Martes  24 de Abril del 2018
  
 
“HABLEMOS DE TDAH”

Un trastorno que afecta al 07% de la población infantil

Alejandra, rioturbiense, madre de un niño con trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH), dialogó con TNRG y explicó la importancia de la presencia del “Licenciado Santiago Vaggione”, un especialista en TDAH en nuestro país, y que desde hace un par de años se especializa en este trastorno.



Para esta mamá es muy importante la difusión de este trastorno, ya que la sanidad no lo reconoce como una condición: “Cuando afecta al 6 o 7% de la población infantil, y las características son de dispersión y de hiperactividad. Es muy difícil dar con el diagnóstico, luego armar un equipo para llevar un tratamiento. Es muy importante que sea detectado a temprana edad, ya que tenés muchos adultos con hiperactividad, pero que no son diagnosticados y tratados”, señaló.
En este sentido, haciendo referencia a una anterior entrevista de este especialista, quien afirmó que en otros países, más avanzados, en la población carcelaria, por ejemplo, hay muchas personas con hiperactividad. Es decir, que “tienen tanta frustración y no pueden adaptarse, no han recibido el tratamiento y el diagnostico y han llegado a esta situación de no poder controlar ese tipo de conducta, porque es un tema conductual”.
A nivel nacional, la provincia de Salta consiguió una ley provincial, en el mes de Diciembre, de protección integral de niños y adolescentes con TDAH: “Ellos lo han impulsado y lo llevaron al Congreso y hoy entró al parlamento y entró en comisiones, en una etapa definitoria por eso es que las mamás, hemos ido a través de la campaña, sumando madres a través de las provincias del territorio argentino y apoyamos este proyecto de ley”. Resaltando que la campaña que se lleva adelante se basa en concientización: “en difundir el por qué pedimos ley para nuestros hijos”.
Un trastorno es una condición: “Todos los niños son inquietos y curiosos, pero esto cuando pasa una barrera en la casa, cuando son propensos a los accidentes, cuando los niños tienen baja tolerancia a la frustración, por lo cual tienen autoestima muy baja, no logran jugar con sus pares”. Los niños afectados por este tipo de trastorno son generalmente depresivos: “porque como no pueden encajar, ellos tienen una característica que es conductual y muchas veces se los estigmatiza como niños problemáticos, berrinchudos y a nosotros como si fuéramos malos padres, consentidores y en realidad son niños que no pueden, no que no quieren, influye su parte neurobiológica, es decir no es que ellos no quieren, sino que no pueden y la edad en que más se lo detecta es en la edad escolar, cuando comienzan a los cuatro años, porque pasan de un ámbito familiar a escolar y es aquí donde hay más llamado de atención, porque son niños que no pueden estar sentados, interrumpen a cada rato, hablan gritando, no pueden seguir una consigna y como tienen una baja tolerancia a la frustración, no saben cómo expresarse se pelean con sus compañeros, muchas veces son agresivos porque son tan pequeños que no tienen como decir que algo les está pasando. Entonces, los llamados de atención empiezan en la escuela, como en todos los ámbitos”.
Alejandra explicó que como mamá: “a veces te encontrás y te das cuenta que no podés salir a la calle, no podes salir a comprar, no podés hacer un trámite, que no podés llevarlo a un cumpleaños, de hecho, no te lo invitan porque son niños mal llamados problemáticos, entonces es muy importante concientizar de que la condición está”.
Esta campaña ha hecho que muchas mamás que se encontraban sin saber qué es lo que está ocurriendo con sus hijos, se vayan sumando, interiorizando y así han podido dar con el diagnóstico.
Esta ley de Protección Integral para niños y adolescentes, está basada en ellos y así lo explicó Alejandra: “porque en anteriores oportunidades se ha intentado incluir a adultos, porque los tenemos, porque esto no se cura pero es que cuando incluís a los adultos, ha sido rechazado. Ahora, se intentó después de que Salta armara este proyecto y consiguiera ser aprobado por unanimidad, se vuelve a insistir a nivel nacional, justamente porque los niños y adolescentes son los más vulnerables, de ahí cuando se consiga esta ley, se va incluir a los adultos porque lo necesitamos, esto es hereditario”. Es que en una mayor proporción esta condición es hereditaria, pero no quita que también la proporción restante responda a situaciones biológicas, por ejemplo, en el nacimiento por complicaciones en el embarazo, si hay drogadicción.
Lo que abarcaría el proyecto de ley
El tratamiento es multimodal quiere decir que sí o sí, tiene que estar integrado la familia, la educación y la sanidad, porque “al tener sintomáticamente síntomas evolutivos, nacen con dispersión o hiperactividad, o combinadas. Esto, al no tener un diagnóstico se va agravando. Entonces, el tratamiento permite nivelar, es decir que estos chicos pueden ser contenidos desde la casa con el apoyo del colegio, pero con un equipo de profesionales, de acuerdo a lo que vayan requiriendo, como psicólogos y neurólogos, y de ahí se puede armar un equipo de acuerdo a las necesidades que el niño va teniendo”.
