y las facultades jamás delegadas por la Provincia en manos de Nación.
Es muy positivo que las compañías se radiquen en toda la región porque el desarrollo de los nuevos recursos del gas y del petróleo tienen que ser distribuidos de forma equitativa y progresiva en todo el territorio neuquino, puesto que no es bueno acumular el progreso en una sola ciudad.
Hacemos un llamado especial a las empresas para que aquellas que se radiquen en la provincia privilegien en sus iniciativas a las firmas y a los trabajadores que ya están o son de la provincia, para realizar las tareas, es decir, que privilegien a nuestros estudiantes de las escuelas técnicas para ocupar los puestos laborales que –a razón de más de 5 mil- se crearon en estos últimos doce meses.
Es fundamental que las empresas que se radiquen trabajen en cooperación con el gobierno provincial y compartan con nosotros esta visión global de desarrollar a Neuquén para beneficio de la República, llevando energía a los hogares, a las industrias, al campo, para genera alimentos y progreso. Pero para ello los primeros en la línea de partida tienen que ser los neuquinos, los habitantes y pobladores de nuestra Provincia.
Manifestamos nuestra preocupación por los 80 trabajadores despedidos en Plaza Huincul pertenecientes a Refinería Neuquina SA (Renesa). Esto sucede porque cuando queremos agregar valor a nuestros recursos de gas o de petróleo, como es el caso de esta pequeña refinería neuquina, el mismo no alcanza a competir con los valores agregados de otros países y su producto termine teniendo menos valor que la materia prima.
Llamamos al gobierno nacional para que preste especial atención a esta situación y encuentre las herramientas legales necesarias para que haya justicia, para poner las cosas en su lugar y asegurar las fuentes de trabajo para nuestras familias neuquinas.
En el mismo sentido estamos preocupados porque también cabe la posibilidad de algunos despidos en obras de construcción, con obreros de la construcción, debido a la falta de pago o atrasos en la transferencia de fondos nacionales, y por ello necesitamos que la cadena de pagos sea equilibrada en cuanto a lo que fija el Presupuesto Nacional. (Diariamente Neuquen)


Sábado, 26 de julio de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com