En la actualidad, parte de psiquiatría y psicología, en su mayoría no lo reconocen como una condición: “sino que por ahí –somos papás que los malcriamos-, porque hay una línea de pensamiento, en la que no se reconoce esta condición y cuando vas a consultar a un psicólogo o neurólogo, te dicen, -no mamá la que tiene que hacer terapia sos vos-, porque el nene no tiene problemas, sos vos como mamá, la que estas en falta. Con esta ley y la formación de sanidad, se crearan equipos de trabajo, talleres, clínicas como para poder acompañar, para poder diagnosticar. En cuanto a educación que sean ellos los detectores de este padecimiento, ya que a la edad de 04 años, ya lo podes ver en un aula, entonces que los maestros sean detectores pero también acompañantes”.
Estos niños tienen un coeficiente normal alto, en su mayoría son muy inteligentes, pero necesitan una contención, porque sino tienen un fracaso escolar marcado. Esta mujer recordó cuando a su propio hijo, en la escuela, le manifestaban que su nene no escribía, no cumplía, no respetaba los espacios: “se enfocaban ahí, pero no prestaban atención en que a mi hijo, si le daban un problema en la pizarra, él lo resolvía mentalmente y se aburría copiando, así que el enfoque debe ser diferente. El nene se levanta, molesta, interrumpe y eso hace que el grupo no avance y se entiende porque desde la formación, no hay información. La ley abarcaría esto también, que desde la formación, nuestros docentes estén preparados para ser detectores y que puedan tener este rol directo, en la parte del tratamiento con los niños. También abarcaría la parte de Derechos Humanos porque nuestros niños están muy expuestos al bullyng, con la implementación de esta ley se reconocería a nuestros niños como personas, se los respetaría como tal porque en el aula, en la familia, en todo el entorno social es muy difícil para ellos”.
En lo que respecta a sanidad, con esta ley se busca que reconozcan esta problemática, las obras sociales, porque “cuando hoy pagas una consulta, si encontras un médico, tenes que abonar una consulta de 600 a 700 pesos, tenes que tener continuidad y si tenes dos o tres profesionales que lo sigan, sumando la medicación que te sale 600 o 700, la básica, termina siendo mucho dinero”, y para aquellas familias que no pueden acceder, resulta muy cruel “porque son niños que encima son estigmatizados de malos niños, de berrinchudos y muchos de ellos empiezan la adolescencia frustrados, son adolescentes problemáticos, y muchos se aferran a las adicciones. Hay índices de suicidios, entonces es importante detectarlo a temprana edad, es importante que tengamos ley”.
Su historia personal
“…Mi hijo fue prematuro, tuvo una historia previa, pero cuando empezó la edad de los tres años, era muy propenso a los accidentes por esa impulsividad, por eso de no poder manejarlo. Ellos primero actúan y después piensan”, y prosiguió: “No me di cuenta porque me encontraba llorando en algún momento y él se despertaba muy temprano, se acostaba muy tarde, pero yo no lloraba porque tenía que estar cuidándolo permanentemente, sino porque veía que él no descansaba y con tres años, te decía –pará, pará. Mami no puedo-, o por algún motivo venía corriendo distraído o disperso, mi hijo tiene dispersión e hiperactividad, y tiraba algo, rompía un vaso, comenzaba a golpearse, se golpeaba la cara y yo quería contenerlo y abrazarlo. Se golpeaba la cabeza contra la pared, porque su frustración había tocado fondo y todo el tiempo le decía, -cuidado, no corras, fíjate- y no te das cuenta, ante la falta de información, que estas todo el tiempo tirando mensajes negativos que le llegan de una forma dañina”.
Esta madre colapsó cuando “lo vi llorar atrás de un vidrio muchísimas veces, porque los niños no querían jugar con él y te decía –porque soy tonto?, porque no puede seguir un juego? y es que lo invitaban a jugar al futbol y en vez de ello, él tomaba la pelota y te quería contar por que la pelota es así, por que pasa el perro y los chicos se desesperan y lo corrían mal, insultándolo y así se fue cerrando”. Estos niños tienden a ser depresivos, inseguros y fue en ese momento que quiso saber que ocurría y empezaron a investigar y dieron con el diagnostico.
Una vez que se asume tener esta condición, hay que difundir: “no hay otra forma de ayudar a nuestros hijos, concientizar del TDHA”, es así que se sumó a las mamás, que encontró en diciembre: “Mi hijo ha avanzado mucho porque hace cuatro años que está en tratamiento, podemos costearlo y la intención de traer a este especialista es porque veo a otras mamás que no pueden, y otros niños que la pasan muy mal. Hay chicos de 8 años, mi hijo con 4 años te hablaba de suicidio”, y recordó la angustia del pequeño cuando le dijo –mami, si me ponen en un cajón y todos te lloran, ahí si todos te quieren?-. Si eso no es un llamado de atención, entonces qué es?
A partir de las 19 horas y con una extensión de aproximadamente dos horas, se dará inicio a un aula taller en el campus de la UNPA, el cual si bien es abierto, está dirigido a sanidad y educación. La capacitación será dictado por el licenciado Santiago Vaggione, es gratuita y se certificará para quien lo necesite. Esta actividad se replicará en Río Turbio, en el día de mañana en donde se deberá abonar sólo la certificación.
Finalmente, Alejandra expresó: “No solamente pedimos esta ley, sino que se sepa por qué la pedimos, así que estamos felices de que se vayan sumando mamás, a quienes espero para poder contenerlas”.


Jueves, 20 de abril de 2017


 
 


Volver

¿Estas a favor de la despenalización del aborto?

Si
No
Aún no tengo opinión
DEPORTES
Exitoso campus de entrenamiento y búsqueda de talentos
Organizado por la Asociación de Taekwondo de Caleta Olivia “Guk Do Kwan” y el Municipio, se desarrolla este fin de semana este importante encuentro gratuito con la presencia de dos destacadas figuras del taekwondo mundial, el campeón olímpico Sebastián Crismanich y el técnico Giovanni Baeza dando lugar a la participación de competidores locales y de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego.
GIMNASIO "LUCHO FERNÁNDEZ"
Se realizan los “Juegos de la Velocidad”
Alrededor de cien chicos participaron durante la mañana del sábado, entre alumnos de cinco establecimientos educativos de la ciudad y del gimnasio anfitrión.
DEPORTES
Se está desarrollando la Clínica ENEBA 2018 de Básquet en el Rocha
Desde temprano en la mañana de hoy, en las instalaciones del Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha, comenzó a desarrollarse la X Clínica ENEBA de Santa Cruz, correspondiente al año 2018.
CALETA OLIVIA
El Equipo de Natación Municipal camino al Patagónico de Master
En conferencia de prensa el equipo de Master de la Escuela Municipal de Natación anunció su participación en la primera fecha de la competencia Patagónica, que se realizará en la localidad de El Calafate el próximo sábado 21 de abril.
DEPORTES
Nuevas obras para el Autódromo de Caleta Olivia
El Intendente Facundo Prades recibió a miembros del Autoclub de la localidad, para aunar criterios y ultimar detalles para las obras que se vienen en el Autódromo Harry Regensburger.
CULTURA
Música y deportes una fusión en la Sala Liliana Venanzi
Se llevó a cabo en la Sala Liliana Venanzi del Centro Cultural Ramón Camino, una nueva cita con los ya tradicionales Ciclos de Música que se organiza por parte del área de Cultura de la Municipalidad de Caleta Olivia. En esta oportunidad La Agrupación de Roller Derby realizó una actividad informativa para dar detalles del deporte, siendo acompañada por la presentación de dos bandas Laps y Juniors Mafia.
EDUCACIÓN
El Seminario sobre Coros para profesores de Música comenzará el sábado 21 de abril
El Consejo Provincial de Educación lanzó el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares” destinado a docentes de Música. Ésta capacitación iniciará, en el Conservatorio Provincial de Música, el próximo sábado de 9 a 13 y se extenderá hasta finales de junio.
CALETA OLIVIA
Se Acerca la "Movida Azul"
En el contexto del Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el grupo Andares se prepara para recibir a toda la comunidad con las tres actividades programadas que se vienen a partir del próximo mes.
SALUD
Clases de Masaje Shantala en el Centro de Atención Infantil
El Programa “Crianza en Tribu” continúa desarrollando sus actividades en el Centro de Atención Infantil (C.A.I.), ubicado en Zucarino 646. Con un importante número de asistentes brindó un primer encuentro sobre Masaje Shantala, a cargo de la Kinesióloga Lic. Carla Villán.
AMBIENTE
Gran participaciòn en actividad para conocer la flora y fauna
Una veintena de niños participó esta tarde del Taller organizado por la Agencia Ambiental Municipal “Entre Plumas y Pinceles” que se desarrolló en la Reserva Costera Urbana de la Ciudad de Río Gallegos.
SALUD
El HRRG continúa afianzando el servicio de cirugías artroscópicas
El Hospital Regional Río Gallegos con el fin de brindar atención de calidad continúa afianzando distintos servicios y ofreciendo nuevos procedimientos que se habían perdido en la institución, como es el caso de las cirugías artroscópicas que se logran sostener en el tiempo con muy buena respuesta de la comunidad.
EDUCACION
La Escuela 1 realizó taller para familias de alumnos de Primer Grado
La Escuela Primaria N° 1 de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, recibió hoy a las familias de los estudiantes que comenzarán Primer Grado el próximo lunes 5 de marzo. El objetivo del taller fue "abrir las puertas, tender lazos y empezar a conocernos", destacó la directora Susana Tulián.
     tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publitnriogallegos@gmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar